Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“Soy la hija de una delincuente prófuga”: las confesiones que Aida Victoria Merlano le dijo a Vicky Dávila sobre escándalo de su madre

En una conversación con la directora de SEMANA, la joven aseguró que ella no tenía por qué pagar por los pecados de su madre.

6 de septiembre de 2022

Aida Victoria Merlano, la hija de la prófuga excongresista Aida Merlano, pocas veces relató de manera extensa lo que había vivido por cuenta de los delitos de su madre, su participación en la fuga y el proceso en su contra. Lo hizo una vez en el año 2019 en Vicky en Semana, cuando el país se estremeció por esa huida de película y el aterrizaje de la exsenadora en el régimen de Nicolás Maduro.

En vivo: Los detalles de la condena contra la influencer Aida Victoria Merlano, ¿irá a la cárcel?

Yo no tengo por qué pagar por los pecados de mi madre”, dijo en esa oportunidad. Este martes, la joven fue condenada por la participación en la fuga de su madre, en hechos registrados el 1 de octubre de 2019. En la decisión, fue absuelto de toda culpa el odontólogo Javier Cely.

En el sentido del fallo emitido por el juzgado 20 de conocimiento de Bogotá se señaló que existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga, esto tras valorar las pruebas documentales y testimoniales que presentó la Fiscalía General, entre las que se destacan las declaraciones de los agentes del Inpec que estaban con la excongresista en el consultorio odontológico ubicado en el edificio Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 166 con Carrera Séptima.

El juez emitió condena por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos.

La joven siempre dejó claro que quería marcar distancia con el proceso penal de su mamá, a pesar de que el amor familiar estaba intacto. “¿Por qué tendría yo que hacer eso (decir el paradero de mi mamá)? Si fuera por ley, no me obliga a declarar en contra de mi madre. Además, ¿cómo puedo informar algo que no sé?... que me lo pregunten es lo normal (...) En esto prefiero que me digan descarada, insolente, en lugar de mala hija”.

Merlano aseguró en ese momento que no le duele cuando le dicen que es la hija de una delincuente, teniendo en cuenta que la madre fue condenada a 15 años de cárcel por compra de votos en la costa: “Mi mamá es lo que es (...) Soy la hija de una delincuente prófuga, no me toma por sorpresa que lo digan”.

Aida Victoria Merlano y su desnudo en SoHo | Vicky en Semana

"No es mi deber decir si ella es culpable o inocente, eso lo decide la justicia, aunque igual no es que crea mucho en la justicia en Colombia", dijo.

Por otra parte, la hija de la excongresista recordó su cercanía con el “amante” de su mamá, Julio Gerlein: “Él no me ha contactado desde que dije que lo veía como un padre (...) Ha sido un padre ejemplar, respondió económicamente por mí, pagaba mi universidad”. En esa entrevista reveló muchos datos desconocidos hasta ese momento de esa relación.

Sobre el idilio de su mamá y Gerlein aseguró que "en Barranquilla todos sabían y veían que mi mamá era su amante. Él la ama, la amaba y la va a amar toda la vida".

Así mismo, señaló que no descarta ninguna posibilidad sobre quiénes la habrían delatado y no excluye que hayan sido integrantes del clan Gerlein: “Todo lo fraguaron para que ella cayera sola, en los videos del allanamiento se ve cómo hay personas que siembran pruebas, meten certificados electorales y un arma en las gavetas. Yo no puedo salir a acusar a nadie pero aquí hay un mar de hipótesis y cualquiera es probable”, dijo.

En ese sentido, Aida Victoria fue enfática al decir que con la captura de su madre no se acabará la compra de votos en Atlántico: “Si creen que se acaba la compra de votos es un chiste, es una práctica antigua, de hace años, décadas, que ha caracterizado a mi departamento y a otras regiones”.