Home

Nación

Artículo

Vicky Dávila, directora del canal digital de Semana | Vicky Dávila presentará denuncia por ataque contra su hijo menor de edad | Foto: SEMANA

NACIÓN

Vicky Dávila presentará denuncia por ataque contra su hijo menor de edad

La periodista le dio el poder al abogado Iván Cancino para que la represente. SEMANA se solidariza con la periodista Vicky Davila, integrante de esta casa y directora del canal digital.

22 de junio de 2020

La periodista Vicky Dávila anunció una denuncia penal contra las personas que, desde sus redes sociales, incurrieron en señalamientos contra su hijo y lo violentaron, siendo un menor de 8 años de edad. Su abogado, el penalista Iván Cancino, llevará ante la justicia el caso para que el abogado Daniel Mendoza y el defensor de derechos humanos Gener Úsuga respondan por los ataques contra uno de los hijos de la periodista, menor de edad. SEMANA se abstiene de darle eco a sus señalamientos, dada la gravedad que implica lanzar insultos y acusaciones contra menores de edad en Colombia. 

El abogado penalista Iván Cancino anunció las acciones legales contra Daniel Mendoza (@ElQueLosDelata en Twitter) y Gener Úsuga (@gener_usuga en Twitter). Mediante un comunicado aseguró: “Asumimos la defensa de Vicky Dávila y su hijo menor. No todo vale, hay límites que no se traspasan. Hoy se incluyó el nombre de un menor de edad en un artículo que circuló en redes, en el cual se le acusaba además de cosas alejadas de la realidad que lo pusieron en peligro”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció sobre este caso. Su directora, Lina María Arbeláez, reiteró que ningún menor de edad puede quedar expuesto, mucho menos publicar su nombre sin el consentimiento de la familia. Por cuenta de ello, aseguró, trabajará de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación. "Ningún niño o niña puede ser expuesto o vulnerado, publicar su nombre pone en riesgo su integridad y viola Art. 7 y 47 del Código de Infancia y Adolescencia. Reprocho lo que hicieron con el hijo de Vicky Dávila y actuaremos inmediatamente con la Fiscalía”, señaló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Desde el punto de vista periodístico se pronunció la Fundación Para la Libertad de Prensa. El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia señaló que “vendrá quien diga que está en desacuerdo con meter niños en la disputa para luego poner un ‘pero‘ que justifica otros ataques. Los que más critican a Vicky deben respaldarla frente a lo que es inadmisible porque final: son quienes rentabilizan toda esta violencia”.

Este hecho ocupó gran parte de la conversación nacional desde redes sociales y con el hashtag #ConLaFamiliaNo miles de personas instaron a no involucrar a los seres queridos de los protagonistas del acontecer nacional y de aquellas personas cuyo único rol consiste en informar.  

SEMANA se solidariza con la periodista Vicky Davila, integrante de esta casa y directora del canal digital. SEMANA respeta la libertad de expresión, pero rechaza cualquier agresión contra menores. La periodista, por su parte, instó a un debate que conlleve a proteger a todos los niños y a sacarlos de los debates de los adultos.