Home

Nación

Artículo

LAUREANO ACUÑA
El abogado Miguel Ángel del Río dio a conocer pruebas que, según él, evidenciarían faltas del senador Laureano Acuña, miembro de la Comisión de Ética del Senado. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

“Yo mismo voy y le zampo dos tiros”: el chat que comprometería al senador Laureano Acuña

El abogado de Aida Merlano sigue revelando lo que evidenciaría una red de corrupción electoral. Acuña rechaza los señalamientos.

17 de febrero de 2022

Este jueves 17 de febrero, el abogado Miguel Ángel del Río dio a conocer nuevas pruebas que, según él, evidenciarían faltas por parte del senador Laureano Acuña, miembro de la Comisión de Ética del Senado. Chats y audios son parte de los elementos que el abogado de Aida Merlano ha publicado para señalar a Acuña.

La respuesta no se ha hecho esperar. El senador confirmó que radicará una denuncia por los delitos de injuria y calumnia en contra del abogado, apoderado de la excongresista Aida Merlano.

Esto, después de que el jurista publicara en su cuenta de Twitter un audio en el que, presuntamente, el congresista conservador exige 70 mil votos para apoyar la campaña de Merlano.

El defensor de la condenada y hoy prófuga ha señalado que Acuña estaría involucrado en el caso Merlano.

En su post escribió: “Senador, recuerde cómo quería lastimar al alcalde de Malambo reuniéndose con la procuradora Cabello y el contralor Córdoba porque ‘pa’eso doy mi voto’”. Y ‘ojo que los HP periodistas están en la juega’”, escribió el abogado citando una supuesta conversación de Acuña con una persona no mencionada.

Pero eso no es todo. También existe un audio conocido por SEMANA en el que Acuña está conversando, al parecer, con la gerente del hospital de Malambo.

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2022 Aida Merlano rindió declaración como testigo dentro de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal en contra del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos.

Sin embargo, durante su declaración, al ser preguntada por los magistrados por el papel, participación y conocimiento de Acuña en la estrategia para comprar votos en el departamento del Atlántico, Aida Merlano prefirió guardar silencio. Pocos días después, su abogado amplió la denuncia contra el congresista.

Para sustentar su denuncia anexó varias interceptaciones de comunicaciones telefónicas en las cuales Acuña “cuadra” la compra de votos y plantea las estrategias para beneficiar a Merlano. En las grabaciones se pone de evidencia el plan que tenían para realizar estas actividades ilegales.

“Yo al final le puedo decir al alcalde, vota por mí, hermano, y vota por una Cámara aquí para que te ganes un billetico, y con esa platica lo pones a votar y yo me desenredo este. Sigamos los dos (...)”, se le escucha decir a Acuña

En la actualidad, Aida Merlano se encuentra privada de su libertad en Venezuela, país en el que fue recapturada en 2021 tras fugarse de las autoridades el primero de octubre de 2020.

La excongresista fue condenada a once años y cuatro meses por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal