Home

Nación

Artículo

Alias 19 fue condenado a 14 años de prisión.
Alias 19 fue condenado a 14 años de prisión. | Foto: Captura de video

Judicial

Video | Entre lágrimas, así recibió alias 19 la condena de 14 años de prisión

El juez le negó cualquier tipo de beneficio judicial al considerado líder del grupo Resistencia Portal Américas.

2 de noviembre de 2022

“¿O sea que nos condenaron a 14 años, Rubén?”. Esta fue la pregunta que le hizo Marcela Ivonne Rodríguez Parra a sus compañeros y amigos tras conocer el fallo del juez cuarto especializado de Bogotá. La joven, quien se encuentra en la cárcel Distrital de la capital de la República, no pudo ocultar su llanto y preocupación por la pena que le impusieron por los delitos de concierto para delinquir y tortura.

Alias 19 lloró tras conocer cuantos años pasará en la cárcel

Por su parte, y pese a que durante toda la audiencia tuvo una actitud desafiante, el conocido con el alias de 19 no soportó, se cogió la cabeza con ambas manos. Acto seguido se limpió las lágrimas mientras el juez advertía que no tenía ningún tipo de beneficios judiciales. El joven, señalado de ser el líder del autodenominado grupo de la Resistencia Portal Américas, se tomaba la cara, atónito por lo que estaba escuchando.

Así fue la amenaza de alias 19 al juez que lo condenó | Semana Noticias

Las lágrimas siguieron cuando se le comunicó que iba a seguir en la prisión de máxima seguridad y, sobre la mesa en la que estuvo toda la tarde, se volcó para disimular el llanto mientras el juez seguía interviniendo.

Alias 19, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Combita (Boyacá), fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir y tortura. Esto por los actos que se presentaron en junio de 2021, cuando un hombre fue retenido, torturado y amenazado tras ser señalado de ser integrante de la Policía Nacional. Tras dos horas, fue liberado por la intermediación de la ciudadanía y representantes de organismos internacionales.

Los abogados de los tres condenados anunciaron que presentarán un recurso de apelación en contra de la decisión. Esto deberá ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Frente a esto se ha podido establecer que argumentará que no se valoraron todas las pruebas testimoniales y documentales que fueron presentadas en juicio.

Lavado de activos

El juez cuarto especializado de Bogotá compulsó copias ante la Fiscalía General para que se abra una investigación en contra de la primera línea por una serie de pruebas que se conocieron en el marco del juicio en contra de tres integrantes del denominado grupo Resistencia Portal Américas por los actos vandálicos y de tortura en el marco de las protestas que se adelantaron en abril de 2021 en el paro nacional.

En la decisión conocida este martes, el despacho judicial ordenó investigar los hechos que se presentaron entre abril y junio de 2021 por hechos relacionados con tortura, asonada, lesiones personales y terrorismo. “En particular se compulsarán copias ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se investigue la probable comisión del delito de lavado de activos en virtud a la comunicación que tuvo Marcela Ivonne Rodríguez Parra (...) mediante la cual se cita la existencia de recursos económicos provenientes de Países Bajos para presuntamente financiar refugio para ella y otras personas que intervinieron en la protesta”.

En la extensa decisión, el despacho judicial igualmente compulsó copias para que se investigue “la comisión de conductas delictivas en las que Jaime Eduardo Castro Murcia, por instrucción de Marcela Ivonne Rodríguez Parra, para que fuera agredido en su integridad personal por alias Nick y otros sujetos frente a los cuales este aseguró que podía reconocer”.