Tendencias

Home

Justicia

Artículo

El exdirector de la DNE ha dicho que es inocente. - Foto: SEMANA

nación

Por corrupción, condenan a Carlos Albornoz a 19 años de prisión

Los hechos se presentaron cuando estaba a cargo de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes.

La Fiscalía confirmó la condena que fue impuesta por la justicia en contra de Carlos Albornoz, quien fue director de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

“El Tribunal Superior de Bogotá avaló los argumentos y material de prueba presentados por la Fiscalía General de la Nación contra el exdirector nacional de Estupefacientes, Carlos Salvador Albornoz Guerrero, y lo condenó a 19 años y 11 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, interés indebido en la celebración de contratos y obtención de documento público falso”, explicó el ente acusador.

La Fiscalía señaló que “la decisión destaca que la pena debe ser efectiva en centro carcelario. Adicionalmente, impone una multa de 1.951 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de cerca de 20 años para el ejercicio de derechos políticos”.

De acuerdo con la investigación, en el curso del proceso la Fiscalía demostró “que el señor Albornoz Guerrero, en su condición de director de la desaparecida DNE, le propuso a un tercero que, a través de una de sus empresas, comprara un bien que estaba a cargo de la entidad con la promesa de que sería entregado a un menor precio. Las investigaciones evidenciaron que por el predio denominado ‘Jesús del Río’, ubicado en Zambrano (Bolívar), se pagaron 2.730 millones, cuando su valor real ascendía a 4.442 millones de pesos”.

El ente acusador sostiene que “de esta manera se configuró un peculado por 1.711 millones de pesos. Asimismo, se estableció que para consolidar el negocio ilícito fueron adulterados y destruidos documentos privados y públicos. El fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia de primera instancia que absolvió al exdirector de la DNE, en mayo del año en curso”.

Esta es la segunda condena que recibe Albornoz por hechos de corrupción, según la Fiscalía General de la Nación y que llevan varios años en investigación y en tribunales.

En otra decisión de un juez, señaló que “esa entidad era una guarida de ladrones, la Dirección Nacional de Estupefacientes violó los intereses del Estado cuando miles de millones de pesos se apropiaron en beneficio propio y de terceros, defraudando las expectativas de hacer de Colombia una nación mejor”.

Se anota en ese sentido que el 18 de diciembre de 2020 un juez halló responsable a Albornoz y emitió un fallo condenatorio en su contra, en buena parte sustentado en las declaraciones de testigos y otros exfuncionarios que resultaron enredados en la investigación.

“Y como consecuencia de esta decisión, ordena su captura inmediata, dando cumplimiento a las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia, que indicó que, si en el momento del sentido del fallo se hace necesaria esa captura, el juez está en la obligación de emitir la condena”, decía en su momento la sentencia.

“Usted creyó que llegaba a un cargo público a hacerse rico. Estudiantes de Derecho, de Medicina, de Ingeniería, si ustedes aspiran a un cargo público para hacerse ricos, por favor no se gradúen. Está la industria, está la música, están los deportes, está el arte, si lo que desean es esa gratificación económica, pero no un cargo público. Una sociedad sin valores está llamada a extinguirse”, dijo el juez.

Para este caso, las irregularidades que condujeron a la decisión judicial se habrían dado en la venta del Centro Comercial Villa Country de Barranquilla, que estaba a órdenes de la extinta DNE, y en ese momento, al mando del ahora condenado Carlos Albornoz.

El escándalo tiene origen en las varias irregularidades que según la Fiscalía se presentaron frente a la administración de los bienes y los llamados depositarios a quienes dejaron a cargo.