Home

Medellín

Artículo

CDI de Envigado
El colapso de un techo deja sin vida a un menor en un CDI de Envigado. | Foto: Cortesía Facebook Juan Carlos Navarro

Nación

Atención: un niño muerto y dos heridos deja colapso de techo en establecimiento infantil de Envigado, Antioquia

Las causas del accidente están siendo investigadas.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

Braulio Espinosa Márquez, alcalde del municipio de Envigado, Antioquia, confirmó la tragedia que se presentó en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de esa localidad, debido al colapso del techo en uno de los salones.

El mandatario indicó: “Dolor en el alma, grave tragedia en el CDI Michín, colapsó el cielo falso en una de las aulas, tenemos dos niños lesionados que están siendo atendidos en el Hospital Manuel Uribe Ángel y un niño que lamentablemente perdió la vida”.

Un niño de cuatro años perdió la vida en un CDI de Envigado
Investigan las causas del desplome de un techo falso en un CDI. | Foto: Cortesía Facebook Juan Carlos Navarro

De acuerdo con el mandatario, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegaron hasta el lugar, al igual que integrantes de los diferentes organismos de atención de desastres. Espinosa Márquez resalta que la institución no presentaba ningún signo de deterioro.

Frente a esta situación, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, lamentó lo ocurrido y envió un mensaje de solidaridad con las familias que resultaron lesionados y del que infortunadamente perdió la vida.

“¡Qué dolor! Un niño de 4 años perdió la vida por colapso de un cielo falso en el CDI Michín, de Envigado. Solidaridad con las familias de este pequeño y de los 2 que resultaron heridos. Dagran Antioquia y Gerencia de Infancia y Adolescencia de Antioquia apoyan a Alcaldía de Envigado en la atención de esta tragedia”, escribió.

El Centro de Desarrollo Infantil Michín, donde ocurrieron los hechos, fue construido hace aproximadamente 16 años y está ubicado en el barrio El Saldado, exactamente en la calle 40 Sur con carrera 25AA.

En el lugar estudian más de 250 menores, quienes fueron evacuados de manera inmediata. Las autoridades confirmaron que el sitio será objeto de una inspección especial, por lo que estará cerrado al público mientras se determina lo que originó esta emergencia.

CDI en Envigado
La emergencia deja dos menores lesionados quienes son atendidos en el Hospital Manuel Uribe Ángel. | Foto: Cortesía Facebook Juan Carlos Navarro

Los menores heridos reciben la atención médica que requieren en el Hospital Manuel Uribe Ángel, pero de manera preliminar indican que se encuentran fuera de peligro.

Otras emergencias en CDI de Colombia

Hace un mes ocurrió otra emergencia en un CDI de Valledupar. En este sitio, el día 30 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó que 74 niños ingresaron a diferentes establecimientos médicos luego de registrar síntomas de intoxicación tras consumir alimentos en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ubicado al sur de la ciudad.

De acuerdo con el reporte preliminar, el caso se habría registrado exactamente en el barrio Los Milagros, comuna 2. Los afectados tienen edades que oscilan entre 1 y 5 años.

Varios menores fueron trasladados a centros asistenciales como la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, la Clínica Médicos y el Hospital Eduardo Arredondo.

Un hecho similar ocurrió en el municipio de Soledad, Atlántico, el 24 de julio. Ese día, a través de la cuenta oficial de la red social de Twitter de la Alcaldía del municipio Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, informaron que 38 niños de los más de 50 que resultaron intoxicados en un Centro de Desarrollo Infantil del ICBF en el barrio Hipódromo de ese municipio, fueron dados de alta.

El niño ingresó al hospital el pasado martes 31 de enero. (Imagen referencia).
En algunos municipios se han presentado emergencias por intoxicaciones de menores en sedes de CDI. (Imagen referencia). | Foto: Getty Images/Cavan Images RF

“Dados de alta los 38 niños que permanecían en observación por intoxicación alimentaria, suministrada por el ICBF en CDI del barrio Hipódromo. Confirmó el secretario de Salud de Soledad, Edinson Barrera Reyes”, indicaba el trino de las autoridades municipales.