Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Sofía Montoya (del Quindío, coronada como Princesa), Karoll Caballero (del Tolima, nueva Reina nacional) y Gabriela Vasquez (del Huila, escogida como Virreina).
De izquierda a derecha: Sofía Montoya (del Quindío, coronada como Princesa), Karoll Caballero (del Tolima, nueva Reina nacional) y Gabriela Vásquez (del Huila, escogida como Virreina). | Foto: Corpo San Pedro

Investigación

“Si se demuestra que hubo fraude, anularíamos la elección de la Reina Nacional del Bambuco”, Gobernación del Huila

El secretario de Cultura departamental aceptó haber recibido una carta anónima en la cual se denunciaba que la Reina y Virreina ya estaban escogidas de antemano por los jueces. Los implicados niegan las acusaciones. Investigación de SEMANA.

12 de agosto de 2021

El secretario de Cultura del departamento del Huila, Daniel Sáenz, negó que su despacho esté involucrado en alguna irregularidad relacionada con el reinado. “El festival es operado en su totalidad por Corpo San Pedro y el jurado se convocó de manera totalmente independiente. Nosotros no tuvimos nada que ver”.

Reveló que días después de la coronación recibió una carta anónima en la cual se denunciaba el supuesto fraude en la elección de la señorita Tolima como nueva Reina Nacional del Bambuco. “Un profesional especializado de la Secretaría le dio el trámite correspondiente y la remitimos también a los organizadores del evento. Esta es la comunicación de Sáenz.

En la denuncia publicada se habla en varias oportunidades del auxiliar de archivo y bailarín de bambuco Sergio Medina, quien gracias a su cercanía con algunos jurados del evento (como Fabio Plazas) y con Daniel Sáenz habría supuestamente influido en la decisión final. El secretario negó cualquier tipo de relación personal con Medina: “No es mi amigo”, dijo.

Sáenz invitó a las candidatas y a todo aquel que tenga pruebas sobre el supuesto fraude a presentarlas para sustentar esta afirmación, haciendo la denuncia formal ante los entes de control.

“Si se llega a comprobar que existió alguna irregularidad en la coronación, tomaremos las medidas a las que haya lugar. Si es necesaria la anulación del resultado e investigación a los responsables, no lo dudaremos. Queremos dar el ejemplo”, expresó el funcionario.

Izquierda: Daniel Sáenz, secretario de Cultura del Huila. Derecha: Las candidatas de Huila, Boyacá y Tolima al Reinado Nacional del Bambuco.
Izquierda: Daniel Sáenz, secretario de Cultura del Huila. Derecha: las candidatas de Huila, Boyacá y Tolima al Reinado Nacional del Bambuco. | Foto: Revista Semana

Se actuó con rectitud: Corpo San Pedro

La actual directora general de la corporación, Adriana Rojas, se mostró indignada con las insinuaciones que revolotean sobre su concurso. Dice que todo el protocolo fue transparente y no existió corrupción alguna.

“El jurado que escogimos es un jurado serio, con conocimientos, que actuó con rectitud en todo momento”, aseguró.

“Ese no fue el puntaje final y el voto de todo el jurado fue unánime a favor de la señorita Tolima”, reveló.

Adriana Rojas, directora general de Corpo San Pedro.
Adriana Rojas, directora general de Corpo San Pedro. | Foto: Corpo San Pedro

“Yo no soborné a nadie”: Sergio Medina

El tantas veces mencionado bailarín de bambuco y contratista de la Gobernación del Huila se defendió. En diálogo con SEMANA, aseguró que la denuncia hecha por la señorita Boyacá, Karim Daniela Nova, obedece a una retaliación de ella y su familia por los malos resultados obtenidos en el concurso.

“Ella y su mamá me han insultado y maldecido por chat y telefónicamente porque no le “coroné” a su hija. Me recriminaron porque me habían pagado bien por mi preparación y supuestamente es mi culpa que ella no ganara”, denunció.

“Con la mayoría de las concursantes que firmaron la carta siempre tuve una buena comunicación y amistad. Ahora, ninguna de ellas puede afirmar algo puntual en relación a la señorita Tolima”, dijo.

El bailarín retó a la señorita Boyacá a que exponga públicamente las evidencias que lo relacionen directamente. “No va a encontrar nunca una prueba que le sustente esa denuncia”.

Finalmente, aceptó conocer el contenido del polémico chat, pero no se refirió al mismo. Eso sí, expresó: “Hace 18 años conozco al jurado, el maestro Fabio Plazas, y no soy el único. En ningún momento acordé nada con él ni por la señorita Tolima ni por la señorita Huila”, puntualizó.

Sergio Medina es contratista de la Gobernación del Huila y bailarín profesional de Bambuco.
Sergio Medina es contratista de la Gobernación del Huila y bailarín profesional de bambuco. | Foto: Revista Semana

“No creo que alguien se atreviera a intentar sobornarme”: Manuel Teodoro

El reconocido periodista y director del programa Séptimo día fungió como jurado del Reinado Nacional del Bambuco, en el Huila. Luego de conocerse los señalamientos de supuesto fraude por parte de los miembros del equipo calificador, Teodoro negó haberse reunido con Sergio Medina o recibir coima alguna para cambiar su voto en favor de las actuales ganadoras.

“Rechazo contundentemente cualquier tipo de insinuación que se haya hecho sobre mí o sobre los jueces que me acompañaron. Todos trabajamos de manera independiente, honesta y limpiamente, y las candidatas elegidas tuvieron el talento y las capacidades de baile suficientes para desempeñar su rol”, aclaró Manuel.

De otro lado, dijo haberse sentido muy feliz en medio del concurso y muy bien tratado por los huilenses, quienes no cuestionaron sus decisiones en cuanto a las candidatas. “Consideramos con los otros jurados que Tolima y Huila fueron las mejores para representar al Reinado Nacional del Bambuco”, puntualizó.