Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla sonríe tras el debate que el Polo Democrático promovió en su contra en el Senado | Foto: Esteban Vega

CONGRESO

Carrasquilla: de 'amenazado' a 'atornillado', en cuestión de ocho horas

Aunque la oposición le exigió la renuncia, el ministro de Hacienda recibió el respaldo de la mayoría de senadores. Conservadores y liberales, La U y Cambio Radical, y lógicamente el uribismo, espantaron la moción de censura.

19 de septiembre de 2018

A las 3:30 de la tarde, cuando Alberto Carrasquilla llegó al recinto del Senado, eran más los que apostaban a que el ministro de Hacienda le quedarían pocas horas en el gabinete del presidente Iván Duque. Y eso que apenas lleva 40 días en el gobierno. Ocho horas después, poco faltó para que al funcionario lo sacaran en hombros de la plenaria. Aunque la oposición le exigió su renuncia, la mayoría de senadores salió a su rescate y lo defendió públicamente. Carrasquilla, "llegó amenazado pero salió fortalecido", sentenció el uribista Ciro Ramírez.


El representante Álvaro Hernán Prada y el ministro Alberto Carrasquilla. Foto Esteban Vega/SEMANA

Ya lo presentía el senador Jorge Enrique Robledo, quien puso en jaque a Carrasquilla al citarlo al primer debate de control político contra el gobierno. Tras afirmar que Carrasquilla debía renunciar al gabinete por “haber empobrecido a 117 municipios” con los bonos de agua, vaticinó que “como estamos en Colombia, no se me hace raro que le vayan a imponer la Cruz de Boyacá”.

"Duque, quítenos a este personaje"

Este martes, Robledo reafirmó en el Senado las razones que lo han llevado a manifestar que Carrasquilla no puede ser ministro de Estado por cuestiones éticas y morales. El senador del Polo no lo bajó de “negociante”, al señalar que en su paso por el gobierno de Álvaro Uribe diseñó leyes para, posteriormente, enriquecerse con el negocio de los bonos de agua, o bonos Carrasquilla.

Precísamente, sobre los bonos de agua, Robledo aseguró que  ese fue un negocio “absolutamente preñado de corrupción”, en el que  “cambiando leyes, tumbaron a 117 municipios pobres del país”, con la promesa de acueductos (que nunca se terminaron) a cambio de una billonaria deuda a 20 años, con una tasa de interés "leonina".


Jorge Robledo, senador del Polo. Foto: Esteban Vega/SEMANA

“Fue un cheque en blanco para que despilfarraran la plata: yo Estado le entrego la plata y usted hace con ella lo que quiera. Todo esto lo orientó el doctor Alberto Carrasquilla", señaló Robledo.

Y aunque el congresista del Polo había manifestado que era probable que las actuaciones de Carrasquilla estuvieran ajustadas a la ley, no significaba que estuvieran exentas de corrupción.

Pero este martes, Robledo afirmó que hubo gravísimas violaciones, y se atrevió a señalar que el ministro habría incurrido en algún delito: “el doctor Carrasquilla tendrá que escoger cuál delito le gusta más. Peculado doloso o peculado culposo. Doctor Carrasquilla ud no se va a volar”.

El senador del Polo controvirtió las respuestas que el ministro de Hacienda entregó al Senado: "Se ha dicho que él les hizo un favor que porque nadie les prestaba, pero esto sí es el colmo del cinismo. Es que es mejor no hacer negocio que hacer uno malo (...) Aquí nadie trabaja gratis, esto no es la sociedad madre Teresa de Calcuta”.


Jorge Robledo, senador del Polo. Al fondo Gustavo Petro, Ernesto Macías y Eduardo Pulgar Daza. Foto: Esteban Vega/SEMANA 

Durante el debate, Robledo también cuestionó la aparición del nombre de Carrasquilla en los papeles de Panamá. “Es difícil no encontrar un bandido en el mundo que no tenga negocios en Panamá. Me indigna que un ministro ande escondido haciendo negocios en Panamá. Estar en los papeles de Panamá es motivo suficiente para renunciar. Pero estamos en Colombia, entonces le darán la Cruz de Boyacá”, insistió.

Tras repasar las actividades particulares de Carrasquilla, Robledo volvió a calificar al ministro de “negociante”, y en la plenaria del Senado le preguntó: ¿Qué negocito tiene pensado ahora que volvió al Ministerio de Hacienda? Una persona así no puede ser ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios. Le pido públicamente al presidente Duque que nos quite a este personaje del Ministerio de Hacienda. Doctor Duque, usted se eligió con la frase ‘el que la hace la paga’, pero aquí el que la hizo terminó premiado”.

