Home

Nación

Artículo

Hace dos semanas, la solicitud de extradición que hizo Colombia se quedó sin piso. | Foto: ReconciliaciónColombia.com

JUSTICIA

Fiscalía y JEP chocan por fracasado intento de extraditar a Mancuso a Colombia

Ante el inminente envío del exjefe paramilitar a Italia, nadie se explica por qué Colombia no activó todos los mecanismos que tenía a su disposición para reclamar la extradición. La JEP aclaró que el trámite que adelanta no impide que el fiscal Francisco Barbosa actúe.

12 de agosto de 2020

Las autoridades colombianas y estadounidenses están tratando de desenredar el nudo que hay alrededor del regreso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia. Como lo reveló SEMANA, a menos que ocurra un milagro, el excomandante del bloque norte será deportado el próximo 26 de agosto a Italia, anulando cualquier posibilidad de que vuelva a tocar suelo colombiano, pues Italia no extradita a sus connacionales. 

Hace dos semanas, la solicitud de extradición que hizo Colombia se quedó sin piso. Y en medio de la controversia por las razones que rodearon este irreparable tropiezo, ha cogido fuerza el interrogante de por qué Colombia no activó todos los recursos que tenía a disposición. A pesar de que Mancuso es uno de los exparamilitares que más víctimas dejó en Colombia, la Fiscalía General explicó a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos que existe un impedimento de actuar en ciertos casos, pues la acción del ente acusador quedaría inactiva mientras se resuelve en definitiva el sometimiento que Mancuso adelanta ante la Jurisdicción Especial de Paz. Como se sabe, Mancuso fue rechazado en una primera instancia y actualmente tiene pendiente de presentar un recurso de apelación

En contexto: 

Este argumento, que también fue denunciado por este medio de comunicación, llevó a que José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, elevara una petición de aclaración a la JEP. A través de una comunicación pública, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le acaba de advertir al fiscal Francisco Barbosa que no existe ningún impedimento legal para que Colombia tramite la extradición de Mancuso por las vías ordinarias.


"Bajo ninguna circunstancia el trámite de un recurso de apelación contra una decisión de primera instancia adoptada por una de las Salas de Justicia, que rechazó el sometimiento de esa persona precisamente por no cumplir con el factor personal de competencia, podría esgrimirse como causa que dilate, impida o interfiera con un trámite de exclusiva competencia de las autoridades antes mencionadas”, indicó Linares.

La presidenta de la JEP señaló que "el trámite de extradición de los Estados Unidos hacia Colombia es una competencia que recae exclusivamente en la autoridad judicial que conoce del o de los procesos adelantados en contra del requerido y de los gobiernos de ambas partes. Ningún trámite judicial, incluyendo cualquiera que se adelante ante esta Jurisdicción, puede interponerse o entorpecer dicho procedimiento”.

La Fiscalía explica

El Gobierno solicitó a Mancuso en extradición con base a varios requerimientos, incluyendo dos órdenes de captura internacional expedidas por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla, las cuales abarcan 602 homicidios y cientos de desplazamientos. No obstante, SEMANA conoció que la justicia de Estados Unidos le restó fuerza a dicho requerimiento por tratarse de hechos en los que el exjefe paramilitar responde por línea de mando. Así las cosas, negó la extradición y envió el trámite a autoridades migratorias, que ya programaron viaje a Mancuso para el 26 de agosto con destino a Italia.

De esta circunstancia se desprende que haya cobrado interés un proceso que persigue a Mancuso por el lavado de la plata del narcotráfico del bloque norte a través de empresas de Enilce López, La Gata. Estos hechos fueron presuntamente cometidos después de la desmovilización y Mancuso aparece vinculado desde el año 2014. A pesar de que tiene una orden de captura esta nunca llegó entre los reclamos de Colombia a Estados Unidos. ¿Por qué?

Le recomendamos:


La Fiscalía contestó a través de un comunicado que en efecto este proceso involucra a Mancuso, a Enilce López, a Ómar de la Cruz Perdomo Fonseca, José Julio Alfonso López, Héctor Julio Alfonso, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímedes Segundo García Romero, Armando Arturo Carbobo D’ Acunti y Félix Manuel Díaz Bobadilla, todos a disposición del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena.

Según la Fiscalía, los procesados solicitaron el 2 de octubre de 2018 la remisión del expediente a la JEP, razón por la cual el Juez Primero Especializado de Cartagena, mediante auto del 12 de octubre de 2018, suspendió cualquier actividad judicial en el mencionado proceso y remitió la totalidad del mismo a la JEP.

"Esta determinación abarcó las actuaciones contra Mancuso Gómez. En ese sentido, será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho, una vez sea levantada la suspensión de la actividad judicial decretada mediante auto del 12 de octubre de 2018", señaló el ente acusador.

"La Fiscalía reitera la absoluta disposición de tomar las acciones necesarias, de la mano de las demás entidades del Estado y en el marco de su competencia, en el proceso de extradición de Mancuso Gómez".



Todo indica que detrás de que el caso de lavado de activos no se pudiera usar para reclamar a Mancuso en extradición hay un embrollo jurídico difícil de desenredar. Y la consecuencia es que esta carrera contra el tiempo la va ganando el exjefe paramilitar que ya tiene tiquetes para irse rumbo a Italia.

En medio de este panorama, el presidente Iván Duque ha dicho en una entrevista a SEMANA: "El deseo de Colombia es que Salvatore Mancuso regrese al país y pague las penas por los delitos de lesa humanidad que cometió”.



“Él tenía deudas pendientes con Justicia y Paz y fue extraditado por narcotráfico; es un pedido que hemos hecho, es un pedido que también ha hecho la Fiscalía General de la Nación y que hemos hablado con el gobierno de los Estados Unidos”, agregó Duque.

El presidente también se refirió a las versiones sobre la estrategia de Mancuso de pisar suelo italiano, teniendo en cuenta que ese país no cuenta con acuerdos de extradición con Colombia. “Ahora bien, se ha rumorado mucho que posiblemente el señor Mancuso esté buscando irse para Italia. Y yo quiero en eso también ser claro: el señor Mancuso tiene que venir a Colombia a responder por esos crímenes de lesa humanidad y, si por algún motivo llegase a territorio italiano, seré el primero... más se demora él en pisar suelo italiano, que yo en presentarle a la Corte Penal Internacional directamente una solicitud para que sea procesado por esos crímenes”, enfatizó Duque.