Home

Nación

Artículo

La derecha recordó el fallido plebiscito por la paz
La derecha recordó el fallido plebiscito por la paz | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Santos le hizo trampa al país”: las reacciones tras los cinco años del fallido plebiscito

El plebiscito, cinco años después de su no refrendación en las urnas, sigue generando reacciones entre la derecha, el centro y la izquierda en el país.

2 de octubre de 2021

El plebiscito por la paz, el mecanismo democrático que utilizó el gobierno de Juan Manuel Santos para validar los acuerdos de paz firmados con las FARC y que los colombianos no respaldaron en las urnas, sigue siendo objeto de comentarios. En la derecha, por ejemplo, diferentes dirigentes recordaron el episodio e insistieron cómo el Gobierno pasado, pese al desacuerdo del país, insistió en sacar adelante un proceso de paz que no se refrendó en las urnas.

El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en madrugar este sábado a referirse al tema. “Pedimos Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron; prefirieron a FARC; habían dicho que de ganar el ‘no’ se caería el acuerdo; lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”, escribió Uribe en su red social Twitter. Reveló además un video de un minuto y 23 segundos donde le recuerda a sus seguidores los cinco anuncios que no cumplió el expresidente Santos.

Entre las incongruencias de Santos destaca el video del exmandatario cuando prometía que los exmiembros de las FARC pagarían por sus delitos de lesa humanidad y no obtendrían curules gratis. Hasta hoy ninguno de los excomandantes ha ido a la cárcel, llevan casi cuatro años en el Congreso y la guerra no ha terminado.

El hoy precandidato presidencial de Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga también aprovechó los cinco años para hablar del plebiscito.

“¡Lo advertí! Se cumplen cinco años del triunfo del ‘no’ en el plebiscito. Juan Manuel Santos le hizo trampa al país y hoy todos pagamos las consecuencias de la impunidad”, manifestó el exministro de Hacienda. “Los buenos colombianos perdimos y ganó la impunidad. Conmigo esto nunca hubiera pasado”, expresó. Y recordó un video en un debate presidencial en 2014 donde Zuluaga le dice a Santos que le informe al país si quiere que ‘Timochenko’ vaya a la cárcel. “Deje de decir mentiras, doctor Óscar Iván. De mi boca nunca ha salido la palabra impunidad”, respondió Santos. No obstante, hoy Rodrigo Londoño no ha pisado una cárcel por su pasado en las FARC.

La senadora Paloma Valencia expresó “que el ambiente contra los del ‘no’ era hostil. Nos llamaban enemigos de la paz. En una elección sin precedentes, los colombianos votamos ‘no’ para rechazar la impunidad y exigir un mejor acuerdo”.

Por su parte, el senador Carlos Felipe Mejía fue más allá y aseguró que tras desconocer el plebiscito “montaron a la JEP para proteger criminales que no cumplieron lo acordado, regalaron 26 curules, fortalecieron el narcotráfico, todo para imponer el modelo socialista de destrucción y miseria. Ojo con el 2022″, destacó.

Pero no solo la derecha opinó sobre el tema. “Hace cinco años votamos por convicción por el ‘sí' en el plebiscito por la paz. Como presidente del Partido Verde me correspondió asumir semejante responsabilidad con el país y la paz. Volveríamos a votar ‘sí'. Lo haremos en el 2022″, dijo el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Gabriel Cifuentes, candidato a la Cámara por el Partido Verde, e hijo del presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, consideró “lamentable que después de cinco años sigan con el bendito tema del plebiscito. Si su principal argumento político es mirar hacia atrás, cómo se puede esperar que echen para adelante. Esto demuestra el desespero y la intención de repetir la fórmula de ‘emberracar’ al pueblo. Infame”.

El fallido plebiscito por la paz sigue generando reacciones en el país, incluso cuando las FARC ya están en el Congreso y gran parte de los acuerdos están en el proceso de implementación.