Home

Manizales

Artículo

Las autoridades buscan neutralizar las estructuras criminales que obtienen rentas de las minas irregulares
Este material tiene un valor comercial aproximado de $22 millones | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho

Caldas

Incautan más de 400 barras de anfo en Caldas; ¿para qué serían utilizadas?

El material ilegal fue encontrado en una vivienda del municipio de Marmato.

4 de mayo de 2023

Un depósito de material con explosivos y accesorios de voladura fue ubicado por integrantes del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Marmato, ubicado al occidente del departamento de Caldas.

El material logró ser ubicado en una vivienda de esa localidad, hasta donde llegaron los uniformados gracias a labores de inteligencia. De acuerdo con las autoridades, al parecer el lugar era utilizado como depósito de explosivos.

En el operación una persona fue capturada
Al parecer el material era utilizado para la explotación ilegal de oro. | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho

El coronel José Francisco Candela, comandante del Batallón Ayacucho con sede en Manizales, indicó: “esto presuntamente iba a ser comercializado en el mercado negro para la explotación ilícita de yacimientos mineros”.

El total del material incautado corresponde a 489 barras tipo anfo con un peso aproximado de 88 kilogramos, 281 metros de mecha de seguridad y cuatro rollos de bolsa de tubo de polietileno para empacar los explosivos.

“Este material tiene un valor comercial aproximado de $22 millones. Con estas operaciones interinstitucionales buscamos neutralizar las estructuras criminales que quieren ingresar al departamento y que obtienen rentas de las minas irregulares que operan en el alto occidente caldense”, indicó el coronel.

En la vivienda donde fue hallado el material fue capturada una persona en flagrancia y será judicializada por el presunto delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares o explosivos.

El material incautado está avaluado en más de $20 millones
El operativo fue ejecutado en Marmato entre la Ejército, la Policía y la Fiscalía. | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho

“Con estas acciones bloqueamos la capacidad criminal de los grupos armados organizados que se alimentan de estas economías ilícitas como son las armas, las municiones y los explosivos”, indicó el comandante, quien invitó a la comunidad a denunciar todo acto delictivo que atente contra la tranquilidad y seguridad de los habitantes del departamento.

Anunció que el Ejército Nacional “continuará contrarrestando las economías criminales y el sistema de amenaza permanente en Caldas”.

Las acciones fueron desarrolladas en la vereda La India, que pertenece al municipio de Anserma, Caldas. En el lugar fueron encontradas dos subterráneas, 185 metros de manguera, un molino metálico de fabricación artesanal, una canaleta de lavado en madera con malla metálica eslabonada, una planta eléctrica, nueve motobombas, una motosierra, un molino para la extracción de material y 70 metros de cable de diferentes calibres.

Impresionantes imágenes de la destrucción de maquinaria para minería ilegal | Videos Semana

Todo el material incautado está avaluado en más de 300 millones de pesos. Se estima que en esta unidad de producción minera se estarían extrayendo mensualmente cerca de 400 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 108 millones de pesos en el mes.

Adicionalmente en la vereda Trujillo, que pertenece al municipio de Riosucio, integrantes del Ejército Nacional ubicaron un sitio que al parecer era utilizado para realizar acciones relacionadas con la minería ilegal.

Las acciones fueron ejecutadas en los municipio de Anserma y Riosucio, Caldas
Los operativos permitieron la captura de 22 personas. | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho

“Fueron capturadas dos personas por el delito de extracción ilícita de yacimientos mineros. Al parecer utilizaban el sistema de cúbico para la extracción de oro aluvial”, destacó el coronel José Candela.

Este año ya llegamos a cerca de 40 capturas sobre el occidente y oriente del departamento de Caldas por este delito. Estas personas al parecer lograban una producción de 150 gramos mensuales de oro que tiene un valor aproximado de 45 millones de pesos, lo que al año representa cerca de 500 millones de pesos en producción para las economías ilícitas”, indicó.