Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter Vicentico Blel

ELECCIONES

Efecto teflón en Bolívar: ganó Blel Scaff

Las explosivas grabaciones de su padre sobre cómo se hace irregularmente la contratación en Bolívar no cambiaron la tendencia y ganó el favorito.

27 de octubre de 2019

Aunque a pocas semanas de las elecciones, la periodista Vicky Dávila reveló audios del político y exsenador Vicente Blel Saad que daban cuenta de cómo se manejan los contratos en Bolívar y Cartagena. Aun así, no hubo un efecto político y su hijo ‘Vicentico’ Blel Scaff ganó con las elecciones a la Gobernación de Bolívar por un amplio margen.

Con casi el 90% de las mesas escrutadas, Blel Scaff tuvo 342.000 votos –más del 46% de la votación-, mientras su más cercano rival –Hernando Padaui- llegó a 153.000 votos, casi el 21% de participación.

‘Vicentico’ tuvo el respaldo del Partido Conservador, el Liberal, ASI, La U y el Centro Democrático. Este último partido, tras conocerse los comprometedores audios de Blel Saad, decidió retirarle el respaldo. “Creemos firmemente en las segundas generaciones y en que no existen delitos de sangre. Sin embargo, ante las denuncias conocidas recientemente en los medios de comunicación, el Centro Democrático retira su apoyo a la campaña a la Gobernación de Bolívar”, aseguró el partido en su momento por medio de un comunicado.

En las explosivas grabaciones, Blel Saad les cuenta a sus interlocutores cómo se hace la política en Bolívar, cómo se reparten los contratos y el papel que presuntamente desempeñan funcionarios en la Gobernación y hasta en el Senado, en lo que sería un entramado de corrupción que en la provincia ya llaman el cartel de la contratación de Bolívar.

También hubo otras grabaciones como una del quien sería el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff (primo de ‘Vicentico‘ Blel) y su padre, Miguel Torres Badín. Allí, Torres Scaff expone cómo presuntamente armaban contratos y pagaban comisiones controladas por Vicente Blel Saad. 

Aunque Blel Scaff condenó los audios y los comentarios de su padre, se esperaba un remezón en la campaña electoral y un cambio en los resultados que advertían las encuestas. Sin embargo, no se dio y Blel Scaff fue elegido gobernador.

Ahora, ya con el triunfo, tendrá un reto gigantesco: desvirtuar la repartición de contratos en la Gobernación y administrar con transparencia una de las regiones más poderosas de la Costa Caribe.

En su discurso, tras conocer el triunfo, Blel Scaff reconoció la responsabilidad al ser elegido gobernador de Bolívar “y es el pueblo el que ha decidido poner en mis manos la sagrada misión de llevar las riendas de este departamento. Necesitamos desde este momento alinear nuestras fortalezas, reconciliarnos, unirnos y entre todos trabajar por hacer el mejor gobierno departamental del país”. Manifestó que trabajará en equipo con el alcalde electo para “que Cartagena también supere todas las dificultades y desafíos”.