Home

Nación

Artículo

María del Socorro Pimienta, Superintendente de Industria y Comercio.
María del Socorro Pimienta, ex superintendente de Industria y Comercio | Foto: COLPRENSA

Nación

Sigue el choque: María del Socorro Pimienta presentó acción de tutela en contra de la SIC; alega que se vulneraron sus derechos fundamentales

El gobierno de Gustavo Petro declaró insubsistente su nombramiento por presuntos malos manejos de la entidad.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2023

La novela tras la salida de María del Socorro Pimienta de la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio dejó este sábado un nuevo capítulo, luego de que la exfuncionaria interpuso una acción de tutela contra la entidad, argumentando que se vulneraron sus derechos fundamentales.

En el documento de 12 páginas presentado por el abogado Iván Camilo Jiménez Uribe, en representación de Pimienta, se lee que tras su salida de la entidad y ser declarado insubsistente su nombramiento por parte del Gobierno nacional, se vulneraron varios de sus derechos fundamentales.

María del Socorro Pimienta, encargada de la SIC
María del Socorro Pimienta, encargada de la SIC. | Foto: SIC

Entre estos se encuentra el derecho a la igualdad, a la no discriminación, al trabajo, a la estabilidad reforzada como madre de una persona con discapacidad con plena dependencia económica, entre otros, con lo cual se busca que se reintegre a su cargo o a otro cargo de igual o mejor remuneración.

Así se lee en las pretensiones de la acción presentada, en la que se solicita se tutelen los derechos fundamentales, así como los de sus tres hijos, “en especial el de su hijo en condición de discapacidad, a la salud, al mínimo vital y móvil y a la igualdad como sujeto de especial protección constitucional”.

También solicitan que se ordene el pago de los salarios, prestaciones, vacaciones y aportes al Sistema de Seguridad Social Integral que se dejen de percibir desde la vinculación de la entidad hasta que se verifique su respectivo reintegro al cargo correspondiente.

Finalmente, la acción señala que “en caso de no ser procedente, se tutelen los derechos fundamentales de mi representada y de su hijo, y se ordene a las accionadas a mantener la vinculación al Sistema de Seguridad Social de mi representada y su hijo hasta el reconocimiento de su pensión y se garantice el pago de su pensión y de las prestaciones vitalicias a que tendría derecho al momento de pensionarse su madre”.

La acción de tutela se presentó en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Presidencia de la República, luego de la expedición del Decreto 2175 de 2023, con el cual se declara insubsistente el nombramiento de Pimienta Corbacho.

La decisión se conoció en la tarde de este jueves 14 de diciembre. SEMANA estableció que el presidente Gustavo Petro habría tomado la decisión tras ser informado de presuntos malos manejos en la entidad.

María del Socorro Pimienta, Superintendente de Industria y Comercio.
María del Socorro Pimienta, superintendente de Industria y Comercio. | Foto: COLPRENSA

Entre ellas, al parecer, la saliente superintendente habría decidido en favor de empresas de Euclides Torres, señalado de ser uno de los principales financiadores de la campaña de Petro, y de otras compañías que tenían como apoderado al exsuperintendente Jairo Rubio Escobar. En la mira están decisiones que ella tomó en pleitos con Avianca, WOM y la Dimayor. En todas ellas Rubio actuaba defendiendo a los privados.

A la Casa de Nariño llegaron informaciones precisas que indicaban que, presuntamente, Rubio era el poder en la sombra de la SIC. Al parecer, entregó las hojas de vida para los nombramientos de las seis superintendencias delegadas que conforman la entidad, entre otros altos funcionarios del nivel directivo.

¿Qué dijo María del Socorro Pimienta?

La exfuncionaria habló con SEMANA tras lo sucedido. “Soy una mujer profesional con una carrera pública intachable. Trabajo en la Superintendencia desde hace décadas. La conozco como a nadie. Estaba en 1991, cuando la entidad iba a ser desbaratada y fui parte de su transformación”.

La mujer narró que sabía que querían su cargo, pero que no podía entregarlo, no por querer atornillarse, sino porque gracias a esos años de trabajo tiene una serie de prestaciones para su hijo que perdería en el momento en que quedara fuera de la entidad. Con el agravante de que esos beneficios eran de por vida si se pensionaba de la entidad, y ahora, por fuera, los pierde para siempre.

Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

“Yo estoy a nueve meses de jubilarme. Yo me he tenido que ganar con lágrimas cada uno de los ascensos. Tuve más de 12 ascensos”, relató.

“Me preguntan qué es lo que está pasando en este momento. En las últimas horas he sido blanco de muchas calumnias. He recibido un acoso constante por diferentes fuentes y eso hace evidente la puja que hay por muchos intereses. Tenían interés de sacarme a las buenas y a las malas”, sostiene.