Home

Nación

Artículo

capturado Carlos Albornoz
capturado Carlos Albornoz | Foto: Cortesia

Nación

Capturan a Carlos Albornoz, exjefe de la DNE

El exfuncionario fue condenado por irregularidades en el manejo de bienes incautados a la mafia.

7 de enero de 2021

Carlos Albornoz, exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) fue condenado el pasado 18 de diciembre por las irregularidades en el manejo de los bienes que eran incautados a la mafia.

En ese momento, el juez 37 penal de conocimiento de Bogotá ordenó la captura del exfuncionario para que cumpla su condena en un centro de reclusión, pero desde ese 18 de diciembre no se sabía nada de su paradero.

“Como consecuencia de esta decisión ordena su captura inmediata, dando cumplimiento a las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia, que indicó que, si en el momento del sentido del fallo se hace necesaria esa captura, el juez está en la obligación de emitir la condena”, señaló el juez al leer la condena contra Albornoz.

La Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá y el CTI no tenían idea de su ubicación, hasta este jueves cuando se conoció su entrega en las instalaciones de la Fiscalía en el sector de Paloquemao, en el centro de la capital del país. El CTI legalizó su captura y procedió a su reseña. El exdirector estará recluido en las celdas de paso que se encuentran en el cuarto piso de este recinto, también conocido como el antiguo DAS.

capturado Carlos Albornoz
Capturado Carlos Albornoz | Foto: Cortesia

El juez, al leer la sentencia contra Albornoz por más de cinco horas, no reveló los años que tendría que pasar en la cárcel. Ese capítulo de la condena se conocerá una vez los juzgados regresen de la vacancia judicial.

Lo que sí dejó claro el juez fue un reclamo muy fuerte por las actuaciones del exfuncionario en contravía de los intereses del Estado, los mismos que debió proteger, en criterio del juzgado.

“Una licencia en el léxico, hasta asqueado, esa es la reacción que tenemos los ciudadanos que somos testigos de estos actos de corrupción… esa entidad era una guarida de ladrones, la Dirección Nacional de Estupefacientes violaron los intereses del Estado. ¡Cuántos miles de millones de pesos se apropiaron en beneficio propio y de terceros defraudando las expectativas de hacer de Colombia una nación mejor!”, señaló el juez al leer la condena.

La sentencia contra Albornoz incluyó, de parte del juez, un mensaje a las futuras generaciones de profesionales, a quienes les hizo una recomendación para no cometer los mismos errores del exfuncionario, ahora capturado.

“Usted creyó que llegaba a un cargo público a hacerse rico. Estudiantes de derecho, estudiantes de medicina, estudiantes de ingeniería, si ustedes aspiran a un cargo público para hacerse ricos, por favor no se gradúen. Está la industria, está la música, están los deportes, está el arte, si lo que desean es esa gratificación económica, pero no un cargo público. Una sociedad sin valores está llamada a extinguirse”, dijo el juez.

La sentencia fue apelada por la defensa de Carlos Albornoz y será revisada en el Tribunal Superior de Bogotá. El exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía, pero mientras se resuelve la apelación deberá permanecer detenido.

La Fiscalía insistió en la responsabilidad de Albornoz en las irregularidades de la DNE. Recaudó el material probatorio necesario para llevarlo a juicio y conseguir la condena que ahora derivó en su captura y reclusión permanente.

El exfuncionario quedará a disposición del juzgado, que tendrá que coordinar con el Inpec cuál será su sitio de reclusión. Su defensa –y dadas las condiciones de seguridad– podría solicitar un lugar de detención especial.