Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2019 10:39:00 AM

"Soy inocente y fui condenado por un delito que no cometí”: Andrés Felipe Arias

En medio del calor político por cuenta del trámite de la llamada ley Arias, el exministro volvió a aparecer en video y mandó un mensaje en el que defiende su inocencia y su derecho a obtener la revisión de su caso en una segunda instancia.

“Yo soy inocente y fui condenado por un delito que no cometí”: Andrés Felipe Arias El exministro Andrés Felipe Arias hoy se encuentra pagando una condena de 17 años por el caso de Agro Ingreso Seguro. Foto: La Hora de la Verdad

Este miércoles en la mañana, en el espacio del programa La Hora de la Verdad, dirigido por el exministro Fernando Londoño, Andrés Felipe Arias envió un video en el que se pronuncia sobre su situación jurídica, defiende su inocencia y su derecho a tener una doble instancia.

Esta nueva aparición del exministro Arias llega en medio del gran debate político que se ha generado por el trámite en el Congreso de la ley que algunos han bautizado con su nombre. La ley de segunda instancia, o ley Arias como se le conoce por estos días, busca que quienes fueron condenados en única instancia tengan un derecho de revisión de sus procesos. Esta medida que hoy cursa en el Congreso ha sido objeto de todo tipo de conjeturas pues sus detractores afirman que se trata de un caso en el que el partido de gobierno está legislando en causa propia. Esto porque en Colombia los funcionarios que hoy ejercen ya tiene derecho a la doble instancia.

Así las cosas, la llamada ley Arias está diseñada solamente para que se reabran los procesos de aquellos funcionarios que fueron condenados en única instancia, pues para el momento en que ejercieron sus cargos era esa la figura y la ley vigente.

El más notorio de los casos que tendría derecho a revisión es el del exministro Arias, pero también serían beneficiadas personas que están condenadas por casos tan graves como el de la parapolítica. El trámite de la ley en cuestión se ha prestado para que tanto el Centro Democrático como el propio Arias se hayan convertido en blanco de ataques desde muchos orillas.

Hay quienes defienden la medida y reivindican el derecho de exministro a una revisión de su proceso. Están también quienes lo consideran culpable y no ven necesaria la revisión. Y existe además un tercer grupo que afirma que si bien la condena de Arias puede haber sido exagerada, no están de acuerdo con que en el Congreso se legisle para favorecer a una persona en particular.

En medio de los ataques, el exministro, con las limitaciones normales de una persona que se encuentra privada de la libertad, ha tratado de responder a sus críticos. En días pasados dirigió una carta al actor Julián Román anotando que él no era un criminal como Román lo había afirmado. En las últimas horas, Arias volvió a aparecer y publicó un video que fue además replicado por el expresidente Uribe a través de su cuenta de Twitter.

“Estoy encerrado la mayor parte del tiempo en una celda de dos por tres metros, en una cárcel donde también hay que aprender a sobrevivir físicamente. Dios me ayudó a sobrevivir. También paralelamente llevé mi proceso a Naciones Unidas y allí el más alto órgano rector y protector de los derechos humanos en el mundo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, dictaminó que la Sala Penal de la Corte Suprema me había violado varios derechos” afirmó el exministro Arias en su nueva comunicación.

Así mismo, manifestó que seguirá dando la lucha por demostrar su inocencia y que no va a ceder ante las tentaciones de quienes en su contra emiten ofensas. “Ante cada insulto vamos a responder con una prueba” concluyó.

EDICIÓN 1969

PORTADA

La caravana de la muerte: los misteriosos asesinos en moto que azotan Putumayo

Hombres en moto se mueven como fantasmas por las carreteras de Puerto Guzmán, Putumayo. Tocan a las puertas, llaman a las personas por su nombre y las asesinan. En tres semanas van al menos 6 muertos, otros han podido escapar. ¿Por qué nadie detiene a los matones?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.