Home

Manizales

Artículo

El Servicio Geológico Colombiano monitorea constantemente el volcán Nevado del Ruiz.
El Servicio Geológico Colombiano monitorea constantemente el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano - A.P.I.

Regiones

En vivo | Volcán Nevado del Ruiz: Solo ha evacuado el 1 % de las familias. Siga minuto a minuto su comportamiento

El dato lo entrega la Alcaldía de Villamaría, Caldas. Autoridades insisten a las familias en la importancia de movilizarse de la zona de riesgo.

7 de abril de 2023

Debido a la alta actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando de manera constante su comportamiento. La alerta fue elevada a naranja en los últimos días por una posible erupción más fuerte a la que ha hecho en la última década.

Conozca cómo se comporta el volcán este jueves 6 de abril.

8:31 p.m.

El alcalde mayor de Manizales, Carlos Mario Marín declaró calamidad pública “para seguir preparándonos ante la amenaza de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Esta medida nos permite gestionar más fácilmente recursos para atender en el menor tiempo posible una eventual emergencia”.

Así lo anunció el mandatario local mediante su cuenta de Twitter este jueves santo 6 de abril.

8:20 p.m.

Tras la reunión del Puesto de Mando Unificado el director de la UNGR, Luis Fernando Velasco, fue enfático en el cuidado de los animales de los habitantes de la zona de riesgo, que no han evacuado, entre otras razones, porque temen que les hurten su ganado, pues es gran parte de su fuente de ingresos.

En la misma Velasco se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano Agropecuario, y coordinadores territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

8:05 p.m.

Según información de la Alcaldía de Villamaría, Caldas, liderada por el alcalde Jorge Orbay Marín, buscando salvaguardar la vida de la población, ha estado en constante diálogo con la comunidad, para que evacúen, bien sea a los albergues o a casa de algún familiar.

A la fecha y con base en las visitas realizadas, se tiene un estimado de 114 familias en la parte alta de Villamaría y 40 en la zona baja, para un total de 154 núcleos familiares con un aproximado de 550 personas.

Aclaran así, que en la zona alta alrededor de 50 familias están señaladas para evacuación por estar en alto riesgo, como resultado de las visitas efectuadas solo un 1 % ha tomado la determinación de retirarse del sector, además por voluntad propia padres de familia de esta zona han decidido trasladar a sus hijos, 9 niños hasta ahora, de los sectores Playa Larga, Pirineos y Nereidas.

8:00 p.m.

Se levanta la restricción del paso vehicular en la vía Manizales-Murillo, que se tomó en las horas de la tardes como medida preventiva ante la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz.

7:30 p.m.

La Unidad de Gestión del Riesgo reitera que la alerta continúa y por ello enfatizan en que la prevención “ayudará a minimizar el impacto de los fenómenos derivados de la actividad volcánica”. Asimismo, destacan cuáles son los elementos que deben tener las personas.

El organismo sugiere que se tenga agua potable (previamente empacada) en botellas o botellones que tengan tapa, para que permanezcan sellados y se evite que les caiga ceniza.

5:50 p. m.

La Seccional de Tránsito y Transporte informó del cierre temporal de la vía Manizales-Murillo, como medida preventiva ante la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz. El subintendente Marcelo Martínez de la Seccional Memaz enfatizó en que se sugiere tomar como ruta alterna la vía Manizales-Fresno-Mariquita-El Líbano.

Vía Manizales - Murillo
Cierre temporal de la vía Manizales-Murillo. | Foto: Magda Jimena Ríos/ SEMANA

4:50 p. m.

El Sistema Geológico Colombiano advierte que, aunque no es posible predecir cuándo erupcionará el volcán, es importante estar alerta y pendiente de la información oficial que emita el orgsanismo.

4:30 p. m.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que adopta una serie de medidas ante la emergencia del volcán, con respecto a los animales (en su mayoría ganado) que incluyen:

  • Apoyar a las autoridades competentes en el establecimiento de posibles rutas de evacuación de los animales según la especie.
  • Participar en los puestos demanda unificados que se citen y requieran acompañamiento técnico del Instituto.
  • Brindar las indicaciones de manejo especial en el cuidado de animales (de algunos que por ejemplo estén atados, encerrados, confinados, enfermos o lesionados).
  • Expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna.

Además, el instituto podrá disponer de personal para la atención de evacuación búsqueda y rescate de animales, previa coordinación con los comités de gestión del riesgo de desastres departamentales y las autoridades municipales, siempre que no se ponga en riesgo la vida e integridad del personal de la entidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró su llamado a permanecer alerta y adoptar las siguientes recomendaciones:

1. Las erupciones volcánicas son fenómenos geológicos impredecibles que pueden provocar la caída de cenizas durante días o semanas y afectar a las comunidades según su nivel de preparación. La contaminación del aire que se produce asociada a estos procesos puede ser peligrosa para los seres humanos, los animales, la vegetación y las construcciones.

2. La ceniza puede causar irritación de ojos, piel y garganta. En caso de emisión de cenizas, usar tapabocas para evitar que las cenizas lleguen hasta sus pulmones y se produzca una afectación aguda. También, utilizar ropa de manga larga para proteger la piel expuesta.

