Home

Nación

Artículo

Antes de que se iniciara la plenaria, congresistas de tres partidos realizaron una rueda de prensa donde dijeron que el control político contra Botero ya ocurrió. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Hundida la moción de censura contra Botero

Los votos no alcanzaron para censurar al exministro ni para salvarlo, no hubo quórum. Un acuerdo político entre Liberales, Cambio Radical y La U sembró incertidumbre, algunos senadores los acusaron de haber hecho un acuerdo con el Gobierno.

14 de noviembre de 2019

La votación de la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero, se empantanó. Después de un largo debate sobre votar o no la moción, tras la renuncia de Botero al ministerio, esta se hizo, pero los votos no alcanzaron ni para el quórum. De los 108 senadores solo estuvieron presentes 53 al momento de votar, y se necesitaba mayoría calificada, es decir 55, el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la corporación que lo propuso.

Sin embargo, con 49 votos por el Sí y 4 por el No, el presidente del Senado, Lidio García, pidió cerrar el registro y declarar que no hubo decisión. Según el senador Roy Barreras, se volvería a realizar la votación en la próxima plenaria, programada para el lunes. Con el aplazamiento las posibilidades de que prospere la moción disminuyen, incluso, puede que no se vuelva a votar. Además, el presidente del Senado, Lidio García, aseguró que este miércoles se venció el tiempo para votar la moción.

Aunque el funcionario presentó su renuncia la semana pasada, se esperaba que el Congreso votara la moción en su contra, como una manera de hacerle un juicio político al gobierno de Iván Duque.

En contexto: Operación crisis: La historia secreta de la operación que tumbó al ministro de defensa

Un acuerdo entre los liberales, Cambio Radical y un sector de La U dejó sin votos suficientes a la moción de censura contra el exministro, quien tuvo que salir de su cargo luego de que el senador Roy Barreras denunciara la muerte de al menos ocho niños en un bombardeo contra alias Gildardo Cucho y las disidencias de las Farc, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), a finales de agosto. Este hecho era desconocido para el país y Barreras acusó al ministro Botero de ocultar la información. 

Puede leer: 

En una rueda de prensa, los congresistas anunciaron que presentarán una reforma a la moción de censura con el fin de que los ministros y altos funcionarios del Estado no renuncien antes de que se vote este mecanismo de control político, tal como lo había explicado hace unos días el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical.

“No tiene sentido esa incoherencia. Presentaremos hoy mismo una reforma a esa ley. El Congreso ya ha ejercido con eficacia el control político”, aseguraron senadores de los tres partidos en lo que llamaron una “proclama”, justo antes de que iniciara la plenaria del Senado.

Fue el senador Roy Barreras quien tomó la palabra en la plenaria y explicó la proposición basada en la "proclama", sin embargo, la sensación en la plenaria fue de desconcierto, algunos congresistas entendieron que Roy estaba invitando a no votar la moción.

El senador Armando Benedetti (La U) fue el más fuerte crítico, porque volvió a denunciar un posible acuerdo entre las bancadas y el Gobierno. "Se echaron para atrás los que promovieron la moción de censura (...) parece un pacto entre los partidos y el Gobierno, un pacto nacional que no existe", aseguró. Ante la acusación, el senador Juan Felipe Lemus (La U) le contestó que "no hay nada debajo de la mesa".

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Verde) le pidió a Roy Barreras que no “engañara” a los colombianos, y se votara la moción. “Es exótico apreciado Roy que hoy se vote la proposición de priorización de un proyecto que se va a preparar. Te apoyo, pero no se radica hoy acá, no engañemos a la gente. La oposición de Colombia está lista para votar hoy la moción de censura”, dijo.

Al final la votación se llevó a cabo y dejó un sabor agridulce, los promotores de la moción -la oposición y algunos senadores del liberalismo, La U y Cambio Radical- se dejaron contar, y aunque lograron 49 votos, estos no alcanzarán para una próxima votación. El ausentismo fue clave en esta derrota. Todos los senadores presentes tenían que votar en contra o a favor, no podían abstenerse, por tanto, retirarse era la mejor forma de evitar que el voto a favor o en contra quedara registrado.

Este resultado fue más favorable para el Gobierno, que después de tener 67 votos en contra logró reducirlos a 49, quitando la ventaja. "El Senado no censuró al ministro Botero, aquí se trataba de no ensañarse en un debate que ya se había hecho", aseguró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Sin embargo, el pulso político no ha terminado entre quienes defienden que ya la censura política se dio con la renuncia de Botero, y quienes creen que esta debe darse con la votación en contra de la "política de seguridad del Gobierno Duque".