Home

Bogotá

Artículo

EPS e IPS en Bogotá lograron compromisos de pago.
EPS e IPS en Bogotá lograron compromisos de pago. | Foto: Secretaría de Salud

Bogotá

EPS e IPS en Bogotá lograron compromisos de pago y depuración de cartera por más de $94 mil millones

Las EPS que aceptaron la convocatoria de la Secretaría de Salud fueron: Cajacopi, Mutualser, Nueva EPS Pijaos, Servicio Occidental de Salud, entre otras.

Redacción Semana
6 de junio de 2024

Luego de adelantar las mesas de flujo de recursos entre las EPS e IPS que ofrecen servicios de salud a usuarios de Bogotá y que convocó la Secretaría Distrital de Salud, se alcanzaron compromisos de pagos por un valor de $ 94.864.137.393.

En dichas mesas participaron 19 Entidades Responsables de Pago (18 EPS y el Fondo Financiero Distrital de Salud) y 186 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), para alcanzar además 590 compromisos de depuración de cartera, lo cual permitirá avanzar en los procedimientos de saneamiento y aclaración de cuentas del sector salud de la ciudad de Bogotá.

Estas jornadas las adelantó la Secretaría, a través de la Dirección de Aseguramiento y Garantía del Derecho a la Salud, en cumplimiento de la Circular 030 conjunta del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta les pide a las entidades territoriales gestionar el cruce de información entre EPS e IPS, tanto públicas como privadas, para determinar estados de cuenta y, en caso de existir coincidencias, fijar y suscribir compromisos obligatorios de pago; igualmente, en caso de no existir coincidencia, aclarar y depurar la información entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

EPS e IPS en Bogotá lograron compromisos de pago.
EPS e IPS en Bogotá lograron compromisos de pago. | Foto: Secretaría de Salud

“Venimos dando cumplimiento a la Circular 030 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, como responsables de la coordinación de las mesas de flujo de recursos. Para ello realizamos las segundas mesas de trabajo entre Entidades Responsables de Pago e IPS, dando avance a esta importante labor, cuyo objetivo principal es lograr la celeridad y oportunidad en la obtención del flujo de recursos para las IPS que operan en el Distrito”, indicó la directora de Aseguramiento Garantía del Derecho a la Salud, Yiyola Peña Ríos.

Durante la primera mesa de flujos, que se realizó en febrero de 2024, se alcanzaron compromisos de pago por $ 80.544.536.639, de los cuales ya fue girado a las IPS el 60,67 % ($ 48.872.909.363), teniendo en cuenta el corte del 30 de abril de 2024.

Las 18 EPS que aceptaron la convocatoria de la Secretaría de Salud fueron: Cajacopi, Mutualser, Nueva EPS Pijaos, Servicio Occidental de Salud, Aliansalud, Famisanar, Capital Salud, Sura, Coosalud, Salud Total, Asmet Salud, Compensar, Emmsanar, Sanitas, Savia Salud, Capresoca y Mallamas.

Directora de Aseguramiento Garantía del Derecho a la Salud, Yiyola Peña
Directora de Aseguramiento Garantía del Derecho a la Salud, Yiyola Peña. | Foto: Secretaría de Salud

“La mesa de flujos de la Circular 030 que se realiza entre las entidades responsables de pagos y las instituciones prestadoras de servicios de salud ha permitido realizar saneamiento y aclaración de cuentas. En el año 2023 se hicieron compromisos por más de $ 640.000 millones y se cumplieron más del 80 %. En el año 2024 se ha venido ejecutando una serie de compromisos, de los cuales se han venido cumpliendo más del 60 %. Esto ha venido beneficiando a todas estas instituciones porque redunda en la calidad de los servicios en la salud de los pacientes”, concluyó Peña Ríos.