Home

Nación

Artículo

La reunión de cancilleres fue liderada por Colombia en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. | Foto: Cancillería

DIPLOMACIA

Se activó el TIAR por crisis venezolana en reunión liderada por Colombia

Con 16 votos a favor y uno en contra fue aprobada la activación del pacto que permitirá aumentar la presión económica y diplomática sobre el régimen de Nicolás Maduro. ¿De qué se trata?

23 de septiembre de 2019

Colombia sigue liderando el llamado internacional para aumentar la presión diplomática sobre Venezuela. Este lunes, en el marco de la Asamblea General de la ONU se activó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para poder “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela.

Esto quiere decir, que aumentarán las sanciones económicas y judiciales. Según informó el canciller Carlos Holmes Trujillo, identificarán personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro “involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”, también congelarán sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR.

Además, actuarán sobre quienes ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen que “hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”. Para esto elaborarán un listado consolidado de estas personas con la información de las unidades de inteligencia financiera de los Estados partes del TIAR.

La votación de la activación del tratado se dio en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela y considerado como tal por la Organización de Estados Americanos (OEA).

16 países votaron a favor de la activación del TIAR: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela. Cuba no estuvo presente en la reunión y República Dominicana se abstuvo de votar. Mientras que Uruguay votó en contra. Horas antes había advertido que de activarse el tratado se retiraría del pacto de defensa interamericano TIAR, por temor a que con la activación se derive una intervención directa en el conflicto interno venezolano.

Cuba no participa en el mecanismo pero nunca se retiró del pacto y en esta reunión Venezuela estuvo representada por delegados de Guaidó, ya que la cita había sido convocada en el seno de la OEA, organización que lo reconoce como presidente interino.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado, el TIAR es un mecanismo muy útil de presión económica y diplomática y para imponer sanciones que Estados Unidos desea apliquen más países contra Venezuela.

"Hay un gran número de países en el hemisferio que no tienen muchas bases legales en sus leyes internas para la imposición de este tipo de sanciones de las cuales estamos hablando", dijo el diplomático antes del anuncio.

Julio Borges, el encargado de las Relaciones Exteriores de Guaidó, explicó con que este paso se conforma en la región una unidad de investigación e inteligencia contra la corrupción, el blanqueo de capitales y las violaciones a los derechos humanos. "Se va a actuar como un solo cuerpo en la región. Es una decisión vinculante para toda la región", aseguró.

Con información de AFP