3. En caso de ser sorprendido por una nube de gases, hay que protegerse con una tela humedecida en agua o vinagre. Proteger la piel y mucosas con ropa adecuada, aplicar cremas hidratantes protectoras, y usar gorros, gafas y mascarillas. Recomiendan lavado cuidadoso con agua limpia, no automedicarse.

4. Minimizar la entrada de ceniza a la casa: cierre puertas y ventanas y selle las aberturas (chimeneas o similares) de ser el caso. Colocar toallas húmedas en la parte inferior de las puertas y otros lugares donde haya corrientes de aire. Minimizar el uso de calentadores de aire forzado, aires acondicionados o secadoras de ropa. No usar ventiladores.

5. Identificar las rutas de evacuación y sitios de encuentro. Diseñar y aplicar un plan de emergencias familiar y comunitario, incluyendo medidas adecuadas para personas con movilidad reducida, niños, adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad o enfermedad.

6. Proteger las fuentes de agua de la contaminación por cenizas. Si el agua tiene un sabor diferente, use agua embotellada. Lavar y retirar las cenizas de las frutas y verduras. Limpiar las canales de agua de su casa.

7. Tener en cuenta medidas básicas como moverse en dirección contraria al viento para evitar la concentración de cenizas, alejarse del olor de los gases si percibe concentraciones molestas. Evitar las zonas hondas o cañones, donde pueden acumularse gases nocivos.

8. En los municipios con amenaza alta y durante la alerta naranja se recomienda limitar la actividad física y los desplazamientos innecesarios a zonas de riesgo de concentración de gases y/o ceniza volcánica.

9. Estas situaciones generan incertidumbre, pero es muy importante que las comunidades pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos para el tratamiento de este tipo de acaecimientos.

10. La prevención y preparación para una emergencia es un compromiso de toda la comunidad. Seguir todas las recomendaciones ayuda a reducir los riesgos durante este fenómeno y evita efectos graves para la salud de los pobladores de las áreas de riesgo. Mantener la calma y seguir siempre las instrucciones de las entidades del Estado.

3:00 p. m.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, enfatiza en rueda de prensa que “el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es toda una organización que arranca desde lo local, lo municipal, y va escalando en responsabilidad al orden departamental y al orden nacional”.

Además, el director destaca que el mismo tiene unos órganos operativos que son especializados, no solo en sus cursos, sino en la experiencia que han vivido, que son Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y obviamente tiene todo el respaldo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que también tienen unidades especializadas en ello.

De igual manera, Velasco fue enfático en hacer nuevamente un llamado a la población para que evacúen y evitar una tragedia que podría cobrar la vida de varias personas.

“Les pedimos a las familias que vayan a los albergues, ya sean los dispuestos por las autoridades o que se alojen donde sus familiares o amigos, y nos comprometemos a buscar un mecanismo para que puedan cuidar a sus animales”, afirmó el director de la UNGRD.

Por lo anterior, agregó: “La idea es buscar una finca lejos de la zona de riesgo para trasladarlos o generar un subsidio para que las familias puedan llevarles alimento a sus animales hasta donde estén alojados”.

Calamidad Pública en Risaralda

En medio de un consejo departamental de Gestión del Riesgo, se determinó evacuar a 11 familias habitantes de Pereira y 5 familias de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, que residen muy cerca al Volcán. Así como se declaró Calamidad Pública.

Sobre la medida, Víctor Manuel Tamayo, el gobernador de Risaralda, manifestó: “Se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán, son 5 de Santa Rosa”.

“La orden perentoria (preventiva) es la evacuación, obviamente nosotros proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias. Esto para poder viabilizar y flexibilizar medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal y así volvernos más ágil frente a las eventualidades que se puedan presentar”, agregó.

De igual manera, el gobernador destacó que quedó prohibido el paso de vehículos tipo bus a las termales en Santa Rosa de Cabal y de San Vicente: “Porque el tamaño mismo del vehículo nos puede generar dificultades en un caso de evacuación. Designamos una comisión amplia para visitar estos dos lugares y definir el aforo y evitar así dificultades. Tampoco queremos tomar medidas radicales, pero sí queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas que acceden y prever que en cualquier momento tengamos que hacer una evacuación masiva”.

2:50 p. m.

El Ejército Nacional tiene en labores de mantenimiento maquinaria amarilla en zona rural de Santa Rosa de Cabal, en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna, con el fin de que seis familias de la vereda Campo Alegre realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.

Asimismo, está preparado con todas sus capacidades, concentrando sus esfuerzos en los tres departamentos del Eje Cafetero, señala el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada:

“Todas las tropas de la Octava Brigada están trabajando en brindar un apoyo oportuno ante esta emergencia que tenemos; así mismo, disponemos de maquinaria y de todas las capacidades siempre en procura de entregar bienestar a los colombianos que lo requieran”.

