nación

Video | Esposado y con chaleco antibalas, así fue la extradición de alias Otoniel a EE. UU.

Un clip muestra el paso a paso del operativo en el que fue extraditado al exjefe del Clan del Golfo.


En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, fue extraditado este miércoles 4 de mayo a Estados Unidos.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, alias Otoniel fue ingresado a un avión con rumbo al país norteamericano, donde deberá responder en juicio ante la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Las autoridades dieron a conocer imágenes que muestran el paso a paso de la extradición del narcotraficante, en las cuales se aprecia a alias Otoniel inicialmente sentado en una tanqueta de la Policía, con un casco y un chaleco antibalas, junto a varios oficiales que lo custodian durante el trayecto hacia Catam, donde lo esperaban agentes de la DEA.

Tras arribar al aeropuerto, alias Otoniel se mueve lentamente, debido a las esposas que tiene en sus manos. Junto a él también están los agentes, uno de ellos lleva un escudo de protección. En medio del clip se aprecia un primer plano del exjefe del Clan del Golfo, quien se muestra serio, en silencio, asintiendo con la cabeza y con lágrimas. En Catam, alias Otoniel pone sus huellas en un documento, como parte del trámite de la extradición.

Posteriormente, es conducido al avión en compañía de miembros de la Policía. Segundos más tarde, sube las escaleras e ingresa a la aeronave con destino a Estados Unidos.

Previamente, SEMANA reveló varias imágenes de alias Otoniel a bordo del avión. En una de las fotos se observa al exjefe del Clan del Golfo esposado, mientras esboza una leve sonrisa. En otra imagen se le aprecia agachado y con el rostro tapado con sus manos.

Alias Otoniel, quien fue capturado el 25 de octubre de 2021, había utilizado todo tipo de recursos judiciales para entorpecer su extradición. Entre estos se encontraban recusaciones al magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que estudiaban el requerimiento y un sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Justamente este martes el equipo jurídico del narcotraficante había presentado una reposición, alegando la vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa. Esto, al considerar que se le iba a juzgar dos veces por un mismo hecho, lo cual está prohibido por la Constitución Política y la ley.

Con esta petición buscaba suspender todo el trámite de extradición. Sin embargo, en tiempo récord el Ministerio de Justicia rechazó este recurso, asegurando que tanto la Corte Suprema como el Gobierno nacional le han garantizado sus derechos fundamentales.

“Nadie está por encima de la ley”: presidente Duque tras extradición de Otoniel

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció este miércoles desde la Casa de Nariño tras la extradición.

El mandatario afirmó que alias Otoniel es considerado como uno de los criminales más peligrosos del planeta, el cual, una vez que cumpla con su condena en EE. UU., deberá volver a Colombia para responder por sus deudas pendientes con las autoridades judiciales del país.

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente solamente es comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, sostuvo Duque.

“Como candidato me comprometí a capturar y extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia. Fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado, y quiero especialmente felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional, a nuestra Armada Nacional, a nuestra Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación. Su trabajo articulado y patriótico permitió esa captura y esa extradición”, subrayó el mandatario.

“Quiero también agradecerle a la Corte Suprema de Justicia al Consejo de Estado y a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir está extradición”, agregó.

Y anotó: “Ese bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos, pero quiero dejar claridad de que una vez cumpla esas condenas regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió”.