Home

Nación

Artículo

Margarita Restrepo 
Nueva presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz
Margarita Restrepo Nueva presidenta del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz | Foto: Cortesía

NACIÓN

Margarita Restrepo, una colombiana al frente de la tolerancia y la paz

En medio de un agitado país, pasó tímidamente el nombramiento de una congresista colombiana como presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz -IPTP- que reúne a 83 países. Es la primera vez que Colombia ocupa este alto cargo y la máxima distinción internacional que ha logrado un congresista.

10 de septiembre de 2021

Como “un paso más hacia el empoderamiento político de las mujeres en América Latina y en todo el mundo”, calificó Hajar Abu Jabal, presidente de la Asamblea general para la tolerancia y la paz el nombramiento de Margarita Restrepo como presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y Paz -IPTP- por sus siglas en inglés.

Este Parlamento es uno de los órganos centrales del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, que tiene como objetivo inculcar y fortalecer valores humanistas, respeto por la vida, aceptación de la diversidad y tolerancia a través de una diplomacia.

Son 83 países los que lo conforman, y se espera vayan en aumento. Ese es uno de los propósitos de Restrepo quien es representante a la Cámara por Antioquia, en la comisión primera de la cual es su vicepresidente. También integra la Comisión de Derechos Humanos y hace parte de la bancada Provida del Congreso de la República, es decir la que defiende y promueve la vida desde la concepción hasta la muerte por causas naturales.

Su defensa a los derechos humanos fue clave a la hora de su elección como presidenta del Parlamento, cuyo Consejo Global es dirigido por el árabe y filántropo S.E. Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, un defensor y promotor del liderazgo femenino.

Es la primera vez que Colombia ocupa esta distinción honorífica; por ello, es celebrado por Hajar Abu Jabal, presidente de la Asamblea general para la tolerancia y la paz, otra mujer que se ha destacado por acciones similares a las de Margarita Restrepo.

“Como presidente del Parlamento, y siendo de Colombia; esto tiene un papel vital en retratar a las sociedades en esa parte del mundo y sus diferentes problemas, así como sus expectativas. Al hacerlo, se intercambian las diversidades de culturas y sistemas con una mejor perspectiva de los problemas comunes y los puntos de interés mutuo”, dijo Hajar Abu Jabal.

Hajar Abu Jabal, presidente de la Asamblea general para la tolerancia y la paz
Hajar Abu Jabal, presidente de la Asamblea general para la tolerancia y la paz | Foto: Cortesía

Según Hajar Abu Jabal la educación es el factor más importante en el progreso de cualquier país. “Así que definitivamente tiene que estar en la cima de la agenda en todas las naciones. Para alcanzar esa prioridad, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar arduamente en la mejora de los niveles socioeconómicos a través de un mejor entorno de vida y para aumentar la conciencia de la importancia de la educación, y comenzar en ese proceso temprano en la vida con un mejor enfoque en las escuelas”.

Para Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, el nombramiento de la comunicadora de Medellín, Margarita Restrepo, como presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz – IPTP- es una oportunidad para el Centro Democrático “significaría un alivio, un reto enorme para el partido y para la representante al involucrarse en la promoción internacional, no solamente de los derechos humanos, sino de la lucha contra el terrorismo y todas las formas de exclusión. Creo que es uno de los temas que internacionalmente ha sido débil para el uribismo, que ha sido muy fuerte en el tema de la seguridad con el que obtuvo mucho respeto y prestigio en el pasado”.

Mauricio Jaramillo Jassir
Internacionalista Universidad del Rosario
Mauricio Jaramillo Jassir Internacionalista Universidad del Rosario | Foto: Cortesía

Sobre el papel del IPTP, considera este profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, que “sobre todo con lo que está pasando en Medio Oriente, en Asia Central y Norte de África, donde el fenómeno del terrorismo, la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos -caso de Afganistán- la labor que cumplen este tipo de parlamentos, es muy relevante. Todo aquello que visibilice los derechos humanos es relevante así no tenga la potestad de estar por encima de la soberanía del Estado”.

