Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque rechazó los actos vandálicos y violentos. | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

NACIÓN

Duque ordenó “asistencia militar” en la ciudades más afectadas por los desmanes

El mandatario se pronunció luego de la jornada de protestas que se vivió en todo el país.

2 de mayo de 2021

Después de una violenta jornada de protestas que se vivió esta sábado en todo el país, el presidente Iván Duque le habló a los colombianos. Afirmó que reconoce a quienes se manifiestan pacíficamente, pero hizo una advertencia a quienes agreden a la sociedad y a la Fuerza Pública.

“Como comandante de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos, donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, aseguró el presidente Duque.

Dijo que esto se dará en el marco de los derechos humanos y de la Constitución y en conjunto con los mandatarios locales. “Tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país adelante todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios y ciudadanos”, dijo Duque.

“Nuestras Fuerzas Militares, entrenadas para actuar en contextos urbanos están apoyando el trabajo de la Policía Nacional. Su despliegue y actuación, se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos, y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”, aseguró.

El mandatario agregó que su obligación es garantizar el derecho a la protesta, pero sobre todo, la seguridad de los ciudadanos y que no dejará de tomar las medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

Recordó que estamos en medio de un momento crítico de la pandemia y por eso se debe actuar con responsabilidad. “Es el momento de estar unidos y con resiliencia reactivar nuestro país y proteger la salud de los colombianos”.

En medio del Día Internacional del Trabajo, el presidente dejó varias reflexiones. “Hoy hemos visto manifestaciones en distintos lugares del país que muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente y se expresa libremente”, reconoció.

Por otro lado, advirtió que no se tolerarán hechos vandálicos como los que se presentaron el día de hoy. “Sin embargo, quiero también hacer una advertencia clara, a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones”.

Y sentenció: “No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país. Como sociedad y como Estado tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país adelante, todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales empresarios, comerciantes y ciudadanos”, dijo el presidente Duque.