Alexánder López, senador del Polo. Foto: Esteban Vega/SEMANA

Alexánder López, también senador del Polo, fue el otro citante del debate. Su intervención se concentró en cuestionar la gestión de Carrasquilla como ministro de Hacienda de Álvaro Uribe. “Usted fue el que se craneó la ley para vender nuestra mayor empresa, Ecopetrol. Usted fue el que inició el camino de la venta de Isagen. No le faltó sino vender el Congreso y la Casa de Nariño”.

Vea la intervención de Jorge Robledo y Alexánder López: 

 

"Nunca me he robado un centavo"

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, respondió a lo que consideró “injurias, calumnias y falsedades enfermas” por parte del senador Robledo.

Lo primero que aclaró es que no participó en el trámite de la ley ni del decreto que permitió el giro directo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) a patrimonios autónomos o esquemas fiduciarios para proyectos de inversión en agua potable y saneamiento básico, lo que viabilizó posteriormente la estructuración de los bonos de agua. Es más, recordó que se encontraba fuera del país y que la reglamentación de dicha ley se dio un año y medio después de que salió del ministerio. “No diseñé ninguna reforma constitucional para beneficiarme tres años después”, afirmó.


Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Esteban Vega/SEMANA

Fue enfático al asegurar que ni se enriqueció con la estructuración de los bonos agua ni que empobreció a los municipios. El ministro explicó que su compañía Konfigura no fue la que se quedó con la diferencia entre las tasas de los bonos y del préstamo a las entidades territoriales, pues la participación se limitó a la consultoría y asesoría financiera para emisión de los mismos.

De la misma manera, recordó que fue una de las muchas empresas que asesoró el negocio. “Konfigura recibió tan solo unos honorarios producto de muchas horas de trabajo y no fueron un regalo”, agregó.

Carrasquilla aseguró que las tasas de interés de los bonos agua no fueron “leoninas”, como lo afirmó Robledo, sino que se definieron mediante subastas en el mercado de valores que dieron como resultado una tasa competitiva dado el contexto de la época. Hay que recordar que se estaba en plena crisis financiera de 2008 en el que el acceso al crédito se encontraba restringido a nivel internacional.


Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Esteban Vega/SEMANA

En otros escenarios el ministro ha explicado que los bonos agua tuvieron una diferencia de 11 por ciento sobre el UVR, mientras que un crédito hipotecario podía tener un spread hasta de 12,4 por ciento. Adicionalmente, un TES típico en pesos tiene una diferencia de 5,8 por ciento sobre la UVR, sin considerar aún el riesgo de cada municipio.

Por esto, aseguró que los bonos agua, lejos de empobrecer, permitieron que los municipios recibieran recursos para construir la infraestructura de agua potable. Y que no era verdad que se hubiera dejado sin controles la ejecución técnica de los recursos. Es más, recordó que una empresa de ingeniería –propiedad de Germán Cardona (exministro de Transporte de Juan Manuel Santos) hizo la auditoría inicial de los proyectos encontrando que a mayo del 2013, “la mayoría de los municipios habían ejecutado el ciento por ciento de los proyectos sujetos del crédito”.


Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, acompañó a Carrasquilla en el debate. Foto: Esteban Vega/SEMANA

A renglón seguido recordó la separación de las responsabilidades éticas, legales y penales que debe hacerse entre la estructuración y la ejecución de los proyectos. Algo en lo que han estado de acuerdo muchos analistas al enfatizar que la responsabilidad del ministro fue la estructuración y la de los alcaldes estaba en la ejecución de los proyectos.



Durante muchas apartes de su intervención el ministro afirmó que Robledo mentía sistemáticamente y que, por ejemplo, era engañoso decir que se trasladaron y se perdieron recursos de la salud o la educación.


Respecto a la acusación de Robledo de haber creado una empresa en Panamá para evadir impuestos y lavar dinero, el ministro afirmó que la transferencia de recursos fue de Panamá hacia Colombia. Nunca hubo envíos de dinero de Colombia hacia Panamá ni a otro país. Los recursos transferidos por Navenby a Konfigura Capital no se destinaron al pago de los honorarios de Carrasquilla pues estos se facturaron, pagaron y declararon en Colombia. La empresa radicada en Panamá Navenby está totalmente inactiva desde 2011.

