Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2019 6:13:00 AM

"Necesitamos una paz sin impunidad": Iván Duque en 'The Washington Post'

El presidente escribió un artículo de opinión que le sirve para reafirmar ante la comunidad internacional sus mensajes: Márquez y Santrich son una banda de criminales y hay que arreciar la lucha contra el narcotráfico para tener una “paz sostenible”.

ván Duque en Washigton Post habla del video de Iván Márquez “Colombia se mantiene unida frente a un pequeño número de delincuentes que quieren desviar la transformación histórica que está en marcha”, aseguró Duque. Foto: Fotomontaje SEMANA

“Colombia quiere la paz y no se va a dejar intimidar por los criminales ex-Farc que protege Venezuela”. Así tituló el presidente Iván Duque su columna de opinión en The Washington Post, publicada en la noche del martes. Con este artículo el mandatario colombiano le pone altavoz a nivel internacional a los mensajes que ha decidido enviar tras la aparición del video de los disidentes Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña.

El primero pretende quitarles a quienes se alzaron en armas cualquier status político. Por eso, los llama “delincuentes” o un “pequeño grupo de disidentes son criminales”, además para dar a entender que su poderío militar todavía no pone en máxima alerta al Estado.

En video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa vuelven a la lucha armada y lo anuncian desde el monte

“Es importante enfatizar que Colombia no enfrenta el renacimiento de un nuevo movimiento guerrillero, como afirman estos criminales. Esta es una pandilla que ha sido envalentonada, protegida y apoyada en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro”, aseguró el presidente.

Además, Duque en su columna recalca que se trata de un grupo de narcotraficantes, que están en el negocio ilícito incluso desde antes de que él se posesionara como presidente. Asegura que este es un intento de truncar el progreso de Colombia, pero que “no tendrán éxito”. Cabe recordar que el Gobierno ofreció una recompensa de 3.000 millones por cada disidente que apareció en el video.

Resaltó el hecho de que Santrich, quien se voló, tiene un proceso penal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir, así como un proceso en Estados Unidos por tráfico de drogas. Duque hizo hincapié en que contra Santrich existe una circular roja de Interpol, y que cualquier país que albergue terroristas está violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su columna el presidente Duque también le envía un mensaje al gobierno de Estados Unidos: les agradece su apoyo en el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad regional, especialmente para tratar la crisis venezolana.

También, recalcó que el país sigue luchando contra el narcotráfico y que está trabajando por la “paz con legalidad”, y por una justicia sin impunidad. Para esto, señala, es indispensable disminuir los cultivos ilícitos porque mientras esto no suceda “no habrá paz sostenible”.

“Permítanme ser claro, el grupo de narcotraficantes en ese video representan solo una pequeña porción de los miembros de las Farc que nunca se desmovilizaron, y nunca dejaron las armas, el dinero y las rutas del narcotráfico”, escribió el mandatario, quien resaltó que en lo que va corrido de su mandato ha erradicado más de 98.246 hectáreas de coca.

En su columna Duque no se centra en enviar un mensaje a los excombatientes que dejaron las armas, solo dice que en Colombia se requiere paz sin impunidad, sin repetición, para así construir una genuina verdad, justicia y reparación. Si bien no nombra el acuerdo de paz firmado en La Habana, tampoco se va lanza en ristre contra él ni directamente contra la Justicia Especial de Paz, un discurso que sí está fortaleciendo el uribismo.

“Hay que bajar esos acuerdos de la Constitución”: Álvaro Uribe

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.