Home

Nación

Artículo

El Concejo de Medellín anunció que apelará la decisión judicial. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Nación

Siguen enredadas las elecciones de personero de Medellín y de contralor de Antioquia

Sendas decisiones judiciales tienen detenidos estos procesos en la Asamblea Departamental y en el Concejo Municipal, se considera que las universidades que realizaron los procesos no estaban facultadas. Ya se anunciaron apelaciones.

15 de enero de 2020

Las elecciones de contralor de Antioquia y personero de Medellín están enredadas en la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, respectivamente, pues es necesario que se reagenden dichas sesiones por decisiones judiciales en las que se denotó que había irregularidades.

En el caso de la Asamblea, la suspensión provisional llegó del Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Medellín, después de una tutela interpuesta por Juan Guillermo Soto Marín. Hasta el momento hay que esperar a que la Comisión Nacional del Servicio Civil entregue un concepto sobre si la Universidad de Antioquia puede o no ejecutar un concurso de méritos público.

Le puede interesar: Procuraduría pide suspender tipo de arma con la cual el Esmad le disparó a Dilan Cruz. 

Con la orden del juez, ya no se podrá realizar la elección que estaba programada para el viernes 17 de enero. Sucede que el proceso de elección de la Contraloría General de Antioquia fue modificado en noviembre con la resolución 0728 de 2019 que ordena la contratación de una universidad acreditada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, ahora el Departamento Administrativo de la Función Pública deberá aclarar si esta disposición es vinculante.

Desde la Asamblea de Antioquia se esperan todos los conceptos y decisiones judiciales, pues no quieren repetir la historia que ya se vivió con el excontralor Sergio Zuluaga, cuya hoja de vida terminó firmada por un tercero —dicho tercero, dijo entonces Zuluaga en un proceso disciplinario, había diligenciado por error que tenía un título de doctorado—, lo que le valió una suspensión y, finalmente, terminó envuelto en casos de corrupción que aún no se resuelven.

Lea también: Asesinan a guardia indígena en Toribío, Cauca.

Elección de personero

Una situación calcada se vive con la elección de personero de Medellín que debe adelantar el Concejo, pues el Juzgado 25 civil de Medellín ordenó repetir el concurso porque la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) no está acreditada para hacer el proceso ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La decisión será apelada por el Concejo y por la UPB, pues consideran que no tiene fundamento. “Nos fue notificado el fallo de primera instancia, en el que la juez ordena iniciar nuevamente el concurso de personero municipal y contratar a una universidad diferente a la UPB… No compartimos los argumentos en los que se sustenta la decisión de la juez”, dijo Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo, a Caracol Radio.