El ministro afirmó que esto de los bonos agua era absolutamente claro para quien lo quiera ver y que aquí lo que había era una persecución política por parte del senador Robledo.


La intervención de no más de 30 minutos del ministro de Hacienda finalizó afirmando que estas eran las dos o tres semanas más desagradables que había tenido, “con el senador Robledo tuiteando cada dos minutos”. Por esto, exigió que su nombre fuera tratado con respeto en el recinto del Congreso, así como el respetaba a todos los congresistas. “Yo nunca me he robado un centavo. Yo no he cometido un solo acto de corrupción en mi vida. Ni nunca lo cometeré”.

Vea la intervención completa del ministro Carrasquilla en el Senado: 


"Condecórenlo"

Tras la exposición del ministro de Hacienda, más de 40 senadores intervinieron para tomar partido frente al debate. Los congresistas de la oposición insistieron en descalificar la presencia de Carrasquilla en el gabinete, pero la bancada de gobierno y los que se declararon independientes, respaldaron al funcionario.



Álvaro Uribe fue uno de los defensores del ministro Alberto Carrasquilla. Foto: Esteban Vega/SEMANA 

El senador Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático, fue el principal defensor de Carrasquilla, Durante 15 minutos intervino para controvertir los señalamientos hechos por Robledo. Afirmó que el ministro “es un hombre probo”.

Liberales y conservadores; La U y Cambio Radical; Mira y Colombia Justa Libres. Varios congresistas de estos partidos dieron un espaldarazo público a Carrasquilla.

“Jamás me había tocado asistir a un debate tan inane, tan inútil, tan pobre. Se le hizo perder el tiempo a la opinión pública y al Congreso. Si yo tuviera un debate y  los medios lo promocionan como lo hicieron, no les quepa la menor duda que el ministro hubiera salido en camilla. Y me doy cuenta que aquí no pasó nada", dijo Antonio Zabaraín, de Cambio Radical


Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical, respaldó al ministro Alberto Carrasquilla. Foto: Esteban Vega/SEMANA

“Alberto Carrasquilla fue el ministro que creció el PIB al 7 por ciento. Eso significa más colombianos fuera de la pobreza. Ministro adelante", fueron la palabras del conservador David Barguil.

"Lo felicito ministro. Esto fue un debate sin chicha ni limonada", dijo  Eduardo Pulgar Daza, del Partido de la U.


Gustavo Bolívar, senador. Foto: Esteban Vega/SEMANA

“Alberto Carrasquilla es un hombre íntegro y no se puede jugar con su honorabilidad. Necesitamos un ministro con la experiencia de Alberto Carrasquilla. Los que citaron el debate han carecido de verdad", dijo María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.



Gustavo Petro pidió la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla. Foto: Esteban Vega/SEMANA

"Por lo que escucho a los partidos que se declararon de gobierno aquí no va a pasar nada, porque en este país nunca pasa nada. Seguramente Carrasquilla saldrá fortalecido. Aquí hay un delito ético, que yo llamaría concierto para enriquecerse lícitamente", dijo Gustavo Bolívar, con cierta frustración. Tanta que pidió no ser sancionado por pronunciar una frase del nobel García Márquez: "Si la mierda tuviera algún valor, los pobres perderían el culo". 

.


 Bancada del Centro Democrático, principales defensores de Alberto Carrasquilla en el debate. Foto: Esteban Vega/SEMANA

Pese al respaldo, los citantes se reafirmaron en sus señalamientos contra el ministro. “Si hubiesen podido condecorarlo, lo condecoran. Condecórenlo en los municipios donde no hay una gota de agua. Hoy Carrasquilla no respondió al debate. Dice que pasó dos semanas terribles pero con  8000 millones de pesos en el bolsillo. ¿Sabe cuántas semanas llevan sufriendo familias enteras porque no les sale una sola gota de agua?”, concluyó Alexander López.


Alberto Carrasquilla, la sonrisa del ministro. Foto: Esteban Vega/SEMANA

“Me ratifico en todo lo que dije porque el ministro no pudo refutar nada. Ni siquiera lo intentó. Hoy montaron la falacia de que somos los malos, los ideólogos, y ustedes los duquistas son unos científicos.Carrasquilla se inventó los bonos de agua  y entonces es un genio. Está demostrado que los bonos de agua fueron un fracaso rotundo”, dijo Robledo.

Alberto Carrasquilla había llegado a la plenaria del Senado con la amenaza de que el debate pudiera terminar con la propuesta de una moción de censura en su contra. Ocho horas después nadie la promovió.