Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: Daniel Reina

judicial

Tribunal ordena investigar dilaciones en proceso contra Luis Carlos Restrepo por falsa desmovilización

La defensa del excomisionado de paz solicitará la preclusión del proceso el próximo 14 de octubre.

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que adelante la investigación que sea necesaria por los actos de dilación que se han presentado durante el proceso penal contra el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez; dos coroneles, cinco exguerrilleros y un grupo de particulares por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

En la decisión, la Sala considera que “ante la dilación” que se ha presentado en este caso “y el escaso control para evitar la demora por parte de quien lo dirige, realidad que viene abriendo paso a la prescripción de la acción penal de varios delitos imputados, en detrimento a la administración de justicia” es necesario abrir la investigación con el fin de evitar más demoras en el desarrollo de este proceso. Igualmente, se le pedirá a la Procuraduría General que esté atenta al caso.

Acto de desmovilización del bloque Cacica La Gaitana. En la foto, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y uno de los supuestos comandantes del grupo insurgente.
Acto de desmovilización del bloque Cacica La Gaitana. En la foto, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y uno de los supuestos comandantes del grupo insurgente. - Foto: afp

Este pronunciamiento se hizo tras resolver una apelación presentada por la defensa de los acusados por las pruebas documentales y testimoniales para el desarrollo del juicio que lleva diez años intentando iniciar. El próximo 14 la defensa de Luis Carlos Restrepo -cuyo paradero se desconoce- pedirá la preclusión del proceso penal al considerar que ya se superaron los términos que fija la ley.

Restrepo es procesado por presuntamente haber tenido conocimiento de la búsqueda de habitantes de la calle, drogadictos, desempleados, trabajadoras sexuales para que se hicieran pasar como guerrilleros de una compañía de las Farc que delinquía en el Tolima. La Fiscalía señaló en su acusación que esta estructura nunca existió y no hacía parte del grupo subversivo.

Igualmente, se le acusa de haber buscado armas de fuego y uniformes de camuflado para que estas personas estuvieran en una ceremonia que marcaba su regreso a la vida civil.

Esta decisión también cobija a los coroneles en retiro Hugo Hernán Castellanos y Jaime Joaquín Ariza Girón, así como los desmovilizados Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, Felipe Alejandro Salazar Pacheco, alias ‘Biófilo’, y los hermanos Miguel Alcides Pacheco Ramos. Flor Inés Pacheco Ramos, José Alfredo Pacheco Ramos.