Home

Nación

Artículo

Imagen de niño indígena del trabajo periodístico 'Muerte lenta: el pueblo uitoto acorralado por el mercurio'. Foto: SEMANA. | Foto: foto: SEMANA.

NACIÓN

SEMANA gana dos premios Simón Bolívar

Los galardones fueron para una investigación de José Guarnizo, editor general de Semana.com, que contó el apoyo audiovisual de Alejandro Ángel y el desarrollo multimedia de Pedro Camacho; y para una crónica de José Navia en la que se narra la resistencia del pueblo Nasa en el Cauca. Revista Arcadia ganó el premio en la categoría Crítica por una columna de Pedro Adrián Zuluaga.

15 de noviembre de 2018

Este jueves se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, galardón que reconoce a los mejores trabajos publicados en Colombia durante el año.

El periodista José Guarnizo, editor general de Semana.com, junto con el realizador audiovisual Alejandro Ángel y el ingeniero Pedro Camacho, fueron premiados en la categoría de mejor trabajo periodístico en multimedia por la investigación Muerte lenta: el pueblo uitoto acorralado por el mercurio, un especial de la revista SEMANA publicado en abril de este año.

La investigación tiene como protagonista a Diógenes Ruiz Farirama, un indígena uitoto cuyas denuncias sobre la contaminación de mercurio en su pueblo nunca habían sido escuchadas.

El reportaje multimedia cuenta el viaje de Diógenes a su comunidad de Los Monos, en el norte del Amazonas, para documentar los nacimientos de niños malformados que durante más de veinte años no han tenido atención del Estado ni de ninguna autoridad de salud.

Además del viaje, el reportaje da cuenta de las condiciones de vida en Los Monos -mediante textos, video y audio-, a orillas del río Caquetá, en cuyas márgenes disidentes de las Farc tienen apostadas dragas para extraer oro, aparatos que a su vez arrojan mercurio al agua indiscriminadamente.

José Guarnizo es comunicador social de la Universidad de Antioquia y máster en Creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2011 ganó el premio Internacional de Periodismo Rey de España, por la crónica Urabá, otro hueco entre Colombia y la USA, publicada en el diario El Colombiano de Medellín. 

Alejandro Ángel es comunicador Social de la Universidad del Norte de Barranquilla, máster en diseño y realización de programas y formatos de televisión de la Universidad Complutense de Madrid y cursa el doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata. 

Pedro Camacho, por su parte, es un ingeniero multimedia, egresado de la Universidad Militar Nueva Gravada. Ha trabajado en distintas empresas como desarrollador de medios interactivos y desarrollos front end.

Por otro lado, el periodista José Navia ganó el Reconocimiento del Jurado en la categoría crónica por su texto ‘Los discípulos de Salatiel‘, publicado en Semana.com, una gran pieza narrativa en la que se narra la resistencia del pueblo Nasa en el Cauca. 

La historia cuenta el asesinato de Salatiel Méndez, un indígena de 40 años que fue asesinado por resistirse a los violentos que querían obligar a los indígenas a trabajar para ellos. Se trata de una crónica sobre la eterna historia de los pueblos ancestrales colombianos, que viven entre el abandono estatal y los grupos armados al margen de la ley. 

Por otro lado, el escritor Pedro Adrián Zuluaga ganó el premio en la categoría crítica por un texto publicado en la Revista Arcadia —medio cultural de Publicaciones Semana—. 

Los ganadores

Estímulos al periodismo joven

Wilmar Velásquez, radio, Emisora Comunitaria Innovación Estéreo.

Daniel Sánchez, televisión, Telepacífico.

Lina Uribe, prensa, Publimetro.

Noticia

César Moreno, radio, Caracol Radio.

Íngrid Tovar, televisión, Noticias RCN.

Ignacio Gómez, Héctor Arenas, Eduardo López Hooker, reconocimiento del jurado, televisión, Noticias Uno.

Alfredo Molano Jimeno, prensa, El Espectador.

Periodismo investigativo

Juan Pablo Barrientos, radio, W Radio.

Mario Villalobos, televisión, Red Más Noticias.

Juan David Ortiz Franco, prensa, De la Urbe.

Crónica

Vanessa Vallejo, Juan José Macía, María Camila Sánchez, Ricardo Pulido, Karen Aroca, Deysa Rayo, Lorena Vega, radio, Nacional de Colombia.

Néstor Oliveros, televisión, Telepacífico.

Fernando Mora, prensa, Universo Centro.

José Navia, reconocimiento del jurado, prensa, Revista Semana.

Reportaje

Carolina Bustamante, radio, Radio Nacional de Colombia.

Miguel Mendoza y Tadeo Martínez, televisión, Canal Telecaribe.

Juan Miguel Álvarez, prensa, Vice Colombia.

Entrevista

Alberto Salcedo Ramos, Mario Jursich y Ángel Batista, radio, Radio Nacional de Colombia.

Andrea Bernal, televisión, NTN 24.

Pablo Pérez y Mario Cárdenas, prensa, El malpensante.

Opinión y análisis

Carlos Cortés, Simón Jaramillo, José Molina y Alejandra Cuellar, televisión, La Silla Vacía.

Mauricio García Villegas, prensa, El Espectador.

Crítica

Jaime Andrés Monsalve, Laura Galindo y Santiago Morales, radio, Radio Nacional de Colombia.

Pedro Adrián Zuluaga, prensa, Revista Arcadia.

Caricatura

Alberto Martínez, “Betto”, El Espectador.

Fotografía

Adolfo Herrera, Diario El Frente.

Multimedia

José Guarnizo, Alejandro Ángel y Pedro Camacho, Revista Semana.

Periodista del año

Ginna Morelo Martínez.

Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista

Alberto Donadío Copello - Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista