Home

Bogotá

Artículo

Estas son cuatro de las cinco mujeres capturadas por extorsionar con contenido sexual en Bogotá
Estas son cuatro de las cinco mujeres capturadas por extorsionar con contenido sexual en Bogotá | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Capturan a cinco mujeres que creaban perfiles falsos en redes sociales y extorsionaban a hombres con contenido sexual en Bogotá

La estructura criminal llegó a recibir más de 650 millones de pesos producto de estas actividades de ciberextorsión.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

La Policía Nacional logró la captura de cinco mujeres, quienes conformaban una banda criminal dedicada a la extorsión mediante acciones intimidatorias relacionadas con delitos sexuales. Las capturas se desarrollaron de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín.

La estructura criminal creaba perfiles falsos en redes sociales y suplantaba sitios web con contenido sexual para captar a sus víctimas, una vez contactados, se iniciaba un intercambio de contenido íntimo que las capturadas detallaban de manera precisa en una bitácora de mensajes, incluyendo pantallazos de las conversaciones, audios y fotografías de las víctimas.

Posteriormente, un integrante de la estructura contactaba a los usuarios para decirles que las autoridades judiciales habían recibido denuncias en contra de las víctimas por los delitos de pornografía infantil, pedofilia y acoso sexual con menores de edad.

Esta es una de las capturadas.
Esta es una de las capturadas. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Sandra Hernández, dio detalles de los operativos de captura: “La investigación continúa, esperamos que muchas más víctimas se acerquen a denunciar a este grupo criminal para lograr la captura de los demás integrantes, sabemos que algunas llamadas se hacían desde centros carcelarios de la capital y bajo este enfoque llevaremos a cabo más capturas en los próximos días”, afirmó la general.

De acuerdo con la general Hernández, estas mujeres lograron contactar a por lo menos 15 víctimas en diferentes partes del país. “Esta investigación inicia con una denuncia en San Andrés. Estas mujeres, cinco de ellas, que oscilan entre los 25 y 40 años, delinquían en coordinación con dos personas condenadas de la cárcel La Picota a través de perfiles falsos en páginas privadas para adultos donde prestan sus servicios sexuales”.

Las capturas se dieron entre Bogotá y Medellín.
Las capturas se dieron entre Bogotá y Medellín. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La comandante reveló además que estas mujeres, en su mayoría, residen en Bogotá, entre San Cristóbal, Engativá, además de una mujer en el barrio Manrique, en Medellín. “Ellas hacían cobro que oscilaban entre los 200 mil y los dos millones de pesos y ya tenían un recaudo en dos años de más de 650 millones de pesos”, precisó la general Hernández. Las mujeres usaban perfiles falsos en redes sociales como Facebook, Instagram. Las capturadas deberán responder ahora por el delito de ciberextorsión.

De acuerdo con las evidencias entregadas por la Policía, estas mujeres, que se hacían pasar en redes sociales por jóvenes entre los 20 y 22 años, o incluso por menores de edad, después de obtener contenido sexual de sus víctimas, junto con sus cómplices, escribían desde otro número de celular haciéndose pasar por uniformados de la Policía, y ahí era cuando estos supuestos policías pedían plata para borrar los supuestos expedientes.

Con mensajes de este tipo era que extorsionaban a las víctimas.
Con mensajes de este tipo era que extorsionaban a las víctimas. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad en Bogotá también resaltó la captura de estas mujeres que extorsionaban con el contenido sexual.

Usando perfiles falsos en redes, El Gordo César engañaba a comerciantes para secuestrarlos y extorsionar a sus familias

En una exitosa operación conjunta, la Fiscalía General, en coordinación con el CTI Seccional Cundinamarca, el Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar del Ejército Nacional, logaron la captura de César Alberto Huertas Huertas, alias El Gordo César, presunto responsable de numerosos secuestros y robos cometidos en la región del Alto Magdalena, específicamente en el departamento de Cundinamarca.

Según las investigaciones de las autoridades, este individuo utilizaba perfiles falsos en redes sociales para contactar a comerciantes y ciudadanos extranjeros, ofreciéndoles sus servicios para ayudarles a comprar objetos de valor como dólares, oro, joyas, vehículos e inmuebles.

Usando perfiles falsos en redes, ‘El Gordo César’ engañaba a comerciantes para secuestrarlos y extorsionar a sus familias; así operaba
Usando perfiles falsos en redes, El Gordo César engañaba a comerciantes para secuestrarlos y extorsionar a sus familias; así operaba | Foto: Fiscalía General

Las pruebas recopiladas indican que alias El Gordo César alquilaba fincas en las que citaba a las víctimas con el pretexto de finalizar los acuerdos que habían iniciado en línea. Una vez las personas llegaban, presuntamente las sometía a agresiones físicas y las mantenía cautivas durante varias horas, mientras les robaba dinero y objetos de valor. Además, se comunicaba con los familiares de las víctimas exigiendo millonarios rescates para liberar a sus seres queridos.

Entre los afectados se encuentra un comerciante que pretendía comprar una bodega y fue secuestrado en Tocaima, Cundinamarca, donde Huertas Huertas supuestamente le robó dinero en efectivo y joyas valoradas en 330 millones de pesos. En otro caso, un ciudadano colombo-estadounidense interesado en comprar oro fue retenido el pasado 12 de mayo de 2023.