Home

Justicia

Artículo

El capitán en retiro Andrés Medina
El capitán en retiro Andrés Medina es señalado de participar en el atentado terrorista en la Brigada 30, con sede en Cúcuta. | Foto: Ejército.

Judicial

Capitán del Ejército que atentó contra Iván Duque apareció en lista para ser “gestor de paz”

SEMANA revela la estrategia de El Capi, el militar que ordenó el atentado contra el presidente y el ministro de Defensa, y quien está ‘ad portas’ de la extradición por el atentado terrorista en la Brigada 30, ubicada en Cúcuta.

24 de marzo de 2023

Como el más aventajado jugador de póquer, desde su celda en cárcel La Picota, el capitán en retiro Andrés Fernando Medina Rodríguez sacó un as bajo la manga para evitar su inminente extradición a los Estados Unidos, donde es requerido para que responda por el vil acto de terrorismo registrado en la tarde del 15 de junio de 2021, en la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en Cúcuta, y que dejó 44 personas gravemente lesionadas, entre ellos varios militares estadounidenses que se encontraban en un curso de capacitación.

Capitán del Ejército, pedido en extradición por atentado en la Brigada 30, es gestor de paz.
Capitán del Ejército, pedido en extradición por atentado en la Brigada 30, es gestor de paz. | Foto: Corte Suprema
Vehículo estalló en Cúcuta dentro de las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército | Videos Semana

No por nada, el militar fue catalogado por el jefe de Estado como un “traidor de la patria”. Pero, ¿qué hace este militar en el mencionado listado? La respuesta, pese a lo sencilla, es más que sorprendente: Medina Rodríguez fue designado como gestor de paz por el frente 33 de las disidentes de las Farc, comandadas por el temido Javier Alonso García, alias John Mechas, quien ha sembrado el terror en el departamento de Norte de Santander.

Fotogramas y seguimientos a alias el Capi después de dejar el carro bomba en la Brigada 30. El momento de su salida de la Brigada 30 una vez dejó el carro bomba en un parqueadero.
Fotogramas y seguimientos a alias el Capi después de dejar el carro bomba en la Brigada 30. El momento de su salida de la Brigada 30 una vez dejó el carro bomba en un parqueadero. | Foto: cortesía
Andrés Fernando Medina, alias el Capi, capturado tras el atentado a la Brigada 30. Resoluciones de indemnización y pensión del Ejército en favor del capitán en retiro.
Andrés Fernando Medina, alias el Capi, capturado tras el atentado a la Brigada 30. Resoluciones de indemnización y pensión del Ejército en favor del capitán en retiro. | Foto: cortesía
Imágenes: estos son los 10 capturados por el atentado al presidente en Cúcuta y el carrobomba en la Brigada 30
Imágenes: estos son los 10 capturados por el atentado al presidente en Cúcuta y el carrobomba en la Brigada 30 | Foto: SEMANA

Sin embargo, todo esto se truncó por el pedido de extradición formalizado en marzo de 2022. Con esto, el proceso penal en Colombia quedó suspendido mientras la Corte Suprema de Justicia toma una decisión sobre su futuro.

Este fue el terrorista responsable del atentado a la Brigada 30 | Videos Semana

“Ahí están los gringos”

Como ‘Pedro por su casa’, el 27 de mayo de 2021, el capitán Medina ingresó en una camioneta de su propiedad a las instalaciones de la Brigada 30. Dentro del vehículo blindado y con vidrios polarizados sacó su teléfono celular para grabar su recorrido y dar instrucciones precisas sobre los lugares en los que se debían instalar unos paquetes.

Los audios, videos y seguimientos del atentado a la Brigada 30 del Ejército
Los audios, videos y seguimientos del atentado a la Brigada 30 del Ejército | Foto: Fiscalía

Aprovechándose del hecho que era reconocido, el capitán ingresó en otras dos oportunidades para repetir el mismo modus operandi. En las grabaciones se escucha cómo el militar saluda a varios de sus excompañeros, algunos con los que luchó mano a mano por más de doce años y participó en actividades en contra del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander.

 Con el rostro cubierto, y sin que fuera abordado por los militares, salió el conductor del carro bomba de la Trigésima Brigada.
Con el rostro cubierto, y sin que fuera abordado por los militares, salió el conductor del carro bomba de la Trigésima Brigada.

“Ahí están los gringos, está el general, el comandante de la Brigada (...). Comando, vamos a identificar a las fuerzas especiales y la aviación”. El militar, quien hizo alarde de sus cursos de inteligencia y contrainteligencia, y le señaló claramente a su interlocutor los puntos estratégicos. “Aquí está la parte de inteligencia, véalos ahí reunidos”.

Carro bomba
La explosión se dio cerca a las 3:30 de la tarde en las instalaciones del Ejército. Según las autoridades el hecho fue haber sido causado por grupos ilegales. Las instalaciones sufrieron graves daños, dejando oficinas en los escombros. | Foto: Semana

El 15 de junio, con esta información y una camioneta nueva que compró el padre del capitán por 120 millones de pesos, el militar ingresó nuevamente al Batallón en compañía de un conductor. Parquearon el vehículo cargado con pentrita y TNT. Dos horas después de dejarlo, la camioneta explotó. Cuatro minutos después se presentó el segundo estallido.

Capitán (r) grabó cómo planeó el ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta | Semana Noticias

Las pruebas encontradas en el propio celular del capitán y unas interceptaciones telefónicas son el sustento de su extradición, donde se expone a una pena altísima por la gravedad de los hechos.

Investigan complicidad de militares en atentado a Brigada 30 de Cúcuta | Semana Noticias