Home

Manizales

Artículo

Alrededor del 50% son violencias físicas y aproximadamente el 30% son agresiones sexuales.
A la fecha, en Caldas se han registrado 2.900 casos de este tipo. - Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

caldas

Casi 3.000 casos de violencia de género se han registrado este año en Caldas

En el departamento se inició la campaña denominada ‘Juego limpio, no más faltas’.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas dio a conocer que, entre los meses de enero y octubre de este año, se han registrado en el departamento 2.300 casos de agresiones contra las mujeres.

De acuerdo con la entidad, esto representa el 80 % del total de los casos de violencias de género que se tienen reportados en esta región del país en los diez meses referenciados y que suman 2.900.

Patricia Urbina, profesional de la entidad, destacó frente a este tema que “alrededor del 50 % son violencias físicas y aproximadamente el 30 % son agresiones sexuales. Es muy importante también tener en cuenta que la mayor parte de estos casos de agresión sexual las víctimas son afectadas por personas de su familia, incluyendo su pareja o expareja”.

Con el objetivo de evitar que estas cifras se sigan registrando, el gobierno de Caldas inició la campaña denominada ‘Juego limpio no más faltas’, con el que se busca dar a conocer cuáles son las conductas que vulneran los derechos de las mujeres, motivar a la denuncia de agresiones y mostrarle a la comunidad las conductas machistas que se han naturalizado.

Frente a este tema, Camila Castillo, primera gestora social de Caldas, invitó a los caldenses a poner el amor y el respeto en el centro de las familias. “Tenemos que empezar culturalmente cómo repensar la violencia. La invitación es a empatizar, a sanar los rencores contra una tía, una madre, una abuela, hay que trabajar en sanarlo, pues otra mujer no debe pagar por ello. También hago un llamado a sacarle una tarjeta verde (positiva) a la crianza amorosa, al respeto, a las iniciativas de empleabilidad, a las nuevas masculinidades, para que reconozcamos lo bueno y no solo lo malo”.

Los registros indican que los mayores casos de este tipo de violencia se han presentado en los municipios de Manizales, La Dorada, Villamaría, Chinchiná y Riosucio. “Es probable que en otros municipios haya poca denuncia, así que ahí nos centraremos para que las mujeres conozcan a dónde pueden acudir”, afirmó Juanita Espeleta Noreña, secretaria de Integración y Desarrollo Social.

El grupo poblacional más afectado en Caldas oscila entre los 21 y 59 años. Nataly Pulgarín Vélez, de la Dirección Territorial de Salud, explicó “las violencias sexuales suman 971 casos y las violencias no sexuales, que son las físicas, negligencia y abandono, se han registrado un total de 1.969 casos”.

Espeleta Noreña confirmó que a cada municipio de Caldas se envió un kit didáctico para que, a través de un juego, las personas identifiquen conductas machistas y violentas, al tiempo de que reconozcan las que construyen equidad. “Ya todos los municipios tienen material didáctico, también afiches, volantes y otras herramientas que les serán útiles. Visitaremos varios municipios haciendo un recorrido en el que nos acerquemos más a la gente y sigamos derribando las barreras que se tienen en este tema, y les saquemos tarjeta roja (connotación negativa)”, agregó la funcionaria.

Frente a este tema, la Universidad de Caldas conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con un evento académico en el que además se dio a conocer el boletín semestral sobre los casos de violencia contra la mujer presentados en la institución a lo largo del primer semestre de 2022.

La coordinadora del Observatorio en Género y Sexualidades, GESEX, Carmenza Sánchez Quintero, realizó el lanzamiento del documento en el que se evidencian los casos de violencia presentados entre enero y junio de 2022, los cuales suman 36, siendo 90 % casos de estudiantes de la institución. En este producto informativo se exponen las facultades y programas en los que se ha presentado esta problemática, además del seguimiento al proceso de los mismos y las estancias disciplinarias en las que se encuentran.