Home

Manizales

Artículo

La situación se registra en Cerro Bravo entre Manizales y Fresno (Tolima)
Se analiza si tiene relación con el volcán Nevado del Ruíz | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Caldas

Gas en Manizales: suspenden el servicio en toda la ciudad por daño en Cerro Bravo

Más de 120 mil personas afectadas, según el reporte oficial.

23 de mayo de 2023

La compañía Efigas informó en la mañana de este martes que sobre las 8:15 a.m. fue interrumpido el servicio de gas en Manizales, situación que tiene afectada a más de 126.388 personas.

“El 23 de mayo de 2023 a las 8:15 a.m. por evento de fuerza mayor en Cerro Bravo que afecta gasoducto Mariquita-Cali se presenta interrupción del servicio en Manizales. Nuestra línea de atención 018000966344″, señaló Efigas en su cuenta de Twitter.

¿Cuándo se restablecerá el servicio?

El norte del Valle y parte del Eje Cafetero ya empezaron a sentir este lunes festivos la baja presión y escases, en algunos puntos, de gas natural por cuenta de una avería en una tubería del gasoducto entre Mariquita y Cali.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) señaló que la tubería fue cerrada desde el pasado sábado, 20 de mayo, y un día después, Gases de Occidente que las restricciones al servicio se registrarán de forma gradual.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia | Foto: Promigas

Frente a esto, el Ministerio de Minas y Energía realizó un encuentro del Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural en el que participaron las empresas prestadoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.

En dicho encuentro se programó un plan de acción para mitigar la emergencia ante la falta de servicio. Entre las soluciones previstas, está la implementación del “tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”, señaló la TGI en un comunicado.

Así las cosas, la primera solución provisional estaría lista en nueve días. “La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”, precisa la TGI.

¿Por qué la emergencia?

Esta interrupción del servicio se debe al registro de una temperatura alta asociada a una condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería. Debido a esta situación durante el fin de semana se ha estado presentando una baja de presión, que adicional conlleve a la restricción del servicio para los mercados de Gas Natural Vehicular, Industrial, Comercial y Residencial en las poblaciones del Eje Cafetero.

Este panorama también generó incertidumbre en la capital vallecaucana, pues en la tarde de ayer -domingo, 21 de mayo-, la Alcaldía de Cali informó sobre nuevas restricciones para el uso de gas en los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad.

“La restricción en el suministro de gas natural fue impuesta por la empresa transportadora internacional debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías. Ante esta situación, la Alcaldía de Cali se compromete a apoyar a los establecimientos gastronómicos, los cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo y atraen a numerosos turis­tas a la ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Así las cosas, la Administración Distrital, explicó que esperan que se preserve la prestación de los servicios en estos comercios, es por ello que los establecimientos podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humanas establecidas.