Home

Nación

Artículo

RICHARD AGUILAR
Las irregularidades en temas de contratación durante su periodo como gobernador tienen en jaque a Richard Aguilar, quien presentó hace varias semanas su renuncia ante el Senado de la República para defenderse de las acusaciones. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Nación

¿Se perdieron documentos clave? Procuraduría investigará irregularidades en el caso Richard Aguilar

Actualmente se adelanta una investigación penal contra el excongresista Aguilar Villa.

28 de agosto de 2021

El órgano de control informó a través de su sitio web que indagará lo ocurrido con algunas resoluciones y documentos que habrían sido proferidos por el despacho del exgobernador Richard Alfonso Aguilar Villa, y otros por su sucesor.

“La Procuraduría Regional de Santander ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señalaron desde la Procuraduría.

Varias irregularidades durante su periodo como gobernador tienen en jaque a Richard Aguilar, quien presentó hace algunas semanas su renuncia ante el Senado de la República para defenderse de las acusaciones.

Aguilar Villa, de 39 años, además de ser un referente en Santander –donde fue gobernador entre 2012 y 2015, periodo en el que la justicia tiene puestos todos los ojos–, se vislumbraba como una de las principales cartas de Cambio Radical.

RICHARD AGUILAR
VICKY EN SEMANA SANTIAGO VALENCIA RICHARD AGUILAR VICKY DAVILA | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Justamente, el excongresista había logrado escalar en el partido hasta convertirse en una de las voces líderes para asuntos de trascendencia, como la reforma tributaria.

Sin embargo, su captura ahora implicará que tendrá que defenderse sobre las presuntas irregularidades mientras se desempeñó como gobernador de Santander. Aunque el foco de la investigación está puesto entre 2014 y 2015, en su mandato se presentaron irregularidades contractuales que pueden terminar abriendo una caja de Pandora con un carrusel mayor.

Los investigadores revisan la evidencia y los testimonios de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, secretaria de Infraestructura de Santander en el periodo del hoy capturado, y de Lenin Darío Pardo Pulido, esposo de Toledo y quien también era contratista de la gobernación. Ellos se acogieron a un principio de oportunidad propuesto por la Fiscalía para acelerar el proceso.

El asunto tiene raíces en el contrato para el reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga, del que el senador habría recibido unos 2.000 millones de pesos. Pero esto sería solo una parte del entramado y la red de corrupción en el interior del gobierno seccional durante el periodo de Aguilar Villa.

De acuerdo con el principio de oportunidad, Toledo y Pardo se comprometieron a revelar detalles de la celebración de varios contratos de obra en ese departamento, con los nombres de quienes realizaban reuniones previas para acordar los porcentajes que les corresponderían a los involucrados.

Con el ánimo de ganar beneficios, los testigos del caso proporcionarían más información sobre esta red y sus implicados, unas 17 personas, entre ellos, dos aforados: el exgobernador y Edwin Ballesteros, representante a la Cámara de Santander por el Centro Democrático.

Ballesteros, durante la administración de Aguilar Villa, se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), creada en este periodo para proporcionar agua potable a decenas de santandereanos que sufren por la constante escasez de este suministro.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia envió hace poco la investigación que adelantaba contra Richard Aguilar a la Fiscalía, luego de que este presentara su renuncia al Senado de la República. El documento firmado por el magistrado César Reyes advierte sobre “el envío de la actuación al señor fiscal general de la nación, para lo de su competencia, previas a las anotaciones correspondientes”.