Montaje Semana tomado de: Facebook: @laurafalla120 / Facebook: @hallcountysheriff|
El sospechoso ya fue capturado y está en una cárcel local sin derecho a fianza. | Foto: Montaje Semana tomado de: Facebook: @laurafalla120 / Facebook: @hallcountysheriff

Estados Unidos

Ana Sofía Martínez, la ibaguereña que murió en Estados Unidos, presuntamente, a manos de su esposo

La Alcaldía de Ibagué emitió un comunicado sobre la ayuda que le brindará a la familia de la víctima. Prometió ayudar con la repatriación del cuerpo y, si es el caso, con el trámite de visas humanitarias.

20 de enero de 2023

Un caso de feminicidio en Estados Unidos se dio a conocer este 18 de enero. Luego de la detención del homicida y ahondar en detalles, se reveló que la víctima de este hecho fue una mujer de 33 años, de nacionalidad colombiana, específicamente Ana Sofía Martínez Campos, proveniente de Ibagué, Tolima.

Este jueves 19 de enero fue la Alcaldía del municipio la que dio declaraciones sobre el caso y aprovechó para brindar el apoyo a la familia de la mujer.

Desde la oficina del sheriff del condado de Hall, en la ciudad de Gainesville, Georgia, las autoridades informaron sobre la muerte de Ana Sofía, presuntamente a manos del su esposo, en su misma casa. Al parecer, la ibaguereña llamó a emergencias sobre las 6:00 de la tarde del martes 17 de enero, indicando que se encontraba en riesgo.

Facebook: @/laurafalla120 (API)
La ibaguereña estaba persiguiendo el sueño americano. | Foto: Facebook: @/laurafalla120 (API)

Sin embargo, cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, el atacante ya se había ido y el cuerpo de Ana Sofía yacía en el suelo de su casa. “La evidencia en el lugar indicó que murió de un traumatismo por objeto contundente”, fue el informe de las autoridades locales sobre el suceso que la dejó sin vida.

Así entonces, según detallaron desde la oficina del sheriff, el principal sospechoso fue su esposo, de 50 años, identificado como Iván Reyes Jiménez, quien luego del hecho salió de su casa en un taxi y fue rastreado por la Policía hasta un establecimiento comercial en donde lo alcanzaron las autoridades sobre las 8:00 de la noche.

“Reyes Jiménez ha sido acusado de homicidio grave, homicidio doloso y delito grave de agresión con agravantes, en virtud de la Ley de Violencia Familiar (FVA). Permanece en la cárcel del condado de Hall sin fianza”, indicaron las autoridades, recalcando que el hombre fue detenido el mismo día que, presuntamente, asesinó a la ibaguereña.

Ahora, en medio de la tragedia para la familia Martínez Campos en Ibagué y tras las miradas acaparadas por los medios locales, la Alcaldía de la capital musical de Colombia ha emitido un comunicado en el que informa que estará brindando la atención necesaria para ayudar en la recuperación del cuerpo de Ana Sofía, que en este momento se encuentra en el “laboratorio criminalístico de GB”, revelaron las autoridades.

Facebook: El Informativo del Tolima
Las personas pueden ayudar a la familia de Ana Sofía Martínez Campos, a través de Nequi o una cuenta ahorros de Davivienda. Los números de contacto de ellos son 3160495795 o 3142484258. (En la imagen la madre de Ana Sofía) Facebook: El Informativo del Tolima | Foto: Facebook: El Informativo del Tolima

Así entonces, desde la Alcaldía de Ibagué informaron sobre la creación de un grupo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y una guía espiritual para atender a los familiares de Ana Sofía que se encuentran en la ciudad. Además de brindar la posibilidad a la familia de apoyarla en un viaje humanitario hasta el país norteamericano para que puedan tener la justicia adecuada.

“Se ha realizado solicitud formal al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cancillería para que brinden acompañamiento a sus familiares en los trámites que se requieran para la repatriación del cuerpo, al igual que los avances de la investigación por parte del FBI de los Estados Unidos”, indicó la Administración ibaguereña en su comunicado.

Esto incluye la posibilidad de un vuelo de carácter humanitario por parte de la Fuerza Aérea para el traslado del cuerpo a la ciudad de Ibagué, o a dónde lo decida su núcleo familiar”, agregó la Alcaldía, dejando claro que su apoyo era firme ante cualquier barrera que se presentara.

Sin embargo, causó curiosidad que, ante la tragedia que se vivió por la muerte de Ana Sofía, desde las autoridades locales de Ibagué indicaron que se iba a disponer de un espacio en el que los ibaguereños en el exterior pudieran tener un contacto con la Alcaldía ante casos especiales.

“Adicionalmente, se ha solicitado a la Secretaría de las TIC activar un módulo en la página web de la Alcaldía, para que los ibaguereños que se encuentran en el exterior puedan interactuar con la administración municipal. El enlace será la Secretaría General - Oficina de Atención al Ciudadano”, sentenció.

Facebook: @Origen Noticias
Este fue el comunicado que emitió la Alcaldía sobre el acompañamiento a la familia Martínez Campos. | Foto: Facebook: @Origen Noticias