Home

Nación

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz, abril 10 del 2023. | Foto: Suministrada a Semana

Caldas

Volcán Nevado del Ruiz, en vivo 🔴: el cráter ha superado los 500 °C de temperatura

El Servicio Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja sobre el volcán Nevado del Ruiz.

21 de abril de 2023

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue inestable, según datos del Servicio Geológico Colombiano. En las últimas horas, se han identificado emisión de ceniza y sismos al interior. En medio de la alerta naranja, 30 personas han evacuado los hogares.

7:00 p. m Trabajan en planes de contingencia

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet, se trabaja con delegados de los municipios del departamento sobre los planes de contingencia frente a la situación del volcán nevado del Ruiz.

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet.
Trabajan en planes de contingencia. | Foto: Cortesía Gobernación de Tolima

6:10 p. m. El volcán está con anomalías

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, habló sobre el estado actual del volcán Nevado del Ruiz y se refirió a las imágenes del cráter Arenas obtenidas con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

“La actividad del volcán Nevado del Ruiz, en lo que llevamos del día (viernes, 21 de abril), ha permanecido en términos generales inestable como los días anteriores. Se caracteriza por la presencia de sismicidad en el cráter relacionada a la actividad de fluidos, es decir, que persisten esas salidas de gases y cenizas a la atmosfera; esto está dentro de los parámetros que uno espera de un volcán en esta condición de actividad”, dijo.

También explicó que: “siguen las anomalías térmicas en el fondo del cráter, y la liberación de gases y ceniza a la atmosfera. Por lo tanto, el nivel de actividad continua en naranja. Respecto al comportamiento del cráter, la Fuerza Aérea realizó un sobrevuelo en días pasados y pudimos constatar que efectivamente el domo de lava permanece en el fondo del cráter, tiene un poco más de extensión, probablemente por el empuje que ha tenido el magma, lo ha ido acomodando un poco más. Las anomalías térmicas se siguen detectando en algunos lugares por donde sale más ceniza”, precisó.

4:40 p. m. Gobierno fortalece alistamiento

El Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, manifestó que muchas personas se quedan en casas de los conocidos y familiares, pero también ha sido necesaria la concertación, por cuanto existe el temor a perder sus semovientes y sus bienes si los abandonan.

“La cifra es bastante cambiante. Hay evacuaciones totales y parciales de quienes viven muy cerca del volcán. En un 50 % se ha dado esta evacuación. Estamos trabajando en un programa de bienestar animal para que los ciudadanos puedan bajar en la tarde-noche y dormir en albergues, y en el día puedan regresar. La gente tiene miedo de dejar sus fincas porque les roban el ganado, que es lo poco que tienen, o pierden el trabajo en las fincas lecheras. Buscamos alternativas”, manifestó.

3:30 p. m. El volcán sigue inestable

Pese a que en los últimos días se ha reducido el número de sismos asociados al fracturamiento de roca dentro del volcán, son varios los parámetros que determinan el nivel de actividad de esta estructura geológica.

En este momento, según el monitoreo que hacen desde el SGC, el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Naranja, es decir, que es probable que días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

“Por esto, reiteramos nuestro llamado a las autoridades respectivas a no bajar la guardia y tomar todas las acciones preventivas necesarias, así como invitamos a la comunidad que vive en la zona de amenaza a seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), gobernaciones y alcaldías”, indicó el SGC.

1:30 p. m. Se cumplen 23 días de alerta naranja

Hace 23 días el Servicio Geológico Colombiano activó la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz. En este período, han subido y bajado los parámetros de riesgo: sismos, temperaturas y emisiones de gases y ceniza.

La conclusión es la misma: “El volcán continúa con un comportamiento muy inestable, según el cual, [sigue] la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.

