Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Uribe: "el Ejército tiene que evitar bloqueos"

El expresidente de la República aseguró que en Cali las medidas adoptadas durante el toque de queda fueron tardías, aunque buenas. También, que hay que garantizar el bienestar ciudadano.

27 de noviembre de 2019

El expresidente de la República aseguró que en Cali las medidas adoptadas durante el toque de queda fueron tardías, aunque buenas. También, que hay que garantizar el bienestar ciudadano.

Durante el programa Vicky en Semana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se mostró partidario de la presencia del Ejército Nacional en las calles, en el marco de las movilizaciones que se adelantan desde el 21 de noviembre pasado.

"Militarizar no quiere decir acabar con las libertades democráticas. Aquí no podemos perjudicar a la ciudadanía, de ninguna manera. Ahí tiene que estar el Ejército. La protesta no puede ser bloqueo y violencia. Hay que darles seguridad a los colombianos. Esperemos que se vaya dando", aseguró el exmandatario.

"Cuando se reaccionó con el Ejército en Cali fue tardío, pero bueno. El Ejército tiene que estar evitando bloqueos", agregó el expresidente Uribe, quien fue consultado por la presencia castrense durante el toque de queda en Bogotá, el viernes anterior. "Manténganlo. Protejan al de la protesta, pero al que esté bloqueando que vayan y le digan ‘se hace a un ladito‘. Aquí no podemos perjudicar a la ciudadanía", aseveró.

"¿Ir a seguir destruyendo negocios, afectando los vienes públicos? No, de ninguna manera. Ahí tiene que estar el Ejército, ahí tiene que estar el Esmad", insistió el expresidente Uribe. "Es que el tema es tan difícil. Me ponen entre el raciocinio y la prudencia. En el raciocinio, sin dejar a la prudencia, el ánimo desestabilizador nadie lo evita, el ánimo violento se da, así sea el mejor gobierno del mundo. El otro tema es seguir buscando las expectativas".

Uribe también aseguró que, desafortunadamente para él, se ha inculcado entre los jóvenes el odio hacia las Fuerzas Militares. En contraste, señaló, a los uniformados se les puso al mismo nivel que a los "terroristas". "Nuestras Fuerzas Armadas no han estado al servicio del terror y cuando algunos de sus integrantes han cometido errores, han sido sancionados. El gobierno anterior niveló a las Fuerzas Armadas con el terrorismo y es que la protesta no es acabar con las estaciones de Transmilenio. Este país tiene que querer a las Fuerzas Armadas".