Home

Nación

Artículo

Universitaria contagiada con el covid-19 fue amenazada y teme por su vida | Foto: Guillermo Torres

NACION

Universitaria contagiada con el covid-19 fue amenazada y teme por su vida

La denuncia la hizo a través de redes sociales y aclaró que ha sido víctima de hostigamiento.

23 de marzo de 2020

En un momento en el que muchos colombianos han enviado un mensaje de unión y conciencia sobre el brote del covid-19. Una historia en La Dorada, Caldas, abre el debate sobre la solidaridad en el país.

Se trata de Daniela Rueda, una joven de 24 años, quien el pasado domingo 22 de marzo fue diagnosticada con coronavirus y hoy no solo se preocupa por su salud, también por su seguridad, pues ha recibido rechazo de su comunidad.

A través de redes sociales, la joven dice estar consternada por el trato que ha recibido de sus paisanos luego de que se diera a conocer su resultado positivo para coronavirus. Según relata, sus vecinos no aceptan que ella, teniendo covid-19, se haya desplazado al municipio de Caldas.

"Estoy supremamente molesta porque hay personas, grupos, que me dicen que me van a atacar, temo por la seguridad de mis hermanos, mis padres y mi sobrino de 6 años que se encuentran conmigo, esa no es la forma, necesitamos más solidaridad", comentó la joven a través de un video.

La universitaria contó que a su llegada a La Dorada no tenía conocimiento de que estaba contagiada y por motivos de fuerza mayor decidió viajar desde Bogotá para su casa. ‘‘Llegué a La Dorada hace más de ocho días, no sabía que tenía el virus. Me vine a mi casa desde Bogotá, donde estudio medicina, para cuidarme de una fractura en la columna. Estoy embarazada y los médicos me mandaron reposo, pues, a medida que me crezca la barriga, va a ser peor. No busqué contagiarme ni venir acá a contagiar a alguien más", relató la joven.

Rueda fue notificada el mismo domingo en la mañana. Dijo que tanto ella como su hermano son profesionales de la salud y tienen pleno conocimiento sobre los protocolos que se deben seguir para el cuidado de los contagiados; de hecho, cuando empezó a sentir los síntomas decidió aislarse y empezar sus días de cuarentena.

“Yo estuve en completo aislamiento, no fue decisión propia adquirir el virus, quizá solo puede estar en el lugar equivocado; solo iba a mi universidad y nada más. Desde que llegué a mi casa he estado sola, incluso antes de que el alcalde y el mismo presidente dieran la orden de aislamiento obligatorio”, precisó.

La joven también habló sobre su hermana, quien se encuentra trabajando en la Secretaría de Gobierno de La Dorada, y aseguró que allí la estaban tildando de "irresponsable, sin saber que no tengo contacto con ella hace más de dos meses".

Para nadie es un secreto que el coronavirus ha llenado de pánico la sociedad, pero también es cierto que si se cumplen a cabalidad con las medidas recomendadas por los profesionales en medicina y por el Gobierno Nacional, es muy probable que el covid-19 no se siga propagando de una manera acelerada.