El monitoreo del volcán es ejecutado desde Manizales
Los datos son compartidos con el Servicio Geológico Colombiano | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

12:30 p. m. Acueductos estarían en riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que el Ministerio de Vivienda está armando un plan para mitigar los riesgos que podría generar la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Entre tantas preocupaciones, llama la atención el servicio de agua potable.

Se corre el peligro de afectaciones en los ríos que nutren los acueductos: “El Ministerio tiene que entregar un plan en agua porque uno de los riesgos es la contaminación y destrucción de los acueductos”, comentó Luis Fernando Velasco, director encargado de la Ungrd.

El nivel de actividad sigue en tres o amarillo
El sistema es vigilado de manera permanente por el Servicio Geológico Colombiano | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

11:30 a. m. Temperaturas del cráter

El Servicio Geológico Colombiano reconoció que el fondo del cráter del volcán Nevado del Ruiz no se calentaba tanto desde el 2015.

En diálogo con SEMANA, el director técnico de Geoamenazas, John Makario Londoño, señaló que se desconoce la temperatura máxima, “pero ha estado, en momentos, por encima de 500 grados”.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

10:15 a. m. Siguen los sismos y la emisión de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano emitió un nuevo reporte sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz. Entre tanto, continúan los sismos asociados al fracturamiento de roca y movimientos de fluidos.

Mientras que la columna de gases y ceniza fue de 1.300 metros, medidos desde la cima del volcán y “tuvo una dirección de dispersión predominante hacia el suroccidente de este”. Así las cosas, se mantiene la alerta naranja.

Panorámica del Volcán Nevado del Ruiz este 21 de abril.
Panorámica del Volcán Nevado del Ruiz este 21 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

8:30 a. m. Avanzan las evacuaciones

La administración municipal de Villamaría (Caldas), calificada en amenaza alta por la posible erupción, reportó que 30 personas han tomado la decisión de evacuar las fincas. Mientras que un porcentaje amplio de campesinos permanece en el lugar para proteger a sus animales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo contó que las salidas han sido parciales y totales: “Hay lugares donde la gente manda parte de su familia y se quedan cuidando a sus animales”. Sin embargo, 20 niños sí abandonaron la cima del volcán y permanecen en casas de familiares o amigos.

Así se ve el volcán Nevado del Ruiz desde la zona rural de Villamaría, Caldas.
Así se ve el volcán Nevado del Ruiz desde la zona rural de Villamaría, Caldas. | Foto: Ricardo Andrés González

7:30 a. m. Alarma por señales en el volcán

En diálogo con SEMANA, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, afirmó que las señales que ha estado emitiendo el volcán Nevado del Ruiz “no son tranquilizadoras”, conforme a los informes del Servicio Geológico Colombiano.

Este jueves, 20 de abril, la entidad socializó estos hallazgos con las comunidades para que estuvieran atentas a su comportamiento: “Nos parecía importante que la gente de la región conociera el informe técnico de la situación. El volcán está en alerta naranja. Estamos ante un volcán que puede erupcionar en días o semanas”.

Y agregó: “El Servicio Geológico Colombiano explicó, con suficiente claridad, cómo el magma había fracturado las rocas y se había ubicado debajo del cráter, la subida de temperatura en el cráter del volcán. Señales que, evidentemente, no son tranquilizadoras”.

Twitter @ACRegiones
Luis Fernando Velasco, director encargado de la Ungrd. | Foto: Twitter @ACRegiones

6:30 a. m. Así está el volcán

La Fuerza Aérea Colombiana, a más de 30.000 pies de altura, captó la cima del volcán Nevado del Ruiz con aeronaves de vigilancia y reconocimiento.

En la pantalla se observa la emisión de gases que, en su mayoría, son vapores de agua acompañados de ceniza desde el cráter Arenas. Este material sirve para medir su comportamiento y tomar decisiones frente a las evacuaciones de las comunidades.

Cima del volcán Nevado del Ruiz.
Cima del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.
Cima del volcán Nevado del Ruiz.
Cima del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.
Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz.
Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.