Home

Nación

Artículo

Los pescadores, al parecer, se dirigían hacia Costa Rica.
Los pescadores, al parecer, se dirigían hacia Costa Rica. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Tres pescadores fueron rescatados en aguas del Pacífico, tras cuatro días a la deriva

Los pescadores fueron encontrados a 70 millas náuticas de la costa nariñense.

23 de mayo de 2022

Tres pescadores permanecieron a la deriva durante cuatro días en aguas del Pacífico colombiano, luego de que la embarcación en la que se transportaban presentara una falla mecánica.

Los pescadores, que al parecer se dirigían rumbo a Costa Rica, fueron encontrados a 70 millas náuticas de la costa nariñense por miembros de la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, cuando se encontraban realizando operaciones de control.

“Uno de los motores se pegó y cuando quisimos prender el otro, la batería se descargó”, relató uno de los náufragos. Los pescadores pudieron sobrevivir y fueron encontrados en buenas condiciones de salud porque contaban con alimentos y agua, suministros que al momento del rescate estaban por acabarse.

Al notar la presencia de los guardacostas, los pescadores no dudaron en pedir auxilio y encender un elemento luminoso para que se percataran de su presencia. “De inmediato, nuestras tripulaciones verifican la embarcación, percatándose que tenían una falla en su motor y cuatro días a la deriva”, dijo Mario Navas, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

Debido a la gravedad de la falla en el motor, la embarcación y los pescadores fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde se reencontraron con sus familias tras varios días de incertidumbre.

“Nos trajeron dos marinos para revisarlos y nos dijeron que el motor no iba a prender, que mejor nos fuéramos para Tumaco. Nos trajeron gracias a Dios, gracias a Dios estamos en tierra, agradecemos a la Armada, si no estaríamos por allá a 70 millas abandonados”, contó uno de los rescatados.

De acuerdo con la Armada Nacional, este año la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado a 42 personas en diferentes emergencias ocurridas en los mares y ríos del litoral.

A propósito de este rescate, en las últimas horas fue atendido un parto a bordo de una embarcación marítima de la Armada Nacional luego de que una mujer de La Plata, comunidad que no cuenta con un centro de salud adecuado, llegó hasta la Base Naval de Bahía Málaga pidiendo auxilio ante el inminente nacimiento de su bebé.

La madre y el niño están en buenas condiciones de salud.
La madre y el niño están en buenas condiciones de salud. | Foto: Armada Nacional

La mujer fue atendida de manera improvisada en la cubierta de una embarcación, logrando dar a luz a un niño. La madre y el pequeño, quienes se encontraban estables, fueron llevados en un helicóptero del Grupo Aeronaval del Pacífico hasta Buenaventura y, posteriormente, en una ambulancia de la Armada de Colombia hasta un centro médico del distrito portuario.