Home

Cali

Artículo

Cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.
Cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Jhon Montenegro.

VALLE DEL CAUCA

Asciende a 54 el número de muertos por incendio en cárcel de Tuluá

Un joven de 20 años que luchaba por su vida desde el 28 de junio falleció en el hospital Tomás Uribe Uribe.

13 de julio de 2022

Más de dos semanas después, la tragedia en la cárcel de Tuluá sigue cobrando vidas. En las últimas horas, se conoció la muerte de un recluso que estaba hospitalizado en el hospital Tomás Uribe Uribe de ese municipio.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, confirmó el deceso. “En la tarde de ayer (12 de julio), a las 6:45, nos informaron la muerte de otro recluso que estaba hospitalizado en Tuluá. Es un muchacho de 20 años de edad”, dijo la funcionaria.

El joven identificado como Johan Orlando Arenas murió tras resultar afectado “por los efectos tóxicos de los gases, humo y vapores”.

Con esta nueva muerte asciende a 54 el número de víctimas por la tragedia en el centro penitenciaria provocada por un incendio que estuvo antecedido por una riña en el pabellón 8. SEMANA pudo establecer la cifra de muertos tras consultar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lesmes señaló que de los 27 reclusos que resultaron afectados por la inhalación de humo y las quemaduras en el incendio han sido dados de alta 15 y 8 permanecen hospitalizados. Los cuatro restantes fallecieron en clínicas de Cali y Tuluá.

Las víctimas de la tragedia en la cárcel de Tuluá oscilaban entre los 20 y los 53 años de edad, de acuerdo a Medicina Legal.

“Temo por mi vida”

El director de la cárcel de Tuluá, Arley Fernández, asegura que no ha tenido paz desde que ocurrió la tragedia dentro de ese centro penitenciario en la madrugada del 28 de junio.

La muerte de 54 reclusos tras un incendio dentro del pabellón ocho ha desencadenado amenazas contra su vida y la de al menos seis guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a través de un panfleto emitido por un grupo armado no identificado en el que fueron declarados “objetivo militar”.

Las dos semanas posteriores a la tragedia han sido de zozobra, dijo Fernández en entrevista con SEMANA. “En mi caso, me han amenazado con mensajes en redes sociales y por gente que pasa y me grita cosas. Ha sido todo un hostigamiento debido a esta situación”, señala.

El funcionario se ha tomado muy en serio las amenazas que ha recibido y, a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asigne un esquema de seguridad, decidió tomar sus propias medidas de seguridad. “Hay que tener cuidado, salir con precaución, observando y mirando a todos lados”, resalta.

“He estado pidiendo protección a la UNP. Al ser la cabeza del establecimiento, todas las amenazas también recaen sobre mí. Estoy tratando de agilizar ese proceso para contrarrestar el riesgo al que estoy expuesto”, añadió.

Fernández no ocultó el miedo que le generan estas amenazas, sin embargo, no contempla abandonar la dirección de la cárcel de Tuluá.

“El temor siempre está, pero ha estado por delante cumplir con la misión institucional. Siempre ha habido zozobra de que algo puede pasar, pero también tengo claro que estamos trabajando y que debemos cumplir con unos deberes. Estoy trabajando de frente, dando la cara, dando las explicaciones que haya que dar y poniendo todo en conocimiento de las autoridades, siendo transparente con toda la investigación y dándoles apoyo a los entes de control para esclarecer estos hechos”, expuso.

Todo apunta a que el incendio en la cárcel de Tuluá estuvo antecedido por una riña entre los reclusos, presuntamente por el control del patio. Ante esta pelea, los guardianes del Inpec habrían lanzado gases lacrimógenos a los internos para controlar los ánimos, pero estos respondieron quemando sus colchonetas. Luego el fuego se desató y la ausencia de un sistema contra conflagraciones evitó que las llamas pudieran ser controladas a tiempo.