Home

Nación

Artículo

El exsenador Gustavo Bolívar habló de la Política del país en extensa entrevista con SEMANA.
El exsenador Gustavo Bolívar habló de la Política del país en extensa entrevista con SEMANA. | Foto: Mario Inti - SEMANA

Judicial

¡Vuelve y juega! Se frustró la diligencia de declaración de Gustavo Bolívar por denuncias de trata de personas en el Congreso

La Fiscalía reprogramó para el próximo viernes la diligencia de declaración que debió rendir este lunes.

20 de enero de 2023

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó, por tercera vez, al ahora exsenador Gustavo Bolívar a diligencia de declaración en el marco de la investigación por una presunta red de trata de personas en el Congreso. Denuncias que hizo Bolívar en entrevista exclusiva con SEMANA.

“Que pongan la cara, no es solo likes”, duro mensaje del fiscal al Gustavo Bolívar

Por no estar en el país, el escritor manifestó que le quedaba imposible asistir a la diligencia, hecho por el cual tuvo que ser reprogramada para el próximo viernes 20 de enero. Esta es la segunda vez que se frustra la declaración de Bolívar quien ha manifestado su interés de ampliar la denuncia.

En esa oportunidad, Bolívar aseguró que tuvo conocimiento directo sobre las exigencias y presiones a las que fueron sometidas cuatro trabajadoras del Congreso de la República por parte de sus superiores. Sin embargo, se negó a dar nombres.

Política, paz total, economía, entre otros temas trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA.
Política, paz total, economía, entre otros temas trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA. | Foto: Mario Inti- SEMANA

El senador, una de las caras más visibles del Pacto Histórico, manifestó que cuatro mujeres le señalaron que fueron “esclavizadas sexualmente” para la entrega de “contratos de prestación de servicios de dos o tres meses”. De esto habrían tenido participación y conocimiento varios senadores y funcionarios.

“Eso existe. Se va identificando. Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos, que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos”, puntualizó el excongresista.

El pasado 9 de enero, tras conocerse la entrevista, la Fiscalía General abrió una investigación de oficio para esclarecer la veracidad de las acusaciones. Debido a esto se citó a Bolívar para que ampliara sus denuncias y entregara más información que permitiera identificar a las víctimas de estas presiones de índole sexual.

YouTube video player

Este mismo lunes se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a Bolívar. Esto teniendo en cuenta que las declaraciones las hizo siendo congresista e implicaría, supuestamente, a otros integrantes de la Rama Legislativa que cuentan con un fuero constitucional.

©Ingimage | Foto: ©Ingimage

Después de estas declaraciones, ha habido todo un revuelo en el país que ha generado diferentes reacciones. Por ejemplo, el senador John Jairo Roldan, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, anunció que se abrirá investigación disciplinaria para investigar la grave denuncia dentro del Capitolio.

“Ante las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar, nosotros, de oficio, la Comisión de Ética, ha iniciado una indagación disciplinaria respecto a lo que dijo en el programa en la revista SEMANA, con Vicky Dávila”, aseguró el congresista a este medio.

Roldán dijo que la investigación será contra los congresistas en general, luego de que Bolívar denunciara que hay parlamentarios involucrados en estos hechos. “El transcurso de la investigación derivará los presuntos responsables y el curso de la misma”, anunció el senador liberal.