Santa Rosa de Cabal
Ejército ya tiene en labores de mantenimiento maquinaria amarilla zona rural de Santa Rosa de Cabal en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna. | Foto: prensa Ejército Nacional de Colombia

2:40 p. m.

El Ejército Nacional de Colombia comunica que está presente con los ingenieros militares de la Octava Brigada y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80, para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción.

Las tropas apoyan a las autoridades civiles y organismos de socorro en las labores de evacuación de la comunidad que tiene más riesgo de verse afectada por una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Es el caso del municipio de Villamaría del departamento de Caldas, en la vereda Papayal, donde sus autoridades requieren a diario del apoyo del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80, para ingresar a los sectores más alejados, como es el caso de la vereda Papayal, que está a una distancia de cuatro horas en vehículo desde el casco urbano y para llegar a cada vivienda deben recorrer aproximadamente una hora y media caminando.

Volcán Nevado del Ruíz hoy jueves santo 06 de abril del 2023
Así se ve el volcán Nevado del Ruiz hoy Jueves Santo 6 de abril de 2023. | Foto: prensa Servicio Geológico Colombiano

1:30 p. m.

La vía que comunica a la ciudad de Manizales con el municipio de Murillo, Tolima, fue cerrada preventivamente debido a la alerta naranja que existe por la alta actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz.

Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores tomar la ruta Manizales-Fresno-Mariquita-El Líbano.

12:30 p. m.

Martha Palacios, secretaria general de la Gobernación del Tolima, confirmó que, de acuerdo con lo manifestado por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas sobre la evacuación de las zonas en riesgo por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, serían unas 1.500 familias de cinco municipios de dicho departamento las que tendrían que salir de manera preventiva.

“Trabajamos con los alcaldes en temas de sensibilización dirigidos a familias en zonas de alta afectación, para que de manera voluntaria acepten las medidas de evacuación preventiva”, aseveró.

11:30 a. m.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que los sismos registrados este jueves han sido de bajas magnitudes y que hay poca visibilidad del volcán, por lo que no es claro si este ha expulsado ceniza.

John Makario Londoño dando a conocer la situación del volcán.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Fotograma, 05:37,Rueda de prensa: Cambio de nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, Youtube/@ServicioGeológicoColombiano

“La actividad sísmica continúa en niveles altos. Recomendamos a las poblaciones y autoridades continuar con las medidas preventivas”, señaló.

10:30 a. m.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de erupción del volcán Nevado del Ruiz:

- Busque los mapas de amenaza y ubique si su municipio está en la zona de riesgo.

- Consulte el plan de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta a emergencia.

- Infórmese a través de los concejos municipales de gestión del riesgo de desastre.

- Participe en los simulacros y apoye la creación de los planes de evacuación.

- Construya un plan de emergencia con su familia y tenga listo y a la mano un maletín de emergencias.

- Ante una situación de riesgo, no preste atención a cadenas de redes sociales que suelen generar pánico y desinformación.

9:30 a. m.

El Servicio Geológico Colombiano informó que en lo corrido de este jueves 6 de abril han ocurrido 800 sismos en el volcán Nevado del Ruiz, y que el miércoles 5 de abril se registraron, en total, 7.100 sismos.

“Esta actividad sísmica continúa siendo localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter entre 2 y 5 km, a profundidades de 3 a 4 km. A partir de las horas de la tarde del 5 de abril, esta actividad sísmica disminuyó con respecto a lo registrado durante las primeras horas del día y las magnitudes máximas alcanzadas fueron de hasta 1,7 ML. En lo que va del día de hoy, 6 abril de 2023 (9 a. m.), se han registrado alrededor de 800 sismos”, explicó la entidad.

Adicionalmente, afirmó que el nivel de alerta continúa en naranja, lo que quiere decir que es probable una erupción en “término de días o semanas”.

9:00 a. m.

Voluntarios de la Defensa Civil publicaron un video donde dan a conocer cómo se ve el volcán Nevado del Ruiz desde el departamento del Tolima. A diferencia de días anteriores, hay poca visibilidad.

“Anoche llovió bastante. El nevado se ve poco porque lo está tapando una nube, solo se ve la parte baja del páramo”, relató el socorrista Giovanni Naranjo.

7:00 a. m.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, restringió el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados por la vía del municipio de Santa Rosa de Cabal, exactamente en el punto La Linda. Un pelotón del Ejército fue ubicado en el sitio para garantizar que solo ingresen las familias que viven en la zona.

Tamayo también dijo que el departamento se está preparando para posibles evacuaciones de comunidades en riesgo en caso de que el volcán erupcione.

6:00 a. m.

El Servicio Geológico Colombiano no ha reportado nuevos sismos este jueves 6 de abril. Se espera que en las próximas horas emita un nuevo reporte sobre la actividad sísmica.

De otro lado, aseguró que ha recibido cientos de preguntas a causa la actividad sísmica del volcán, por lo que decidió responderlas en un informe publicado en su página web.

Por su parte, el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, se sumó al presidente Gustavo Petro y pidió la evacuación preventiva de cerca de 2.500 familias que están en la zona de riesgo del volcán. Algunas familias se resisten a salir de sus hogares.