Home

Nación

Artículo

Durante Semana Santa, estará cerrado
Sendero de Monserrate | Foto: SEMANA

Nación

Sendero de Monserrate: ¿estará habilitado al público el 31 de diciembre?

En el sendero se puede visualizar la ciudad desde lo más alto.

Redacción Nación
29 de diciembre de 2023

El sendero de Monserrate cuenta con 1.605 escalones y 2.350 metros de extensión, que les permite a las personas ejercitarse, pues llegar a la cima toma un tiempo aproximado de 40 o 60 minutos que sirven para realizar un ejercicio cardiovascular.

Por ello, para aquellos que deseen subir a este cerro, deben tener presente que el lugar está abierto al público en general de lunes a domingo, entre las 5:00 a. m. a la 1:00 p. m., a excepción de los martes, días en los que está cerrado por mantenimiento. Es decir, el 31 de diciembre estará habilitado al público.

Última hora: reportan atraco masivo con pistolas en Monserrate
Para acceder a Monserrate no hay inscripción previa. | Foto: Getty Images

No obstante, es importante señalar que este 31 de diciembre no habrá iluminación navideña y el cierre de la taquilla para teleférico y funicular será hasta las 3:00 p. m.

Por su parte, hay que señalar que subir a Monserrate aporta varios beneficios a la salud, como:

1. Reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular: cuando se está subiendo a Monserrate, la frecuencia cardíaca aumenta y esto fortalece el corazón.

2. Relaja la mente y el cuerpo: pese a que el esfuerzo que se realiza es fuerte, el hacer ejercicio libera endorfinas, que están relacionadas con el bienestar y la felicidad.

3. Tonificar los músculos: caminar en terrenos irregulares y subir escaleras, contribuye al desarrollo de fuerza muscular.

4. Bajar de peso: esta actividad incrementa la quema de calorías, lo cual es beneficioso para las personas que están buscando bajar de peso.

Monserrate Semana Santa 2021
En el sendero de Monserrate no hay servicio de baños públicos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

5. Conectar con la naturaleza: subir a Monserrate permite tener una conexión con la naturaleza, y esto hace que haya una desconexión de las preocupaciones y tareas diarias.

Recomendaciones para subir a Monserrate

  • No consumir comida durante el ascenso.
  • Usar ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • Hidratarse durante el recorrido, manteniendo la distancia.
  • Acatar las instrucciones de las autoridades y del personal del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
  • Permanecer a la derecha para ascender y descender.
  • En caso de aglomeración, conservar la calma y no salir por caminos o senderos no autorizados.
El sendero de Monserrate es administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. | Foto: Guillermo Torres
  • Por la alta exigencia física, se recomienda que el ascenso lo realicen personas mayores de 14 años y se abstengan de hacerlo mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones cardíacas o respiratorias.

Además de esto, antes de subir Monserrate, es importante realizar un ejercicio de calentamiento para preparar los músculos para la actividad física, de esta forma se evitan las lesiones y se mejora el rendimiento