Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“Yo conozco al Vargas Lleras que pone la música en las fiestas”: Clemencia Vargas

La hija del exvicepresidente habla del hombre detrás del candidato presidencial. “Normalmente yo soy la que lo regaño", dice. Primera entrega de una serie de entrevistas de SEMANA con los hijos de los aspirantes a la Casa de Nariño.

9 de mayo de 2018

SEMANA: Usted ha comenzado a tener un rol muy relevante en la campaña de su papá. ¿Por qué meterse a la política?

Clemencia Vargas:
Lo extraño sería no jugar un papel activo en la campaña. Pasa algo curioso, la gente percibe que mi papá no es sensible con los temas de jóvenes, tampoco con los temas culturales. Yo soy joven, mi gran proyecto de vida es la música y el baile como elemento de transformación social, y ahí es dónde siento que hago la diferencia y aporto en la campaña. Ahora, mi conexión con la cultura y mi perfil creativo se lo debo en buena parte a mi papá. Creo que es el presidente que Colombia necesita y he sido testigo de su ejecución exitosa en todos los cargos que ha desempeñado. 

SEMANA: ¿Cómo es el Germán Vargas Lleras que usted conoce?

C.V.: A riesgo de que le saquen un meme, se sorprendería si le digo que mi papá es un melómano, fanático de la música disco, que pone la música a todo volumen y hace el pasito del reloj. Se sorprendería si le digo que es un tipo apasionado y tremendamente creativo. Yo conozco al Vargas Lleras que pone la música en las fiestas, nunca dejó de ser DJ. 


Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

SEMANA: Su papá tiene la imagen de ser un hombre de muy mal genio. ¿Cómo lo ve usted?   

C.V.: En el trabajo lo es. Quiere que las cosas pasen, que las cosas no son para mañana, son para ya, toca solucionar, este país tiene muchos problemas como para ser pasivo. Mi papá lleva más de 30 años al servicio del país con unos costos personales muy grandes. Y ese es quizás el lado más humano que puede tener. Por hacer su trabajo, a mi papá le volaron media mano, le pusieron un carro bomba, me tuvo que sacar del país…

SEMANA: Cuéntenos de eso último. Usted se fue muy pequeña a vivir a Estados Unidos. ¿Cómo vivió ese momento de su vida?

C.V.: Fue en 1996. Yo tenía seis años.  Llegaron mis papás una tarde cualquiera y me dicen “nos vamos para Miami”. Sólo recuerdo que tuve emoción porque en mi cabeza significaba “Disney”, sin saber que por 10 años no volvería a Colombia. Esta escena es macabra, pero seamos sensatos, mi historia no es comparable con la de muchos colombianos a las que la violencia no les dejó opción que quedarse a esperar la muerte o al menos estar muy cerca de ella, como es el caso de mi papá.



SEMANA: ¿Por qué sus papás tomaron esa decisión tan radical?

C.V.: Era un momento muy difícil. Mi papá era el ponente de la ley que volvía a implantar la extradición en el país. Hay que recordar que la Constitución de 1991 la había eliminado por cuenta de la presión de los narcotraficantes. Y liderar el regreso de esa figura era muy peligroso. Tuvimos varias amenazas y mi papá y mi mamá consideraron prudente que nos fuéramos del país.

SEMANA: ¿Cómo se vive a los seis años ese desarraigo?


C.V.: Cuando llegué a Estados Unidos encontré el baile como herramienta de transformación y expresión. Bailar hizo que todos esos cambios fueran naturales. Mi papá me visitaba al menos una vez al mes y pasábamos todas las vacaciones juntos. También, tuve una mamá maravillosa que me sacó adelante. 

SEMANA: Usted hizo carrera en el baile desde muy pequeña. ¿Cómo fue crecer con esa vocación?


C.V.: Bailé desde los seis hasta los 18 años profesionalmente en Estados Unidos. Yo no hablaba bien inglés cuando llegué y entonces el baile fue mi segundo lenguaje. El baile fue mi herramienta de reconocimiento y empoderamiento. Y agradezco plenamente haberlo encontrado, porque el baile se convirtió en mi vida.

Foto: archivo particular

SEMANA: ¿Cuándo la vio su papá bailar por primera vez?

C.V.: Tenía ocho años y fue una de las primeras presentaciones que tuve en mi vida y me vio bailando Hip Hop. Fue algo curioso porque en 1998 tener una hija que bailara Hip Hop para Backstreet Boys, Blackeyed Peas, y Madonna era algo sorprendente.

SEMANA: En esos años que usted vivió por fuera, su papá vivió unos momentos difíciles en términos de seguridad. ¿Cómo era recibir esas noticias estando lejos?

C.V.: Yo creo que cuando uno es pequeño no asimila los riesgos reales que se viven. A punta de baile sobrellevé esos momentos. Cada vez que recibí una noticia como la del libro bomba en el Senado o la del carro bomba saliendo de Hora 20, mi refugio fue el baile, así canalicé la ansiedad, la tristeza, el miedo y prácticamente cualquier sentimiento negativo que se presentara en esos momentos.

