Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/6/2019 3:27:00 PM

Así como Andrés Felipe Arias, mi padre no tuvo segunda instancia: Ciro Ramírez

El senador aseguró que la Corte Suprema de Justicia lo condenó, razón por la cual está impedido para votar la denominada ley Andrés Felipe Arias.

Vicky en Semana | Así como Andrés Felipe Arias, mi padre no tuvo segunda instancia: Ciro Ramírez Ciro Ramírez hijo y Ciro Ramírez padre Foto: Fotos de SEMANA

Durante el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, el senador Ciro Ramírez recordó que su padre, homónimo, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en una única instancia. En octubre de 2011, Semana informaba que "la Corte Suprema condenó al excongresista conservador Ciro Ramírez a 90 meses de prisión. Ramírez es señalado de haber tenido nexos con paramilitares. La Sala Penal le impuso a Ramírez además una sanción pecuniaria de más de 3.400 millones de pesos. Cabe recordar que en febrero del 2008 Ramírez fue capturado por sus vínculos con los paramilitares. Desde entonces permanecía en la cárcel La Picota".

"El 15 de abril de 2009, el entonces vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, ratificó la acusación contra el exsenador Ciro Ramírez luego de conocer unas supuestas conversaciones entre el excongresista y alias ‘Mi Sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las AUC", informó entonces Semana.

Ahora que se discute la doble instancia en el Congreso, que el proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate, y en medio de la polémica por las supuestas intenciones de favorecer al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el senador Ciro Ramírez hijo informó en Vicky en Semana que está impedido para votar la ley.

"Yo no firmé la ley. Por honestidad tengo que decirlo. Mi padre es una de las personas que no tuvo segunda instancia y por eso me encuentro impedido para discutir o votar la ley. Así lo he señalado en el Congreso de la República, pero eso no impide que lo pueda discutir en los medios de comunicación y yo lo que digo que es que como derecho fundamental es un derecho que tenemos todos los seres humanos y desafortunadamente le pusieron el nombre de Andrés Felipe Arias", aseguró el senador en Vicky en Semana.

"En el caso de mi padre, la Corte lo condenó sin haberlo oído una sola vez. Lo juzgó sin tener juicio ante la Corte Suprema de Justicia, lo condenó sin juzgarlo. Qué mas quisiera uno que tuviera esa doble instancia donde lo pueda oír un juez independiente al primero. Es un mínimo de derecho que lo deben tener todos los seres humanos. Esto no es de partidos políticos, esto es de derechos fundamentales", agregó.

El senador Ciro Ramírez insistió en que la doble instancia no quiere decir absolución sino la posibilidad de revisar la condena para ratificarla o revocarla.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.