Home

Bogotá

Artículo

Día sin carro
TransMilenio opera con toda su capacidad durante el Día sin Carro en Bogotá. | Foto: NICOLAS LINARES

Nación

Día sin carro y moto en Bogotá: así finalizó la jornada de este jueves 1 de febrero; se cumplió con la calidad del aire, dijo alcalde

Las personas que fueron sorprendidas infringiendo el día sin carro y moto en Bogotá tendrán que pagar una sanción económica.

Redacción Nación
2 de febrero de 2024

Este jueves 1.° de febrero de 2024 se llevó a cabo el Día sin carro y moto en Bogotá, la primera jornada de este año. La medida comenzó a regir a partir de las 5:00 a. m. y terminó a las 9:00 p. m.; en ese tiempo estuvo prohibida la circulación de todo tipo de carro particular.

Los bogotanos se pudieron movilizar en los diferentes medios de transporte público, como TransMilenio, SITP y taxis. Además, es una jornada en la que se invita a la ciudadanía a hacer uso de medios de transporte alternativos como bicicletas y patinetas.

La iniciativa tiene como objetivo que dejen de circular alrededor de 1,85 millones de vehículos y 430.000 motocicletas en la capital.

Pese a que esta iniciativa está encaminada mejorar la calidad de aire de Bogotá y con ello proteger la salud de los ciudadanos, también genera preocupación entre las personas que utilizan su vehículo particular o el servicio de apps, como Uber, para movilizarse.

Minuto a minuto de la jornada

9:30 p. m. Finaliza la jornada

El Día sin carro y moto en la capital del país finalizó de manera satisfactoria.

7:30 p. m. Incidentes que se han presentado

En el marco del Día sin carro, varios incidentes ocurrieron en la ciudad. Por ejemplo, en las horas de la tarde se cayeron tres árboles.

Los bogotanos, después de salir de sus trabajos y estudios, terminan de regresar a sus casas.

7:10 p. m. Se cumplió con la calidad del aire, según Carlos Fernando Galán

“La proyección que les dijimos esta mañana era de una reducción de un 36% en el material particulado 2.5 y de 56% en el material particulado de 10, se cumplió. La proyección se redujo en esa proporción y eso nos ha permitido avanzar en la mejoría en la calidad del aire”, expresó el alcalde de Bogotá.

7:04 p. m. Ciclistas fueron sensibilizados

Las autoridades competentes aprovecharon el Día sin Carro para sensibilizar ciclistas.

6:40 p. m. El Día sin Carro sigue con normalidad

El Día sin Carro y sin Moto se acerca a su fin, todo con normalidad.

3:05 p. m. Cae la lluvia en el día sin carro

En las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Usme está lloviendo. Se recomienda transitar con precaución.

2:00 p.m. Normalidad en la movilidad de Bogotá

12:00 m. Alcaldía aprovechó el día sin carro para lanzar campaña de pedagogía ciudadana

Desde el Colegio Inem, en la localidad de Kennedy, el alcalde Carlos Fernando Galán aprovechó para presentar a la ciudad el equipo de Cultura para la Movilidad, el cual pondrá en marcha una estrategia de educación para mejorar las prácticas en las calles y las vías de la ciudad.

“Lanzamos el equipo de Cultura para la Movilidad que implementará acciones de pedagogía en vía e impulsará transformaciones culturales hacia prácticas de movilidad urbana más sostenibles y seguras, donde el peatón esté en el centro”, indicó el alcalde.

9:30 a.m. TransMilenio ha tenido un incremento del 20 % de pasajeros

La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, indicó que frente a un día normal, el incremento de pasajeros ha sido del 20 %, mientras que frente al Día sin Carro del año 2023, el incremento de validaciones ha sido del 10 %.

9:00 a.m. Embajador británico en Colombia se sumó a la jornada del día sin carro

El embajador británico en Colombia, George Hodgson, se sumó a la jornada del día sin carro en Bogotá. Utilizó los buses del Sistema Integrado de Transporte, las bicicletas públicas que hay disponibles en la capital y hasta las famosas patinetas eléctricas.

8:15 a.m. Alcaldía entrega primer balance del día sin carro

Adriana Soto, la secretaria de Ambiente de Bogotá, confirmó que durante la jornada del día sin carro se han registrado mejoras significativas en la calidad del aire de la capital. De igual forma, aseguró que se realizarán controles en diferentes puntos de la ciudad para monitorear el ruido y la calidad del aire en la capital.

7:00 a.m. Autoridades recuerdan la multa por no acatar el día sin carro

Las autoridades distritales les recordaron a los bogotanos que la multa por no cumplir con las restricciones a los vehículos durante el Día sin Carro 2024 es de $ 572.514.

6:00 a.m. Pico y placa rige con normalidad para taxis

5:30 a.m. TransMilenio opera con normalidad

Hasta el momento todas las estaciones y articulados del servicio de TransMilenio operan con normalidad sin que se presenten retrasos en la operación.

5:00 a.m. Inicia la jornada de día sin carro 2024

La capital arranca con una nueva jornada del día sin carro, sin que se reporten hasta el momento problemas de movilidad.

4:45 a.m. Se pronostican lluvias en la jornada de día sin carro

Luego de que se registraran algunas lluvias en varios sectores de Bogotá este miércoles, 31 de enero, después de 20 días de sequía y un inclemente calor por el fenómeno de El Niño, el pronóstico del clima para este jueves 1.° de febrero muestra en la página web Weather que hay probabilidad de lluvias hasta de un 44 % en el día y por la noche un 38 %.

4:30 a.m. Bogotá tendrá 101 km de ciclovía para su uso

El director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García Cañón, señaló que para el día sin carro la capital cuenta con 101 km de ciclovía para que la bicicleta sea una de las opciones para la movilización durante la jornada.

4:00 a.m. Así funcionará el transporte público este 1.° de febrero

Según la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, la operación se reforzará en hora valle, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., para brindar una oferta de transporte público eficiente durante todo el día. Además, TransMiCable continuará operando según su horario regular, desde las 4:30 a. m. hasta las 10:00 p. m.