Home

Manizales

Artículo

Los organismos de emergencia están en alistamiento
En los tres departamentos del Eje Cafetero hay novedades viales y evacuaciones preventivas | Foto: Cortesía Alcaldía de Supía

Nación

La temporada de lluvias sigue generando afectaciones en el Eje Cafetero

Se han presentado inundaciones, deslizamientos de tierra y evacuación de viviendas.

25 de octubre de 2022

Continúan las afectaciones en los diferentes municipios que integran el Eje Cafetero debido a las fuertes lluvias que se está registrando, y que según el Ideam se extenderán por lo que resta de este año.

Una de las localidades de Caldas más afectada es Supía, donde 50 días después de registrada una emergencia por inundación que dejó a más de 3.000 familias damnificadas, las cuales siguen esperando la ayuda del Gobierno Nacional; nuevamente tiene dificultades por un fuerte aguacero que obligó a la evacuación preventiva por creciente súbita en el barrio Guayabal.

El alcalde Marco Antonio Londoño Zuluaga confirmó además que otros de los sectores afectados son el puente ubicado en la vía Supía-Riosucio y el sector de la Central de Sacrificio donde evacuaron tres viviendas de manera preventiva por desbordamiento de la quebrada Grande.

“También fue necesario hacer valoración en La Playita con unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos porque la quebrada Rapao subió su nivel y generó afectaciones en ese punto y en los barrios La Pista y La Julia y en la vereda Las Vegas”, aseguró el mandatario.

Otra localidad que reporta novedades es Marmato donde una avenida torrencial en la quebrada Pantanos generó el represamiento de la Cascabel, dejando afectaciones en tres plantas de beneficio y cinco viviendas del sector Cascajero.

En el oriente de Caldas la principal novedad está es la vía que conecta a Norcasia con el corregimiento de Berlín. Allí, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, Félix Ricardo Giraldo, una vivienda se vio afectada en su estructura y dos más debieron ser evacuadas.

“Los 27 Consejos de Gestión del Riesgo están activos con sus planes de contingencia entre los que se evidencian monitoreos permanentes en zonas de fuerte pendiente, afluentes hídricos y articulación con la comunidad para que hagan los reportes oportunos”, aseguró.

En el departamento de Risaralda también se han presentado novedades una de estas en el barrio Rocío Medio de la ciudad de Pereira donde fue necesario evacuar una vivienda habitada por cinco personas, debido a un deslizamiento de tierra.

Además, en la tarde de este lunes se presentó un derrumbe en el barrio Luis Alberto Duque de la comuna del Café, donde lamentablemente quedó sepultado un obrero, el cual fue encontrado sin vida. Los hechos ocurrieron en el momento que el hombre estaba realizando trabajos de remoción del material de tierra, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.

“Un obrero ha perdido la vida, debido a que quedó atrapado por un movimiento en masa que se presentó en este sector”, sostuvo Alejandro Arango, director de bomberos de la capital risaraldense.

En el Quindío las lluvias han generado dificultades en el tema vial. Hay pérdida total de la vía Ocaso – Quiroga – El Cinco, de una sección de aproximadamente 40 metros de longitud. La emergencia está en la Vereda La Argentina.

Recomiendan a la comunidad tomar como vía alterna para la salida de la producción agrícola y de la comunidad, la del aeropuerto El Edén.

Desde la alcaldía de La Tebaida confirmaron que se ha tenido un incremento significativo del caudal de la quebrada La Tulia, que hace que conduzca material vegetal y residuos sólidos generando el represamiento, lo cual ocasionó movimiento en masa de aproximadamente 24.000 metros cúbicos de suelo.