Home

Nación

Artículo

Imagen archivo de SEMANA | Foto: Istock

NACIÓN

En medio de emergencia sube tarifa de energía en Quindío por "ola de calor"

Los habitantes de este departamento rechazaron esta medida adoptada por la Empresa de Energía del Quindío. Dicen que no saben de dónde sacarán los recursos para cancelar este aumento.

3 de abril de 2020

Los habitantes del departamento del Quindío se preguntan cómo costearán el aumento en la tarifa de energía, pues un gran número de personas en esta región también están sintiendo el impacto económico que ha generado la pandemia del coronavirus en Colombia, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria que irá hasta el 13 de abril, hecho que ha impedido a gran parte de la población seguir generando ingresos para suplir sus necesidades.

En medio de tan complicado panorama, la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) anunció, que entre las razones para justificar el aumento en las tarifas, se encuentra la ola de calor que se presentó a inicios de este año. 

“La tarifa de energía está regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG. La tarifa de energía en Quindío aumentó en $51 por kilovatio hora, lo que representa un 9%. El aumento para los usuarios de estratos 1 y 2 es de $1 (un peso) por kilovatio hora. El aumento se da como consecuencia de la ola de calor, que afecta el componente de generación de energía a nivel nacional”, informó la Empresa de Energía del Quindío a través de un comunicado. 

Además, dicha empresa indicó que el aumento, en parte se debió a que, teniendo en cuenta que el consumo de energía del Quindío fue mayor al proyectado, se hizo necesario comprar energía adicional que por las circunstancias climáticas, según la compañía, presenta un precio más alto.

La empresa también afirmó que “en todo caso estos usuarios no verán un impacto significativo en su factura mientras consuman máximo 130 kilovatios hora mes, los cuales son subsidiados hasta un 60% para el estrato 1 y hasta un 50% para el estrato 2”.

Así mismo, aclaró que la situación generada por la pandemia en el país, no tiene nada que ver con con el aumento en la tarifa de energía en el Quindío, recalcando que dicho incremento se debió a dinámicas del mercado de la energía.

Aparte de la molestia en los hogares quindianos por este incremento, los empresarios de esta región manifestaron su inconformidad por la medida adoptada por esta empresa de energía en medio de la emergencia que se presenta en Colombia y el mundo, por la pandemia que también ha afectado significativamente al sector empresarial. 

“EDEQ no debería buscar utilidades en momentos como este, de tan profunda crisis. Los hogares apenas lograrán cumplir con las necesidades básicas y muchas empresas quebrarán. Con esas políticas lo que harán es generar más rápido el no pago de los suscriptores y más difícil será restablecer la cultura de pago después”, dijo uno empresario al medio regional El Quindiano.