Home

Nación

Artículo

Concejal Alfredo Ramos denuncia que fue destruida la oficina de Derechos Humanos de la Personería de Medellín
Concejal Alfredo Ramos denuncia que fue destruida la oficina de Derechos Humanos de la Personería de Medellín | Foto: DAVID ESTRADA

PROTESTAS EN MEDELLÍN

Concejal Alfredo Ramos denuncia que fue destruida la oficina de Derechos Humanos de la Personería de Medellín

En el video publicado por el funcionario se pueden observar las instalaciones afectadas y agentes del Esmad en ellas.

2 de mayo de 2021

En un corto video que publicó el cabildante se pueden ver las afectaciones generadas por los manifestantes, e incluso se evidencia la presencia de agentes del Esmad. El funcionario publicó la grabación en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Destruyen la oficina de Derechos Humanos de la Personería de Medellín. ¿Por qué es lo que ciertos desadaptados dicen luchar?”.

Vale la pena recordar que este sábado, la Gobernación de Antioquia confirmó que decretó una restricción total de la movilidad con toque de queda, que regirá hasta el próximo lunes a las 5:00 a. m.

“Acordamos expedir un decreto más restrictivo que limita la movilización desde hoy 1 de mayo a las 12 del día, hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a. m.”, aseguró el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, en el Consejo de Seguridad Departamental.

Asimismo, la entidad indicó que, “la restricción total a la movilidad busca proteger la vida y el patrimonio público y privado, teniendo en cuenta que en por lo menos 60 municipios de Antioquia se tienen alertas de movilizaciones ciudadanas”.

En ese sentido, el gobernador Suárez aseveró que “por redes sociales se están convocando concentraciones orientadas a afectar activos de especial interés público”, razón por la cual se decidió junto con las autoridades restringir todo tipo de movilidad.

Frente a la protección de infraestructuras, el gobernador aseguró; “Tenemos especial interés en la protección de la infraestructura del Metro de Medellín, tranvía, los cables, el metroplús y los peajes”. Por esto, el gobernador insistió en que se está trabajando con todas las autoridades para encontrar a las personas que cometen este tipo de desmanes para su eventual judicialización.

“Se dispuso un grupo de fiscales especializados para individualizar y judicializar a los actores criminales que generen afectaciones en bienes públicos y privados”, aseguró el gobernador.

Por su parte, el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Policía aseguró que, “estamos trabajando para definir unas recompensas que nos ayuden a individualizar a las personas que están generando afectaciones en infraestructuras públicas”.

Entretanto, la Gobernación advirtió que en por lo menos 60 municipios de Antioquia hay alerta de movilizaciones y en 25 o 30 Del Valle de Aburrá.

Vale mencionar que Medellín y otras regiones de Antioquia no estuvieron exentas de los desmanes y el vandalismo ocasionados por la jornada del paro nacional.

En la capital antioqueña se presentaron varios disturbios en diferentes zonas de la ciudad, así como la vandalización de varias entidades, entre ellas entidades bancarias, concesionarios y centros comerciales.

Una de los lugares más afectados fue el Banco de la República, ubicado en el Parque Berrío, centro de la ciudad, el cual fue atacado por algunas personas que asistieron a la manifestación. La infraestructura sufrió varios daños, entre ellos la ruptura de sus ventanas.

Asimismo, las instalaciones de una sede del Banco de Bogotá fueron blanco de los ataques y quedó en pésimas condiciones al finalizar la jornada.

Sumado a esto, algunos policías sufrieron actos de violencia propiciados por algunos vándalos, que aprovechando la oportunidad, ingresaron a las marchas para agredir a la fuerza pública y hechos delictivos en contra de los ciudadanos.

Según detalló la entidad, a través de su cuenta de Twitter, los últimos trenes saldrán de las estaciones Niquía y La Estrella a las 5:15 p. m.

La operación del domingo 2 de mayo operará con normalidad de 5:00 a. m. a 10:00 p. m., salvo que se requieran modificaciones en el servicio, que serán anunciadas de inmediato por la entidad.