Defensora de la paz, los niños y la vida

Margarita Restrepo nació en Medellín y es comunicadora social, con grado eclesiástico en Filosofía y Ciencias Religiosas, es especializada en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana y reservista de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-.

Margarita Restrepo
Margarita Restrepo | Foto: Cortesía

Saltó a la arena política hace siete años y logró ser elegida representante por Antioquia, destacándose con su tema bandera como es la liberación de los niños reclutados, y sacó adelante la ley que endurece las penas a los reclutadores de menores. Ha trabajado por la recuperación del liderazgo de la mujer, por la defensa de los derechos de los niños y la dignificación de la vida, desde el vientre hasta siempre.

Guerrilla Farc. Guerrilleros hacen recorrido en el  pueblo. Ene 2000
- | Foto: Guillermo Torres, Semana

De su autoría, también logró la aprobación de la Ley de Tamizaje Neonatal, considerada la única iniciativa que previene la discapacidad en Colombia. Asimismo, se destaca su primera ley, pensando en el adulto mayor, que consiste en aumentar la edad de retiro voluntario de algunos funcionarios públicos.

En total, la congresista Margarita Restrepo ha participado en 12 leyes y un acto legislativo que declara a Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre su nombramiento en el Parlamento, en entrevista con SEMANA, señaló que “para el país es muy importante porque nos permite recoger las experiencias y el conocimiento de procesos de paz que hemos vivido a través de la historia. Nosotros no hemos vivido un proceso, sino muchísimos procesos de paz”.

“Pienso que nuestra experiencia como nación es la permanente búsqueda por La Paz y es muy importante visibilizarlo a nivel global, ya que ello nos permite mostrarnos como un país resiliente por la paz y para la paz. Somos distintos a lo que muestran en la mayoría de los medios. Colombia es un país que a través de su historia ha buscado la paz desesperadamente; tal vez la hemos buscado con tanto ahínco que no lo hemos hecho de la manera más adecuada, pero estoy segura de que con tolerancia y paz esta lucha de la mayoría de los colombianos lo lograremos”, enfatizó Margarita Restrepo.

Margarita Restrepo
Margarita Restrepo | Foto: Cortesía

Señaló que desde el IPTP se pretende promover, consolidar y generar una cultura de paz que se vea reflejada en la cotidianidad de cada persona “estos actos son los que en realidad construyen la paz, entendiendo que la tolerancia es uno de los elementos fundamentales para alcanzarla, teniendo siempre presente que la justicia es el elemento fundamental para que empecemos a hablar de reconciliación y paz duradera”.

Para Margarita la elección como presidenta del Parlamento conlleva un logro femenino. “Como mujer es muy importante porque es un organismo internacional en donde hay muchos países de distintas culturas y religiones. Es esperanzador ver cómo la religión católica, budista, musulmana, judía, cristiana y evangélica entre otras, reconocen el liderazgo de la mujer al punto de darle esta dignidad. Para mí es un gran honor mostrar que sí ha evolucionado el mundo, a diferencia de lo que está pasando en Afganistán que es la involución en la lucha de la mujer”.

Reconoce que es un reto y gran responsabilidad, promover el nombre de Colombia, y generar oportunidades en otros países, al gestionar alianzas estratégicas entre organizaciones y fundaciones que beneficien a niños, jóvenes y el liderazgo femenino. Además, “el Parlamento es un defensor de los derechos humanos, lo que nos va a dar herramientas para promover la protección de estos en Colombia”, agregó.

Solo lleva un mes en esta distinción honorífica y la presidente incluyó en la ruta de trabajo sus temas bandera: la mujer, la familia, los niños y la dignificación de la vida. “Con fortalecimiento a nivel internacional de estos apostolados busco una transformación real a favor de la tolerancia y la paz, para que todos a una sola voz decidamos construir un mundo con más amor”.