Home

Nación

Artículo

| Foto: Ejército Nacional / UNGRD

NACIÓN

Tragedia en Chaparral: autoridades encontraron tres cuerpos río abajo

Dos mujeres y un hombre fueron hallados en el caudal de la quebrada El Mono que se desbordó durante la madrugada del jueves. Ejército y organismos de socorro tratan de ingresar maquinaria para comenzar con las labores de limpieza y reconstrucción.

26 de diciembre de 2019

El desbordamiento de la quebrada El Mono sepultó gran parte de la vereda La Virginia, en el cañon de Las Hermosas, del municipio de Chaparral, Tolima. Las fuertes lluvias de los últimos días hicieron que este afluente, que no manejaba un caudal de más de 5 litros por segundo, creciera a tal punto de llevarse varias viviendas, la escuela y hasta la iglesia de la comunidad.

Según el secretario de Planeación de Chaparral, Ricardo Barrera, la avalancha llegó por sorpresa sobre las tres de la mañana de este jueves sin dar opción a que los habitantes salieran de sus casas. De los siete desaparecidos que se reportaron preliminarmente, los organismos de búsqueda han hallado, hasta el momento, a tres personas.‘‘Se encontraron tres cuerpos aguas abajo; dos mujeres y un hombre‘‘, dijo el secretario.

Una de las mujeres fue identificada como Shirley María, de 19 años, mientras que de los hombres no se tiene información. El Ejército, los Bomberos y la Defensa Civil siguen en la tarea de hallar a los otros desaparecidos, pero las labores se han retrasado por cuenta de un deslizamiento de tierra en la vía de acceso al municipio. 

Barrera también señaló que se necesita con urgencia ingresar "maquinaria tipo oruga‘‘ al lugar más crítico de la tragedia para comenzar con la remoción de escombros. ‘‘El Batallón de Infantería, General José Domingo Caicedo, está coordinando los sobrevuelos, la unidad de búsqueda y las ayudas‘‘, indicó.

El funcionario afirmó que la quebrada El Mono ‘‘nunca se había desbordado. Tiene un caudal realmente muy bajo, pero debido al fenómeno climático que ha venido sucediendo, de micro climas, se desbordó".

Sobre los heridos, Barrera señaló que la mayoría están estables y son atendidos en el centro asistencial de Chaparral. En cuanto a los daños, no se tiene una cifra definitiva de los bienes que arrasó la corriente de la quebrada, pero por ahora la comunidad reporta que hay un daño grave en el sistema de acueducto de la zona.

Guillermo Escobar, subdirector para el manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, envió un mensaje a través de Twitter con el último reporte de la entidad. ‘‘Dieciséis familias que habitaban en esta vereda fueron damnificadas. Se han reportado ocho personas desaparecidas y dos que requirieron ser trasladadas al Hospital de Chaparral‘‘.


Sobre las seis de la tarde se tiene previsto un nuevo Consejo municipal de Gestión del Riesgo para evaluar las afectaciones del desbordamiento de la quebrada y las acciones a tomar para asistir a las familias que lo perdieron todo en la madrugada de hoy.