Home

Cartagena

Artículo

USO EXCLUSIVO PARA TEMAS DEL PROYECTO DE PROTECCIÓN COSTERA.
La Universidad de Cartagena, que estuvo a cargo del diseño del proyecto, sugirió realizar un relleno hidráulico para mitigar la erosión que fue causada por los vientos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Estas son las alternativas para mitigar la erosión en el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Es importante aclarar que hay especial atención en la playa 5, ya que sufrió un deterioro durante la temporada de fin de año.

12 de mayo de 2023

En los últimos días, mucho se ha hablado sobre la playa 5 del Proyecto de Protección Costera de Cartagena, pues a la fecha aún no ha sido entregada y ya presenta erosión, siendo el objetivo de esta obra mitigar esa problemática.

Por esta razón, este jueves 11 de mayo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, conversó con el director de la interventoría de las obras de Protección Costera, Julio César Bermúdez, y con la directora de Valorización, María Isabel Lugo, para conocer cuáles son las acciones que se están adelantando para la apertura de las playas 4 y 5.

Es importante aclarar que hay especial atención en la playa 5, la cual fue recibida por el interventor el año pasado; reconoció que esta sufrió un deterioro durante la temporada de fin de año. Igualmente, cabe resaltar que el proyecto de Proyección Costera es responsabilidad de la Unidad de Gestión del Riesgo, que depende directamente del Gobierno nacional.

Por su parte, la Universidad de Cartagena, que estuvo a cargo del diseño del proyecto, sugirió realizar un relleno hidráulico para mitigar la erosión que fue causada por los vientos.

La ANLA, autorizó el dragado para las obras del proyecto de protección costera.
La ANLA, autorizó el dragado para las obras del proyecto de protección costera. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Desde el Distrito de Cartagena, la directora de Valorización ha solicitado claridad a la Capitanía de Puerto (Dimar), en cuanto al concepto que han emitido para la aprobación o no de la apertura de la playa y así entregar una playa segura para los bañistas.

El llamado de la Procuraduría

Como parte del seguimiento y vigilancia permanente que realiza la Procuraduría General de la Nación al Proyecto de Protección Costera en Cartagena, la entidad hizo un fuerte llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre las solicitudes del ente de control, está la asignación de un gerente de proyecto, que destinen los recursos suficientes y que le den la prioridad que necesita, con el fin de acelerar las gestiones que se requieren para finalizar su ejecución.

Asimismo, la Procuraduría se mostró preocupada por las demoras en la toma decisiones críticas para el Proyecto, debido a que se está generando una emergencia social, ya que la población más perjudicada han sido los comerciantes informales y los pescadores artesanales por el cierre de las zonas de playa en sectores como Bocagrande.

Dragado protección costera Cartagena
Dragado protección costera Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

En ese sentido, la entidad también hizo un llamado para que se realice la gestión necesaria y así se den las compensaciones a las comunidades damnificadas, todo con el propósito de evitar retrasos que afecten la continuidad de las obras para reducir la erosión costera.

Hay que recordar que la función de la Procuraduría en este caso es de facilitar y agilizar los esfuerzos. Además, hizo un llamado desde su función preventiva a fortalecer los espacios de seguimiento, coordinación y articulación que lleven a la entrega del Proyecto de Protección Costera, tal como se lo merece la ciudad y el país.

Proyecto de protección costera Cartagena de Indias
Así avanza el proyecto que busca proteger el litoral de Cartagena de los efectos del cambio climático y de la erosión costera. | Foto: Cortesía Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Por otro lado, se conoció que hubo una mesa de seguimiento en la que participaron el ejecutor y el interventor de la obra, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), contratistas de la UNGRD, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, la Alcaldía de Cartagena de Indias, la capitanía de Puerto, Aidcon, el Consejo Gremial, Cotelco y Fenalco.

En dicho encuentro, el ente de control solicitó que se establezca una estrategia que permita dar la apertura parcial en la Playa 5 en total seguridad, con el fin de mitigar mayores riesgos sociales y como solución a la limitación de recursos que presenta el Proyecto.