SEMANA: ¿Por qué decidió volver al país? 

C.V.: Estudié en Babson College en Boston, una de las mejores universidades de emprendimiento. Siempre tuve el sueño de poder compartir mi experiencia de vida, es decir, el baile como herramienta de transformación en jóvenes. Trabajando de la mano de la multinacional Deloitte and Touche volví al país a explorar sus realidades. A los tres años decidía “echarme al agua” y cree Vive Bailando.

Le recomendamos: Metamorfosis electoral: así ha cambiado el discurso de los candidatos en la campaña

SEMANA: ¿Cómo va ese proyecto?

C.V.: Con Vive Bailando me he dado cuenta que los sueños se cumplen. Generar más de 52 empleos, ver el modelo funcionando hace que uno quiera trabajar más, pero ver como se transforman vidas eso ya es otro paseo y diría que es lo que verdaderamente vale la pena. Usamos el baile como herramienta de transformación, prevención de violencia, embarazo adolescente y empoderamiento y medimos nuestro impacto cualitativa y cuantitativamente. El año pasado cerramos con 2.200 jóvenes que hacían parte de ese proyecto. Hoy, también tenemos la academia, un sitio cómodo y cercano para las personas que quieren aprender a bailar o hacer ejercicio manteniendo siempre como pilar un modelo social. Es decir con cada clase que tomen apoyan los proyectos de la fundación.

SEMANA: ¿Qué encuentran esos jóvenes en su fundación?  

C.V.: Una familia. La posibilidad de pasar las tardes en nuestra sede frente a bailarines y psicólogos que los apoyan. Encuentran las herramientas para tomar mejores decisiones de vida. Descubren en el baile una reinvidicación de sus derechos fundamentales. Trabajamos con cuatro módulos: principios y valores, cuidado del cuerpo, liderazgo y desarrollo personal. Tratamos de disminuir los indicadores de embarazo adolescente, que en el 2015 llegaban a casi el 18% de las niñas entre 11 y 19 años. Vivimos en un país en el que la violencia ha sido la primera causa de mortalidad en la última década. Entonces, a través del baile, tratamos de que los jóvenes puedan expresar esos sentimientos reprimidos: las rabias y también sus alegrías.

SEMANA: ¿Usted baila con su papá? ¿Qué es el pasito del reloj?  

C.V.: Claro que bailamos. El pasito del reloj es el mejor paso que hay para mi papá y para mí. Se llama así porque con el pie se va dando la vuelta como si fuera un reloj. Obviamente lo hacemos mamando gallo. No es que salgamos a hacer coreografías. Es un chiste de los dos.

SEMANA: ¿Cuál es el mejor consejo que él le ha dado?

C.V.: Además de complementar el baile con otros estudios, saber cómo tomar decisiones. Buenas o malas, pero tomarlas.
Siempre me dice que lo peor que uno puede hacer es tambalearse sin lanzarse. Esa determinación me ha ayudado a lo largo de mi vida.

Foto: archivo particular

SEMANA: En la campaña a usted la han visto mucho, en especial con Mancho. ¿Por qué llevar al perro a los actos de esta carrera presidencial?

C.V.: No hace parte de una estrategia política, simplemente mi papá es amante de los animales. Él tenía dos pastores alemanes que fueron envenenados… fue muy duro perderlos. En este momento tiene tres perros: Lupe, Lola y Mancho. Mancho es un personaje muy importante en nuestras vidas. En la campaña, lo sacamos a un evento y llamó mucho la atención, entonces pensamos que era una forma de mostrar otro lado de nuestra vida.

Le sugerimos: Elecciones presidenciales: se aprieta la punta

SEMANA: Al comienzo de esta entrevista usted reconocía que su papá es un hombre que tiene fama de ser muy bravo. ¿Usted cómo es con él?

C.V.: Normalmente yo soy la que lo regaño. Soy hija única y tenemos una complicidad especial. Mi papá y yo nos damos consejos mutuos, nos decimos las verdades cuando hace falta. Lo que pasa es que en Colombia confunden ser bravo con querer lograr las cosas.

SEMANA: En campaña política proliferan los mensajes y comentarios en contra de los candidatos. ¿Qué siente cuando a su padre lo relacionan con hechos de corrupción?

C.V.: Con la conciencia tranquila, nada de lo que dicen afecta. Yo soy testigo de la transparencia con la que mi papá ha trabajado estos 30 años. Ha sido un administrador impecable de más de 60 billones de pesos, sin una sola investigación abierta.

SEMANA: Qué piensa de los memes, de las caricaturas que le hacen a su padre. ¿Le incomodan, le causan gracia?

C.V.: Hay que saber ponerle humor a todo.