Home

Manizales

Artículo

El daño se presenta en un tubo de 14 pulgadas
La emergencia se presentó en un edificio y afecta la prestación del servicio de agua potable en diferentes barrios | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Nación

Emergencia hídrica en Manizales: tubería rota deja sin agua por más de 12 horas a múltiples zonas de la ciudad

El proceso de reparación finalizó y arranco el relacionado con el restablecimiento del servicio.

26 de mayo de 2023

Avanza en la ciudad de Manizales el proceso de reparación de un daño en la tubería de 14 pulgadas que se registra en la carrera 23 con calle 70A sobre la avenida Santander, sector La Camelia.

La emergencia se presentó en un edificio y afectó la prestación del servicio de agua potable en los barrios La Camelia, Guayacanes, Sancancio, Milán, Avenida Santander hasta El Cable, el costado del batallón, Laureles y los conjuntos desde el Alto del Perro hasta Expoferias.

La emergencia se presentó en un edificio
Avanza el restablecimiento del servicio | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Luis Felipe Castaño, director de Redes de Aguas de Manizales, indicó “esta tubería suministra agua potable a un amplio sector de la ciudad. Se han realizado algunos movimientos para abastecer algunos barrios como Guayacanes y Laureles a través de otros circuitos hidráulicos con el fin de prestar el servicio de acueducto”.

El equipo técnico de Aguas de Manizales culminó las reparaciones de la tubería luego de cerca de 13 horas de trabajo y empezó el restablecimiento gradual del servicio en todos los sectores afectados.

La comunidad debe tener en cuenta que si el agua presenta turbiedad, es normal por la reparación, en este caso se recomienda dejar fluir el agua por unos minutos para despejar la tubería. Si persiste la situación es necesario reportarla a la Línea 116 de Atención al Usuario.

Gas en Manizales y Pereira: estos son los sectores que ya cuentan con el servicio; reporte en tiempo real

En los diferentes municipios que integran el Eje Cafetero, empezó con éxito el restablecimiento del servicio de gas natural en los hogares que estaban afectados por la situación de emergencia originada por un cierre preventivo ante las altas temperaturas en Cerro Bravo, por donde pasa el gasoducto de TGI.

Desde la empresa Efigas indican que el restablecimiento del servicio se dará de manera gradual, por lo que es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes.

En Armenia ya cuentan con gas los usuarios de los barrios Campiña, Nogal, Mercedes del Norte, Yulima, Chaguala y todo el norte de la ciudad y aledaños, Simón Bolívar, Fachada, Puerto Espejo, corregimiento Caimo, Calima, Quindos, Isabela, Pinares y aledaños.

Gas natural
Restablecen el servicio de gas natural a los municipios del Eje Cafetero | Foto: Getty Images

Adicionalmente, ya fue restablecido el servicio en las zonas de Villa Verde, Samaria, El Poblado, El Dorado y aledaños en Pereira; además de las zonas Libre, Berlín, Andes, La Julia, Los Alpes, Los Rosales, Villa Vicencio, La Florida, Centro Comercial Arboleda, Parque La Rebeca y barrios cercanos.

También llegó el servicio a los barrios Corbones, Granada, Limonar, La Esperanza y aledaños de la ciudad de Armenia. Los municipios de Chinchiná, Palestina y Neira en Caldas y La Tebaida en el departamento del Quindío ya tienen restablecido el servicio.

A estas localidades se suma Villamaría, mientras que en Manizales los habitantes de Fátima, La Estrella, Palermo, Belén, El Cable, Malhabar, Aranjuez, Camilo Torres, Santos, Guamal, Villa Carmenza, El Prado, El Campín, Vélez, Cristo Rey, Versalles, El Paraíso, Alférez real, Arrayanes, La Fuente y aledaños, La Enea, Lusitania, La Florida, San Marcel, Los Molinos, La Cumbre, Minitas, La Sultana, conjunto Bella Suiza; Alta Suiza, Milán, Villa Hermosa, La Rambla, La Carola, Alto del Perro, San Cayetano y Solferino.

Emergencia por gas natural en el Eje Cafetero
TGI transporta los tubos para la tubería alterna de gas natural | Foto: Cortesía suministrada Julián Ramos