Home

Bogotá

Artículo

Derrumbe en la Avenida Circunvalar Calle 17.
Autoridades ya atienden la situación en la Avenida Circunvalar con calle 17. | Foto: Twitter @BogotaTransito

Bogotá

Se espera abrir a medianoche el carril en la Av. Circunvalar con calle 17 de Bogotá, cerrado por deslizamiento de tierra

El deslizamiento de tierra se debe a las constantes lluvias que azotan a Bogotá.

22 de noviembre de 2022

Desde las seis de la tarde de este lunes 21 de noviembre, la localidad de La Candelaria, específicamente en la Av. Circunvalar con calle 17 es todo un caos, debido a que se presentó deslizamiento de tierra, el cual fue causado por las constantes lluvias que azotan la capital colombiana.

En ese sentido, la Movilidad de Bogotá a través de su cuenta de Twitter manifestó lo siguiente: “Se presenta novedad vial en la localidad de La Candelaria por deslizamiento de tierra en la Av. Circunvalar con calle 17″.

No obstante, en su siguiente reporte la situación no mejoró, ya que a las 8:30 de la noche el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) confirmó que se tomó la decisión de cerrar la vía en sentido norte-sur para levantar los arbóreos y material vegetal.

“Se presenta un movimiento en masa en la Av. Circunvalar con calle 17, que obstruye el carril oriental sentido norte-sur, debido a la caída de 4 individuos arbóreos y material vegetal”, indicó.

Tiempo después se confirmó la presencia de los Bomberos con el propósito de seguir levantando los destrozos ocasionados- Asimismo, las autoridades indicaron que siguen realizando el monitoreo correspondiente en la zona afectada, motivo por el cual le solicitaron a los conductores que transcurren en la zona tomar la calle 26 al occidente, como vía alterna para llegar a su destino.

En ese orden de ideas, el último reporte del Idiger manifestó que el tiempo estipulado para abrir nuevamente el carril es hasta la media noche. “Se realiza retiro de material vegetal para habilitar la vía. Tiempo de trabajo, aproximadamente hasta la media noche”, aseveró.

Cabe mencionar que la Personería de Bogotá evidenció y diagnosticó recientemente, en los recorridos diarios que realiza por la capital del país, que hay zonas en alto riesgo de inundación por sedimentos, empalizadas, basuras y escombros, al parecer como consecuencia de una incorrecta disposición de residuos sólidos, que son arrojados en los cauces, riberas y alcantarillas de la ciudad lo que conlleva a que, en los momentos de intensas lluvias, como las que actualmente se presentan, se ocasionen emergencias con hechos como remoción en masa y deslizamientos que ponen en alto riesgo la vida e integridad de la ciudadanía.

En nuestro ejercicio de prevención, control y vigilancia realizado desde el inicio de la temporada invernal, recorrimos 200 puntos de intervención en 50 canales y fuentes hídricas de 14 localidades, observando que en el 53 % de ellos hay residuos sólidos y en el 47 % no se evidencia mantenimiento”, dijo la institución.

Frente a esta situación, que requiere la toma de medidas necesarias y urgentes, hizo el llamado a las distintas entidades de la Administración Distrital para que se realice urgentemente y de manera organizada la limpieza de canales, redes de alcantarillado, así como de colectores tapados, especialmente en las zonas identificadas con alto riesgo de inundaciones, derrumbes y desbordamiento de las fuentes hídricas de la ciudad.

Del mismo modo, instó a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad de disponer de manera adecuada de los residuos sólidos, en los días, lugares y horarios estipulados para su recolección y, especialmente, no arrojar ningún tipo de residuo a las calles y fuentes hídricas.