Home

Nación

Artículo

Policías en Providencia enviaron un mensaje a sus familias
Video | Entre el llanto, policías en Providencia enviaron un mensaje a sus familias: “estamos bien” | Foto: Policías en Providencia enviaron un mensaje a sus familias

NACIÓN

Video | Entre el llanto, policías en Providencia enviaron un mensaje a sus familias: “estamos bien”

Las autoridades continúan en las labores de reconstrucción de la isla, en donde cientos de familias resultaron damnificadas y afectadas por el paso del huracán Iota.

21 de noviembre de 2020

“Estamos bien, todos los policías”. Esas fueron las palabras que, entre lágrimas y mucho dolor, expresó la teniente Tania Curiel en nombre de todos sus compañeros de la Policía Nacional que se encuentran en Providencia, en medio de la difícil situación que se vive en el archipiélago tras el paso del huracán Iota en días pasados.

En un video que fue grabado por un ciudadano y compartido en las redes sociales se ve el momento en que varios uniformados permanecen en silencio, con miradas tristes y lágrimas en sus ojos, mientras la teniente Curiel le envía un saludo a su familia, la cual se encuentra dispersa por las ciudades de Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

A pesar de que las comunicaciones todavía continúan siendo difíciles tanto en San Andrés como en Providencia y Santa Catalina, los agentes de la Policía que se encuentran adscritos a la estación de la isla de Providencia dieron un parte de tranquilidad a sus familias y señalaron que ninguno de ellos había resultado herido en la emergencia.

Tras conocer esta grabación, varios colombianos reaccionaron y le enviaron mensajes de apoyo a los uniformados. “Mucha fuerza y mil bendiciones para cada uno de los compañeros, Dios y patria”; “Fuerza a los policías de Providencia”; “Son seres humanos que padecieron igual que los nativos ese huracán...ánimo y fuerza para proseguir”, son algunos de ellos.

Providencia Iota - 14
El paso del huracán Iota pareció ser breve por Colombia, pero fue devastador en Providencia y en San Andrés. | Foto: Iota

Entretanto, el Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha asegurado que “con el corazón dispuesto” seguirán comprometidos con las cientos de familias que resultaron damnificadas por el huracán Iota. “La unión es vital para salir adelante”, señaló en su cuenta de Twitter.

Así mismo, confirmaron la labor que siguen llevando a cabo para proteger a los animales que también fueron afectados por la emergencia, motivo por el cual informaron que el equipo de Protección Ambiental y Ecológico de la entidad, junto con la comunidad del archipiélago, lograron rescatar a un equino que se encontraba atrapado en un lago de agua lodosa debido al paso del huracán.

El paso del huracán Iota pareció ser breve por Colombia, pero fue devastador en Providencia y en San Andrés. Cuando apenas empezaban a recuperarse del paso de otro fenómeno: el huracán Eta, llegó otro momento crítico para los pobladores del archipiélago. El temible ojo del huracán pasó a 12 kilómetros de Providencia.

Las casas están en el suelo y la gente no tiene donde dormir, mucho menos donde preparar un alimento para calentarse. No hay energía ni comunicaciones. Más de 5.000 colombianos están en la mitad de una isla en el Caribe sin ni siquiera poder enviar señales de humo. Es el momento de la solidaridad.

Providencia Iota - 8
Más de 5.000 colombianos están en la mitad de una isla en el Caribe sin ni siquiera poder enviar señales de humo. | Foto: Iota

Hasta donde se sabe, la tormenta a su paso cobró la vida de una persona, y en Providencia, queda al menos el 98 por ciento de la infraestructura existente totalmente destruida sin que se conozca todavía el número de damnificados.

La Fundación Pro Archipiélago ha habilitado una cuenta de ahorros para que los colombianos se sumen voluntariamente a la causa de dar una mano a los colombianos de la isla que han resultado afectados. El número es el 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.